Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi La Cava Garcinarro

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

entrevistas
listado

11
mayo
2013

HUETE

"Siempre hemos querido llegar a los mayores de la zona, es un recurso público que debe rentabilizarse al máximo y crear cohesión"

Dolores Fresneda Ruiz, directora del Centro de Mayores de Huete

Dolores Fresneda

Redacción/Portalrubio Es Más*

Tras 26 años al frente del Centro de Mayores de Huete, su directora, Dolores Fresneda, destaca los avances logrados tanto en la atención como en la participación de un sector que ahora cuenta con independencia económica y cierto grado de instrucción, si no fruto de enseñanza reglada —un porcentaje mínimo tiene estudios medios o superiores—, sí por sus ganas de aprender y un interés creciente por engancharse a las nuevas tecnologías. Pese a que las actuales circunstancias económicas dibujan un futuro "difícil", Fresneda insiste en que este será como los propios mayores quieran que sea y mantiene vivo su deseo que las barreras intergeneracionales desaparezcan.

Tras 26 años al frente del Centro de Mayores de Huete, su directora, Dolores Fresneda, destaca los avances logrados tanto en la atención como en la participación de un sector que ahora cuenta con independencia económica y cierto grado de instrucción, si no fruto de enseñanza reglada —un porcentaje mínimo tiene estudios medios o superiores—, sí por sus ganas de aprender y un interés creciente por engancharse a las nuevas tecnologías. Pese a que las actuales circunstancias económicas dibujan un futuro "difícil", Fresneda insiste en que este será como los propios mayores quieran que sea y mantiene vivo su deseo que las barreras intergeneracionales desaparezcan.

Mayores Huete

-Pregunta: Promover el envejecimiento saludable y la participación e integración de los mayores en la comunidad son los principales objetivos del centro, ¿hasta qué punto se ha avanzado en ambos aspectos?

-Respuesta: Por ser el Centro de Mayores un establecimiento público dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha su funcionamiento está regulado por un Estatuto Básico, con sus órganos de participación. Así pues, toda la actividad que genera se elabora en el marco de unos objetivos allí contenidos y que actualizados se traducen en la promoción del envejecimiento activo y la participación social. Para ello se oferta una programación variada de actividades recreativas y socioculturales, de voluntariado, intergeneracionales y de participación e integración en la comunidad local. Para conseguir todo esto creo que en mucho influye nuestro centro. Sin embargo no es una tarea cumplida, siempre estamos haciendo camino. Soy consciente de que toda la población mayor de Huete y comarca no tiene como única referencia el Centro de Mayores para su desarrollo personal. Por eso el reto diario es llegar a todas las personas mayores y hacerles atractiva su incorporación a nuestra actividad.

Mayores Huete

Una de las actividades formativas en el Centro de Mayores de Huete.

-P: ¿Cómo responde la población a las propuestas?, ¿existe mucha implicación?

-R: Hasta ahora los que se implican lo hacen al máximo. Lo importante es que haya un amplio abanico de oportunidades de desarrollo personal a través del ocio y la cultura, para que cada uno encuentre lo más apropiado a su perfil.

-P: ¿Cuáles son los principales programas que tenéis en marcha?

-R: Nuestra programación se elabora desde cuatro áreas: Promoción de la autonomía personal y el envejecimiento saludable; Participación social e integración en la comunidad; Educación, formación y acceso a las nuevas tecnologías y Ocio creativo. En estos momentos se están desarrollando la gimnasia de mantenimiento, la formación de VolOptenses y los Talleres Solidarios. Para el resto del año tenemos pendientes un taller de relajación, la sexta edición del taller sobre cocina histórica, varias conferencias temáticas, varios eventos conmemorativos, el viaje de turismo social y otros programas formativos para Mayores que pueda ofertar la Junta como otros años. También colaboramos con otras entidades, recientemente lo hemos hecho con el Centro de la Mujer con una pequeña representación teatral, con el Colegio en un huerto escolar y con visitas temáticas al patrimonio de Huete para los dos centros públicos de enseñanza. El acompañamiento turístico de VolOptenses se realiza durante todo el año y especialmente colaboran con la Asociación Cultural en el Día de Puertas Abiertas y en las visitas guiadas de los sábados, iniciativa del Ayuntamiento.

Mayores Huete

El Centro de Mayores también apoya actividades intergeneracionales como el huerto escolar.

-P: ¿En qué consisten los talleres solidarios?

