Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi La Cava Garcinarro

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

entrevistas
listado

22
febrero
2013

DESARROLLO RURAL

"Ninguna costumbre seguirá viva si no existen quienes la conserven"

Paz Risueño Villanueva, creadora de la red 'Participación Rural Viva'

Paz Risueño y Florencio de la Fuente

Paz Risueño con Florencio de la Fuente, fallecido a finales de 2012, durante el homenaje que le hicieron en Calatayud.

Redacción/Portalrubio Es Más*

Participación Rural Viva es mucho más que una actividad profesional por el desarrollo local, es la estrategia "imprescindible" que haría posible un mañana en nuestro mundo rural pues "sin la participación de su paisanaje, su paisaje morirá por muchos atractivos que parezca ofrecer". Así define Paz Risueño Villanueva la inciativa que puso en marcha en 2009, tras decidir establecerse como profesional autónoma creando una marca que, en su opinión, define el "auténtico desarrollo". Y es que, como su propio nombre indica www.participacionruralviva.ning.com es una red social abierta cuyo único requisito es la participación.

Participación Rural Viva

-Pregunta: ¿Como surgió esta idea?

-Respuesta: En 1992 llegué a la comarca de la Alcarria Conquense para coordinar la implantación de “Mr Marshall” que se llamó LEADER, un programa Comunitario que buscaba la relación entre actividades económicas para el desarrollo rural. En ello trabajé y una parte de población se implicó, sobre todo mujeres. Después vino Leader II del que nuestra comarca no fue merecedora por otras cuestiones y entonces yo, que creía en el futuro de esta tierra si se seguía trabajando, lo hice al modo de mi paisano manchego. La abandonarían administradores —incluidos “expertos técnicos”, que aún jactándose de ser autóctonos, marcharon a otras regiones— pero no esta quijote que, voluntariamente ysiguiendo las directrices marcadas para un futuro programa PRODER, creó la Asociación CEDER Alcarria Conquense y elaboró dicho programa sin otra remuneración que la certeza de que esta tierra necesitaba de quijotes que en ella creyeran. Entre todos los que nos implicamos, conseguimos su aprobación tan bien que, una vez garantizada la rentabilidad económica, volvieran cual golondrinas aquellos técnicos y algunas fuéramos obviadas.

Participación Rural Viva

Participación Rural Viva estuvo presente en Fitur.

-P: ¿En qué consiste Participación Rural Viva y quiénes forman parte de este proyecto?

-R: Soy titular de la marca y como autónoma he trabajado desde 1997, con algún paréntesis que la propia vida motiva, por ejempl durante 14 años, los que llamo “de mi mili política”, que hice como delegada provincial de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) en Cuenca, un paréntesis sólo formal porque la búsqueda de la participación es en mí actitud vital. Por ello y porque hoy el talento está en las redes sociales, en junio de 2009 —y tras mi integración en otras como turismo2.0 o gastronomicum— creé este espacio para compartir sensaciones vivas y especialmente rurales y, lógicamente, le puse por nombre Participación Rural Viva www.participacionruralviva.ning.com. Se trata de una red social abierta cuyo único requisito es la participación, con toda la libertad pero igualmente con todo el respeto. Cualquiera puede solicitar membresía y como tal participar. Sí es cierto que, como administradora ,con el tiempo elimino a quienes están pero no participan. Asún así, no me interesan los aspectos cuantitativos —entre otras cosas, yo pago anualmente en función del número de miembros— pero sí los cualitativos, esto es, que quien sea miembro, lo sea de hecho porque mantiene viva la red.

"Nada vale si no se comparte"

-P: ¿Qué actividades fomenta esta red?, ¿con qué participación?

-R: Lógicamente, favorezco la participación usando todos los resortes. Por ejemplo, en la página principal aparece siempre el “Alboroque” que es una forma de reconocer a personas, lugares o actividades que lo merezcan. También aquí aparecen los nuevos miembros, a quienes les damos la bienvenida. Es una forma de personalizar y dar cercanía a los miembros. En el “Foro” procuro insertar todo tipo de eventos. El "Blog" va creciendo en calidad y no soy sólo yo quien inserta post. También tenemos ya un buen archivo de imágenes, agrupadas en álbumes y vídeos. En fin, todo aquello que compartirmos porque mi lema es que nada vale si no se comparte.

Participación Rural Viva

Paz ha formado a los VolOptenses, voluntarios culturales del Centro de Mayores de Huete, durante 10 años.

-P: ¿Qué proyectos buscan recuperar o mantener vivas las costumbres y cultura de la zona?

-R: No habrá ninguna costumbre de la zona que como parte de su cultura se mantenga viva si no existen quienes las conserven. Me preocupa, siempre fue lo que más me preocupó, la insistencia en salvaguardar piedras —muchas de ellas tan frágiles como la arenisca y de escasa singularidad global— y la nula preocupación por salvaguardar a la población. Cuando, por ejemplo, digo que el municipio de Huete —con nueve núcleos de población—ha perdido 500 habitantes desde mi llegada como vecina en 1992 puede parecer nímio. No tanto si ello supone un 20 por ciento de la población de entonces. El manifestarlo no significa no valorar su historia ni sus piedras, significa la inquietud porque desaparezca su principal patrimonio que para mi no es otro que el humano. Me consta que ello no gusta, que soy criticada por la necedad de un chauvinismo de quienes viven entre el “ea” y el “era”. Yo prefiero la pasión vital del “es” aunque ello me lleve a soledades de vez en cuando compartidas.

