Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi casas-cueva Gascueña

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

entrevistas
listado

17
abril
2013

MONCALVILLO DE HUETE

"La cultura generalizada es acompañar la procesión con una banda de música, cuando es más bonita y entretenida con danza"

Mª Ángeles Rodríguez, presidenta de la Asociación Grupo Folclórico de Danzas y Paloteos de Moncalvillo de Huete

Mª Ángeles Rodríguez

Redacción/Portalrubio Es Más*

Aprendió a danzar a los 10 años y a sus 30 no solo sigue en activo, sino que preside la asociación folclórica creada en 2008 en Moncalvillo para conservar y dar a conocer una tradición que ha heredado de sus antepasados y cuyos orígenes se remontan a los pueblos paganos que conquistaron la Península, cuando era una danza guerrera —de ahí los palos y los componentes masculinos—, aunque con la aparición del cristianismo se transformó en un baile en honor a los santos. Por ello, anima a las localidades que la han perdido a recuperarla solicitando la actuación de un grupo que engancha, porque los que lo conocen siempre quieren repetir.

Danza Moncalvillo

-Pregunta: ¿Cuántos danzantes sois y de qué edades?

-Respuesta: Actualmente somos 16 socias en activo, lo suficiente como para formar dos grupos completos para actuaciones. Las edades comprendidas van desde los 16 a los 30, teniendo en cuenta que estamos empezando a formar un grupo de pequeños desde los 7 a los 12 que después de muchas generaciones ya lo componen niños también. Es un grupo mixto y ya han actuado en dos pueblos este verano, en Saceda del rio y Carboneras de Guadazaón.

-P: ¿Qué evolución ha experimentado este baile?, ¿mantenéis la indumentaria y los pasos originales?

-R: La evolución desde sus orígenes ha cambiado con respecto a lo mencionado, sobre todo en temas espirituales aunque desde hace ya décadas continua igual. Los pasos originales se mantienen por completo, de hecho tenemos aún como 15 paloteos perdidos que poco a poco vamos recuperando hablando con las personas mayores que danzaban de mozos, cuadrando pasos con el ritmo y compases. La indumentaria original es el traje de hombre, ya que eran ellos los que danzaban, y aunque al principio las primeras chicas del grupo se vestían con pantalón, evolucionó con otro tipo de faldas hasta llegar a las actuales que son las típicas de alcarreña bordadas, además de pololos, enaguas, medias caladas, mandil y pañuelo. Siempre ambos sexos con esparteñas.

Danza Moncalvillo

-P: ¿Qué lleva a tantos jóvenes a implicarse en una actividad de este tipo?

-R: Lo primero comentar que es una actividad completamente altruista, ninguna de las componentes cobra nada por bailar sino que todos los beneficios se destinan al fondo de la asociación para comprar palos, llevar faldas al tinte, las camisas, el estandarte, etc y, en la medida de lo posible intentamos sufragar los gastos que conlleva, por ejemplo, el transporte.

Es una tradición que va pasando de padres a hijos. Por ejemplo en mi familia, mi bisabuelo y dos tíos abuelos eran dulzaineros, mi otro bisabuelo danzante y mi tío también y actualmente danzamos mi hermana mis primas y yo y así les pasa a la mayoría de las componentes, aunque también tenemos algunos cuyos antepasados no tenía tradición danzante pero quieren aprender. Creo que su principal motivación es que es un baile que gusta, que engancha y que, aunque tiene cierto nivel de complicación, el afán de superación de muchos niños — lo digo porque es a muy temprana edad cuando se empieza— lo convierte en una experiencia pues cuando ya se lo saben tienen muchas ganas por superarse y seguir ensayando hasta que sale completamente bien.

"Nuestro principal objetivo es dar a conocer un baile que no está muy extendido"

>-P: ¿Cuáles son vuestros objetivos, además de pasar un rato divertido?

-R: El principal objetivo es dar a conocer nuestra tradición —más bien de toda nuestra zona, la Alcarria conquense— porque es un baile que no está muy extendido, de hecho incluso dentro de Castilla La Mancha muchos no lo conocen y no lo han visto nunca y por eso nos gustaría que se viera porque es muy bonito y original , no es lo típico de rondallas, jotas, etc. Y también tenemos objetivos a largo plazo, como el de abrir un museo, una escuela de la danza, una sede e incluso un albergue o similar para poder acoger a grupos de otros sitios y hacer intercambios. Por ejemplo, se han puesto en contacto conmigo hasta un grupo de Mexico dispuesto a pagarse el billete pero debido a que no contamos con alojamiento está parado de momento. Hay que cogerlo con paciencia porque es algo que dependemos de las administraciones, más cercanamente del Ayuntamiento de Huete, del que Moncalvillo es pedanía.

Danza Moncalvillo

-P: ¿Cómo responde la población de Moncalvillo y otros pueblos ante vuestras actuaciones?

-R: A la población de Moncalvillo desde aquí quiero agradecerle profundamente su más sincero apoyo. Cuando vamos a cualquier sitio a danzar se nos llena el autobús y si es cerca y no podemos contratar bus, vienen en multitud a vernos, incluso se han sorprendido de que un pueblo tan pequeño puede mover a tanta gente e involucrarse tanto con esto. Tambien quiero hacer una mención especial a la Asociación de Jubilados de San Antonio por su apoyo y colaboración en cualquier asunto que les proponemos.