-R: Desde hace más de diez años, al igual que el voluntariado cultural de VolOptenses, los talleres de manualidades funcionan con monitores que son socios voluntarios del centro. Eso nos ha permitido desarrollar la iniciativa de Talleres Solidarios que ya ha cumplido seis ediciones. Se trata de colaborar con una causa solidaria a través de los trabajos que los socios del centro realizan en los talleres. Coincidiendo con las fiestas de la Merced, en el mes de septiembre, se monta un mercadillo cuya recaudación irá destinada a una entidad o asociación con fines sociales. Los mayores disfrutan mucho con esta actividad y los vecinos de Huete también se implican con sus donativos. Hasta la fecha se ha colaborado con asociaciones que se ocupan de mayores, infancia, discapacitados y en dos proyectos de cooperación en Gambia y República Dominicana.

Mayores Huete

Talleres Solidarios del centro en las Fiestas de la Merced.

-P: ¿Cuáles son vuestros retos y proyectos de futuro?

-R: El reto actual es mantener los servicios y actividades del centro, atraer e ilusionar a los mayores que se incorporan. El futuro, aunque se presenta difícil por las actuales circunstancias económicas, será como los propios mayores quieran que sea. Si el enfoque es desde la participación y la integración en la sociedad espero un futuro positivo. Yo deseo que las barreras intergeneracionales desaparezcan. De hecho siempre hemos ofertado actividades con participación de jóvenes y estamos en un buen momento de presencia en la vida social y cultural del municipio.

"La necesidad más importante es contar con un espacio adecuado, porque la ilusión no la han perdido y la esperanza tampoco"

-P: El sector social es uno de los que más está sufriendo los recortes de los gobiernos central y regional, ¿cómo os están afectando?

-R: Al Centro de Mayores le afecta como al resto de la población, especialmente por una circunstancia. Desde el año 2009 el centro está ubicado en un local cedido por el Ayuntamiento porque se iniciaron unas obras, con un recorrido bastante accidentado, que no se finalizaron. Aún así la programación de actividades no se ha interrumpido y tengo que señalar como muy positivo que ha sido por el empeño de un gran número de mayores que responden a las propuestas y toman iniciativas. La cohesión de todos ellos es lo importante. Así pues, la necesidad más importante es contar con un espacio adecuado, porque afortunadamente la ilusión no la han perdido y la esperanza por llegar a tener su centro tampoco.

Mayores Huete

Gimnasia de mantenimiento para el Centro de Mayores.

-P: Desde el centro también buscáis favorecer la formación y el acceso a la cultura, ¿cómo surgió la idea de crear el grupo VolOptenses?

-R: La idea responde a una inquietud personal. Trabajar mucho tiempo con mayores y en el mismo lugar me ha permitido acercarme mucho más a su personalidad. Yo quería conjugar varias ideas: las personas mayores y su tiempo, sus ganas de aprender y compartir, el patrimonio de Huete...Me parecía interesante acercar a los mayores el rico patrimonio cultural de Huete para su propio desarrollo personal, para que a su vez ellos contribuyan con el desarrollo de la localidad, apoyando como guías voluntarios las visitas turísticas. Aprobada la propuesta por el Consejo del Centro, se le pidió a Paz Risueño Villanueva (Participación Rural Viva, ver entrevista en Alcarria Es Más, 22 de febrero de 2013) que, como empresa con experiencia en la promoción del desarrollo cultural, coordinara la formación. Ella dotó de contenidos la idea y elaboró el programa formativo en el año 2003, vinculándolo al Programa de ámbito nacional “Voluntarios Culturales Mayores”, de la CEATE. Por lo tanto están formados, acreditados y asegurados. El nombre VolOptenses, también creado por Paz, responde a la suma de dos términos, “Vol”, de voluntarios y “Optenses”, gentilicio de Huete. Este año están cumpliendo diez años.

Mayores Huete

Fresneda (en el centro) con VolOptenses en Encuentro Nacional de Voluntarios Culturales Mayores.

-P: Explica en varias líneas a nuestros lectores en qué consiste este voluntariado cultural.

-R: En primer lugar los voluntarios conocen el concepto de voluntariado, sus derechos y deberes, saben que hay una ley y unos principios que lo regulan y que ellos desarrollan su acción voluntaria en uno de sus campos temáticos, el cultural. Lo más importante es asumir un compromiso personal, elegir libremente sin esperar retribución. Desde su concienciación por el envejecimiento activo han asumido que, participando en el desarrollo de su comunidad local, pueden tener un papel relevante en la sociedad. También han aprendido que al dar su tiempo, sus conocimientos, pocos o muchos, su compañía...Su generosidad siempre obtiene recompensa, al comprobar que los visitantes que atienden se marchan contentos y agradecidos.

