Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi La Cava Garcinarro

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

entrevistas
listado

11
febrero
2013

VILLANUEVA DE GUADAMEJUD

"Para salir adelante es imprescindible la unión desinteresada y volver al trueque"

Vanesa Merino, directora de 'Albergue Serranilla'

Campamento Serranilla

Vanesa Merino junto a un grupo de chavales y monitores de uno de sus campamentos.

Redacción/Portalrubio Es Más*

Lo que empezó siendo un trabajo de clase de animación sociocultural y un sueño de un grupo de compañeras, se ha convertido en un solvente negocio familiar que Vanesa y su hermano Ángel pusieron en marcha hace unos cinco años ante las dificultades para acceder a un puesto de trabajo estable en el campo de lo social y que, con el apoyo desinteresado de los suyos y mucho, mucho trabajo, han conseguido sacar adelante en nuestro vecino Villanueva de Guadamejud, el pueblo de sus abuelos, de los que aprendieron que es necesario sembrar para luego recoger los frutos.

Albergue Serranilla

-Pregunta: ¿Qué balance hacéis de estos años de trabajo?

-Respuesta: En general, y aunque las cosas no van tan bien como esperábamos, la realidad es que cada año tenemos más ingresos, más clientes y más gente que nos visita gracias al boca a boca y sobre todo, lo que más nos gusta, más gente que repite su visita año tras año. Así que no nos arrepentimos de nada y sabemos que dentro de unos años, cuando terminemos de pagar a los bancos, será un negocio que nos permitirá vivir bien a toda la familia aunque ahora tengamos rachas con más agobio económico.

-P: ¿Qué actividades ofertáis y qué novedades habéis ido incorporando en los últimos años?

-R: Ofrecemos multitud de actividades, desde alojamiento y pensión completa a campamentos de verano, viajes de fin de curso, excursiones y actividades para familias, asociaciones, grupos de amigos…Las novedades con mas éxito han sido sobre todo las actividades que realizamos con familias, ya que ofrecemos una oferta de ocio que no es muy habitual en las ofertas vacacionales, proporcionando descanso a la vez de diversión para todos sus miembros pues comparten juegos, actividades y tiempo con sus hij@s, algo que en ocasiones resulta muy difícil. Un buen ejemplo son los campamentos familiares, algo novedoso que pocos realizan con una metodología participativa y que sobre todo con precios muy competitivos para pasar unas vacaciones muy divertidas por poco dinero.

Albergue Serranilla

-P: ¿Los participantes suelen ser de los pueblos de la zona?

-R: Aunque resulte raro las actividades que hacemos tienen poca acogida entre las personas de la zona, hemos tenido pocos clientes de Cuenca y menos aún de los alrededores, a excepción de los habitantes de nuestro pueblo que suelen participar más y aún así les cuesta bastante. La mayoría de los clientes son de Madrid y Valencia.

Un turismo con conciencia social

-P: ¿En qué consiste el Proyecto Alcarria Rural que habéis presentado recientemente en Fitur?

-R: Surge de un grupo de empresarios que nos dedicamos al turismo rural y que creemos que el lugar donde estamos es tan maravilloso que merece la pena que todo el mundo lo conozca. Lo que queremos principalmente es dar a conocer la comarca con un proyecto turístico de promoción de la zona. Es verdad que no nos está resultando nada fácil ya que con la situación actual del país no contamos con ninguna ayuda económica, pero trabajamos con ilusión para seguir adelante poco a poco y sobre todo intentamos no depender de los grandes distribuidores de alojamientos rurales que se aprovechan con sus altos precios y además no trabajan por nosotros ni por nuestros clientes que es lo que al final les da de comer.

-P: ¿Qué es el turismo rural solidario?, ¿en qué se diferencia del turismo rural en general?

-R: Las casas rurales solidarias son una nueva apuesta que consiste en generar una red de apoyo para los propietarios de alojamiento rurales adheridos y a la vez colaborar de una manera solidaria con aportaciones económicas que los socios cedamos de nuestros beneficios a ONG, asociaciones o cualquier proyecto de ayuda que por desgracia en estos tiempos es tan necesaria. Por ejemplo, en lugar de dar el 10 por ciento de nuestras reservas a un portal que nos publicita lo que hacemos es donarlo a una entidad que lo necesite u ofrecer descuentos a sus miembros cuando hacen una reserva en nuestros alojamientoa. Así el dinero en lugar de repercutir en las arcas de las grandes empresas va a parar a proyectos solidarios y a instituciones que de verdad lo necesitan. Aunque es cierto que no dejamos de ser empresarios y que necesitamos ingresos para sacar nuestros negocios adelante, los propietarios de alojamientos solidarios somos personas que, por lo general, trabajamos por mejorar las cosas de nuestro entorno, la mayoría tenemos una conciencia social muy pronunciada y somos voluntarios en diferentes proyectos.

Albergue Serranilla

-P: ¿Cómo os financiáis?, ¿recibís subvenciones de administraciones públicas o de entidades privadas?

-R: No tenemos ningún tipo de financiación, nos autofinanciamos con las aportaciones de los socios pero sobre todo con el trabajo voluntario de los que colaboramos en el proyecto.

-P: ¿Contáis con el apoyo y/o colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de Guadamejud?

-R: Podemos decir que si, en general no tenemos problemas y nos facilitan lo que pueden. No recibimos ningún tipo de ayuda simplemente colaboración en cosas concretas, como cedernos las escuelas para alguna actividad o darnos luz en el frontón alguna noche. También realizamos juntos algunos trabajos puntuales como elaboración de la chocolatada en las fiestas y cosas similares.

-P: ¿Estáis notando una reducción de la demanda de vuestras actividades y servicios en el momento actual?

-R: En general se nota, sobre todo en los grupos que antes llegaban a 50 personas y ahora se quedan en la mitad. Pero como no dependemos de ninguna ayuda, sino si estaríamos mas fastidiados. Todos nuestros clientes nos los ganamos y buscamos nosotros, por eso cada año tenemos a más gente, por el esfuerzo y el trabajo que dedicamos a nuestro proyecto.

Albergue Serranilla

-P: ¿Consideráis que, pese a la situación económica, sigue siendo un buen momento para emprender en el ámbito rural, en concreto en el área del turismo?

-R: Creo que según están las cosas no es la mejor opción salvo que tengas una propuesta novedosa y mucho apoyo. Es verdad que dentro del turismo rural nosotros destacamos en comparación con las casas rurales ya que no hay tanta saturación de alojamientos como el nuestro (aunque somos muchos) pero tal y como están las cosas la gente no tiene mucho presupuesto y no puede permitirse salir tanto. Ya que nuestro alojamiento es más económico y asequible, sí hemos notado un aumento de familias que no pueden permitirse gastos mayores.

-P: ¿Veis necesario impulsar la unión y colaboración de los pueblos de la zona para desarrollar proyectos comunes que frenen la despoblación?

-R: Consideramos que en estos tiempos es imprescindible la unión para salir adelante y sobre todo la unión “desinteresada”, volver al intercambio, al trueque, y dejar a un lado las competiciones sin sentido. Uno solo es solo una hormiguita en un jardín lleno de insectos pero juntos podemos hacer muchas más cosas. Es una cuestión de cultura, necesitamos volver un poco atrás en el tiempo y recuperarlo. Solos no somos nada, la unión hace la fuerza.

Más información en www.albergueserranilla.es y www.casasruralessolidarias.com

*Esta entrevista fue publicada en Portalrubio Es Más el 11 de febrero de 2013.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com.



PUBLICIDAD publi Castejón





publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

publi gamon



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más