"Es el conocimiento el que engendra el amor"

-P: ¿Qué balance haces de estos años de trabajo?

-R: Han sido 21 años de vida en una comarca, la Alcarria de Cuenca, de la que puedo decir bien alto que he sido permanente, apasionada y voluntaria embajadora. Hasta tal punto, que algunos escritores y periodistas que de ella tenían que escribir, me pedían hiciera “de negra” escribiendo por ellos porque irónicamente aludían a mi imaginación y buena voluntad con una comarca que pocos atractivos encerraba, decían. Es el conocimiento el que engendra el amor y muy bien conozco esta tierra árida no tanto por paisaje como por paisanaje. Por tanto, aún sabiendo lo que es y quizá lo que ya nunca será, la amo porque ¡la siento y vivo! ¿Hay, pues, mayor logro que el amor? Eso sí, confieso que ni con él he conseguido garantizar ni un minuto de su mañana.

-P: ¿Cuáles son tus retos de futuro?

-R: Mi reto en el presente es emigrar. Son ya tres años de actividad exclusivamente voluntaria pero son muchos más de ir comprendiendo que "el tocino no es de oveja", como me decía quien fue mi primer y efímero amigo alcarreño Antonio García Collado. El movimiento se demuestra andando y yo he andado muchos caminos por una tierra que nunca me aceptará como parte de ella, ¿por qué empecinarme?

"¿Cómo apostar por el futuro de una comarca si no se educa a sus potenciales recursos humanos?"

-P: ¿En qué consiste el programa social ‘Alcarria Solidaria’?

-R: 'Alcarria Solidaria' fue un programa que cree con una amiga navarra, Gabriela Orduna Allegrini, en 2003 —Año Internacional de los Mayores y la Solidaridad Intergeneracional— para recuperar la cultura popular comarcal de abuelos a nietos. El programa, que elaboramos para la empresa en la que yo trabajaba, fue premiado por La Caixa con 2.500.000 que fueron para la empresa. Para mí fue la apasionante labor de implantación y las sorpresas, que pensé que sería fácil contar con los educadores de la comarca. Precisamente esa es la base y clave de todo: la educación. ¿Cómo apostar por el futuro de una comarca si no se educa a sus potenciales recursos humanos para ello?

-P: ¿Cuentas con la colaboración de alguna entidad pública o privada?

-R: Como he dicho no, no cuento con apoyo alguno de institución pública, que han visto en el voluntariado la mejor y más desleal e injusta competencia para solapar su propia e irresponsable incompetencia. Tampoco cuento con apoyo de entidad privada. Es más, si cabe, existen algunas empresas que como ONG's encubiertas que me consta engordan su ego e incluso sus arcas con mi propio esfuerzo. Todo ello me ha llevado a decir ¡basta ya! y a dejar de trabajar voluntariamente mientras todos no nos esforcemos por mantener una ética, ¡ay la ética!, en la que tanto hemos de educar y educarnos.

Participación Rural Viva

Paz Risueño junto a los VolOptenses en Fitur.

-P: ¿Consideras que la situación económica actual está haciendo mella a la hora de implicar a la población y lograr el desarrollo local?

-R: Aquí la respuesta está en ese grupo de 20 maestros de la tercera edad que son VolOptenses, voluntarios culturales del Centro de Mayores de Huete,a quienes he venido formando como tales desde hace 10 años, los tres últimos de forma exclusivamente voluntaria. Son personas mayores pero no son personas aburridas, desocupadas, faltas de entretenimiento ni sobradas de recursos materiales como dinero o tiempo, pero son personas llenas de generosidad, ilusión y voluntad por el conocimiento real de su tierra. Para ellos, el avanzar en edad no fue crisis sino oportunidad para mejor aprender. Ojalá no queden en excepción que confirme una regla porque toda la comarca perdería, no sólo Huete, es el sincero deseo de esta manchega entreverada —valenciana de raíces manchegas ,andaluzas y…dejémoslo ahí—.

"Las redes sociales abren un mundo de oportunidades para el mundo rural"

-P: ¿Ves necesario impulsar la colaboración de los pueblos de la zona para desarrollar proyectos comunes que frenen la despoblación?

-R: Imprescindible, urgente e intrasferible porque nadie va a venir a dar vida a una tierra que su propia población le niega. Entiendo que muchos han tenido que emigrar en busca de oportunidades educativas, laborales, sociales que aquí no hallaron pero siguen teniendo un compromiso con sus raíces, ¡que no las abandonen! ¡Cuánto pueden y deben ayudar instrumentos como éste (en alusión a Portalrubio Es Más)! Creo que a través de las redes sociales se abre un mundo de oportunidades para el mundo rural. Hasta el más recóndito lugar hoy puede hacerse visible y alzar su voz a través del 2.0. Pero que no esperen ni dejen que nadie venga a erigirse en protagonista del futuro de esta tierra. Se lo dice alguien que, feliz, le ha entregado 21 años y se irá. Mucho le gustaría que dejando el testigo de una participación rural viva, solidaria y generosa que haga posible que mañana pueblos como Portalrubio de Guadamejud y tantos otros de la Alcarria de Cuenca sigan mostrando su mejor capital y por el que os animo a trabajar: sus gentes.

Las fotografías pertenecen a www.participacionruralviva.ning.com o han sido aportadas por la entrevistada, a la que agradecemos su amabilidad y disponibilidad para atendernos.

*Esta entrevista fue publicada en Portalrubio Es Más el 22 de febrero de 2013.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com.



PUBLICIDAD publi Castejón





publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

publi gamon



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más