El nombre VolOptenses es la suma de 'Vol' de voluntarios y 'Optenses', gentilicio de Huete"

-P: ¿Qué formación reciben?

-R: La formación pretende ser permanente y se desarrolla a través de cuatro módulos: cultura, turismo, habilidades sociales y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). que abarcan contenidos de historia, arte, artesanía, gastronomía, literatura y teatro, diseño de visitas, protocolo, didáctica de museos, etnografía, técnicas de comunicación y estrategias publicitarias. La metodología se basa en sesiones teóricas y prácticas, ponencias de profesionales, talleres y visitas culturales. Los voluntarios han tenido un acercamiento a las nuevas tecnologías y la mayoría las utilizan. VolOptenses tiene su blog www.voloptenses.blogspot.com.es y presencia en las redes sociales. También su formación y su experiencia de vida les ha facilitado elaborar un trabajo etnográfico publicado en su blog, dar apoyo a proyectos de innovación pedagógica en el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) de Huete y colaborar con profesores y alumnos universitarios.

-P: ¿Cuántas personas forman parte del grupo?

-R: A lo largo de estos diez años han pasado por el programa 45 socios del Centro, el abandono se produce como en la vida misma, por razones de salud sobre todo. En estos momentos conforman VolOptenses 18 personas, siete hombres y once mujeres, entre ellos tres matrimonios, con edades comprendidas entre los 63 y los 84 años. El mantenimiento del programa depende de la capacidad de contagio y de implicación de los futuros mayores, de la ilusión que les transmitan los VolOptenses de ahora.

Mayores Huete

-P: ¿Qué balance hacéis de los 10 años que lleva funcionando?, ¿cómo fueron los comienzos?

-R: Si VolOptenses cumple diez años en activo es lo mejor que puede ocurrir. El programa ha ganado en calidad y mantiene la media de miembros. De los comienzos ellos siempre hablan de la sorpresa que les produjo la propuesta y sus excusas sobre la edad, su memoria, el miedo a hablar en público…Superado esto, descubrieron su ilusión y sus capacidades ocultas. Si ellos conocían en profundidad su patrimonio cultural tantas veces visto por qué no enseñárselo a los demás. También al principio había cierto escepticismo en la población local, quizás todavía lo mantengan algunos, pero en general son bien aceptados y reconocidos. Fue mayor la repercusión en los medios de comunicación, provinciales y regionales, por la novedad de la iniciativa. Desde el 2005 han sido numerosas las intervenciones mías y de VolOptenses en foros de mayores y jornadas de voluntariado, siendo seleccionado dos veces el programa como “buena práctica” por la Consejería competente en servicios sociales en aquel momento.

Ahora VolOptenses trabaja por el presente y el futuro, mirando atrás sólo para aprender y avanzar. Por eso apuesta por la evaluación y el reciclaje permanente. Prueba de ello es que en el año 2010 se puso en marcha un plan estratégico para la mejora y consolidación de VolOptenses. El objetivo era completar la percepción que la población local tenía de los voluntarios y atraer mayor número de turistas a la localidad.

"Lo importante es que las administraciones perciban la rentabilidad social de estos voluntarios y apuesten por ellos"

-P: ¿Crees que es necesario potenciar este tipo de voluntariado para dinamizar el entorno rural?

-R: Los voluntarios culturales perciben el turismo desde una perspectiva cultural, de integración de todos los recursos humanos, culturales, naturales y económicos, es decir, lo que ahora se denomina turismo sostenible. La retribución económica es incompatible con el voluntariado y por supuesto con VolOptenses. Este principio inamovible no les impide reconocer que pueden apoyar la economía de su pueblo a través del turismo que se aloja, compra, consume…Si el acompañamiento de VolOptenses en las visitas es bueno la imagen de Huete será buena. El siguiente paso será sumar a VolOptenses el comportamiento positivo de los sectores turísticos y económicos de la localidad.

Mayores Huete

Los VolOptenses en el 'Día Internacional de la Mujer Rural' organizado por el Centro de la Mujer de Huete.

-P: ¿Tenéis constancia de que exista algún grupo similar en Cuenca o en la región?