En cuanto a los donde hemos ido a actuar siempre se han portado muy correctamente y hemos quedado muy agradecidas por su trato y es cierto que nuestra actuación gusta a los mayores y a los jóvenes también. Realmente estamos muy contentas porque siempre nos han dado mucho ánimo y cariño en todos los sitios, inclusive en el teatro Madrid que parece que es mas profesional fuimos el grupo más aplaudido y vitoreado, un hito histórico para un pueblo tan pequeño, ¡gracias a todos!

-P: ¿Existen más grupos como el vuestro en la provincia?

-R: Sí, hay varios grupos en pueblos cercanos, como en Villalba del Rey, Torrejoncillo del Rey, Castillejo del Romeral o Huete. En Bonilla y Vellisca están recuperándolo también y en Belinchon, en Leganiel, en Cuevas de Velasco.. hay varios no podría mencionar todos. Cada dos años se celebra el 'El Día de la Comarca de la Alcarria Conquense' donde actúan muchos más y, aunque somos parecidos, se ven las diferentes danzas con las peculiaridades de cada zona.

Danza Moncalvillo

"Antiguamente se acompañaba mayoritariamente la procesión con la dulzaina y el tambor"

-P: La cultura es una de las áreas que más está sufriendo los recortes de los Gobiernos central y autonómico, ¿cómo os están afectando?

-R: Los ayuntamientos ya no tienen tanto presupuesto como para pedir grupos, aunque económicamente ellos sólo tienen que pagar el transporte y la comida si es necesaria. Pero en el programa Talía no se ha notado tanto aunque seguro que también sufrirá recortes ya que procede de la Diputación de Cuenca y pese a que sigue manteniéndose el antiguo programa 'Tal como somos' de la Junta de Castilla-La Mancha, en el que estamos incluidos idos en 'La Guía para la Promoción de las Artes Escénicas y Musicales', este año aún no ha salido y, según nos comunicaron, probablemente lo van a eliminar.

Nos vemos muy favorecidos con estos programas pues intentan promocionar mucho un tipo de actuación que no es muy conocida —de hecho, cuando nos conocen quieren repetir— y que se ve afectada por la cultura generalizada de contratar a las bandas de música para las procesiones, pese a que antiguamente mayoritariamente se acompañaba a la procesión con la dulzaina y el tambor. Además, una procesión con danza no tiene nada que ver, es mucho más bonita y entretenida y es cuando nos lucimos mejor (ver vídeo 1), aunque nos suelen llamar mucho también para actuaciones en escenario.

-P: ¿Hay aún reticencias por parte de algunos pueblos cercanos a solicitar vuestra actuación?

-R: Entre los habitantes reticencias no existen, ya que muchos me solicitan que vayamos porque han tenido esta misma tradición y con el paso de los años se ha perdido, aunque es cierto que otros no nos han solicitado aún porque se inclinan por el momento en otro tipo de actuaciones. Realmente no solemos hablar con los pueblos para que nos contraten, suelen ser ellos los que nos piden —a través del programa Talía o en www.moncalvillodehuete.com— pero sí les diría que esta es una manera de conservar nuestras tradiciones y la cultura de nuestros ancestros. Y en el caso de los pueblos que las hayan perdido y hayan cambiado de tendencia, nosotras nos compenetramos perfectamente con una banda de música, por ejemplo.

"Es necesario tener motivación y actividades para que la gente tenga conciencia de sus orígenes"

-P: Además de promocionar y conservar esta tradición, ¿creéis que este tipo de iniciativas favorecen la unión entre los pueblos?

-R: Por supuesto, no solo entre pueblos sino entre asociones culturales, cofradías, hermandades y vecinos. Podría dar muchos ejemplos pero voy a destacar uno en concreto que es el de Albalate de Zorita, con el que el Grupo de Danzas de Moncalvillo participó en 1943 en un concurso de danzas organizado en Guadalajara, ganando el primer premio, y que repetimos 67 años después en 2010. Fue un momento muy emotivo, un hermanamiento muy grande y nos apreciamos de todo corazón. Con todos los pueblos a los que vamos mantenemos la relación y es cierto que cuanto más cercanos estemos más unión podemos tener y así conseguir que nuestra zona tan devastada por la emigración resurja un poco.

Actuación del Grupo de Danzas en el programa 'Castilla la Mancha es música' emitido el 16 de abril.

-P: ¿Consideráis que es necesaria para desarrollar proyectos comunes que les revitalicen y frenen la despoblación?

-R: Lo considero totalmente necesario, tener una motivación y unas actividades para que la gente empiece a tener conciencia de sus orígenes. Solo añadir que tenemos tanto apoyo de la gente porque ve nuestro esfuerzo, no solo en temas profesionales en sí sino también en la movilidad, las conversaciones, los papeleos y en cualquier mínima cosita que conlleve una confrontación de ideas porque en muchas ocasiones se prima el hecho de que haya fiestas o un almacén para bebidas frente a, por ejemplo, un museo. A veces entras en un farragoso mundo de burocracia y autoridades del que es muy difícil salir aunque, poco a poco, se van sorteando las piedras en el camino y en eso el cariño y apoyo del público es esencial porque la actuación es el final del largo camino recorrido.

Las fotos han sido aportadas por la entrevistada, a la que agradecemos su amabilidad y disponibilidad para atendernos.

*Esta entrevista fue publicada en Portalrubio Es Más el 17 de abril de 2013.

Subir

1 comentario

Muchas gracias Alcarriaesmas por recuperar mi entrevista, como suenan los palos en el primer video, se me ponen los pelos de punta, espero que los que lo vean les guste. Un abrazo

MªAngeles

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com.



PUBLICIDAD publi La Cava Garcinarro



publi La Cava Garcinarro



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más