-R: Sabemos que hace muchos años hubo una iniciativa para Museos en Cuenca que ni siquiera empezó. En museos de Toledo y Albacete también se ha propuesto, pero no hay información en sus webs sobre su funcionamiento. La diferencia es que la formación que se ofrece a esos posibles voluntarios es para un solo museo y VolOptenses recibe formación para todo los recursos culturales de la zona. Creo en VolOptenses porque los voluntarios siguen demostrando que funciona. Mi apoyo es total desde mi puesto de trabajo y en estos momentos otros apoyos externos son de carácter voluntario. Siempre hemos destinado la financiación pública para la formación pero actualmente tenemos dificultades. Lo importante es que las administraciones perciban la rentabilidad social de estos voluntarios y apuesten por ellos. Particularmente en Huete es muy importante la coordinación con la oficina municipal de turismo que debería contar con un profesional estable.

"Con la formación que reciben cambia la propia visión de su ciudad. Lo que han visto tantas veces se transforma"

-P: ¿Habéis notado un aumento de afluencia de turistas en la ciudad desde que este grupo está en marcha?

-R: La clave está en los datos que manejamos desde el año 2003: de 23 visitas atendidas ese año a 66 con que se cerró el año pasado el aumento es considerable. De 1.300 visitantes a la cifra aproximada de 2.500 en 2012. Si el Día de Puertas Abiertas fue la iniciativa pionera de la Asociación Cultural Ciudad de Huete para atraer las visitas turísticas, confiando desde el principio en los voluntarios, no cabe duda que VolOptenses ha contribuido en estos diez años. También con la iniciativa del Ayuntamiento para que apoyaran las visitas de los sábados. Se ha notado sobre todo en la creciente demanda por parte de colegios, de Cuenca capital e incluso de Madrid, atraídos por los museos Etnográfico y la Fragua donde se pueden realizar visitas temáticas con talleres pedagógicos.

Mayores Huete

Los VolOptenses participaron en el último Fitur.

-P: ¿Qué creéis que aporta la visión de estos voluntarios a la hora de mostrar el patrimonio de la ciudad?

-R: Desde el Centro de Mayores no debemos olvidar el objetivo social que debe primar todas sus actividades. Con la formación que reciben lo que cambia en primer lugar es la propia visión de su ciudad. Lo que han visto tantas veces se transforma porque con la formación que reciben lo valoran más. Ellos cuentan que han mejorado las relaciones personales, pues al tener un objetivo común, el desarrollo de su ciudad, se fomenta la colaboración y la ayuda entre ellos. La formación, la lectura, la relación con los visitantes, implica ejercitar la memoria y la comunicación verbal. En definitiva, con un nivel alto de autoestima, formación y habilidades sociales hay más posibilidades de éxito en su tarea y Huete mantendrá su imagen de ciudad acogedora.

"El servicio de comidas a domicilio durante cinco años se prestó desde el Centro de Mayores y llegaba a ocho poblaciones"

-P: ¿Ves necesaria una mayor unión y colaboración de los pueblos de la zona para desarrollar proyectos comunes que les revitalicen y frenen la despoblación?

-R: Ya estáis demostrándolo con estas entrevistas que son una excelente vía de comunicación y promoción. Eso sí es sacarle utilidad a las redes sociales. Es una manera de sentirse más cerca de los personajes y sus pueblos. Desde el Centro de Mayores siempre se ha querido llegar a los mayores de la zona, es un recurso público que debe rentabilizarse al máximo y crear cohesión. Si además se crean servicios se puede incidir en el mantenimiento de la población. Os puedo hablar de lo que yo conozco en el ámbito de los servicios sociales y valga como ejemplo el de comidas a domicilio, que durante cinco años se prestó desde el Centro de Mayores y llegaba a ocho poblaciones del entorno. Además de conseguir que los mayores permanezcan más tiempo en sus casas repercute en mantener ciertos puestos de trabajo que se requieren para su funcionamiento. Podría retomarse éste o proyectos parecidos con la colaboración de varios ayuntamientos, hosteleros o particulares, en fin, las ideas no cuestan dinero y reconozco que hay muchas dificultades actualmente para emprender.

Las fotos han sido tomadas de www.voloptenses.blogspot.com.es y aportadas por la entrevistada, a la que agradecemos su amabilidad y disponibilidad para atendernos.

*Esta entrevista fue publicada en Portalrubio Es Más el 11 de mayo de 2013.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com.



PUBLICIDAD publi Castejón





publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

publi gamon



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más