Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi casas-cueva Gascueña

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

entrevistas
listado

24
junio
2013

CARACENILLA

"En todas partes hay alternativas de vida y futuro. Solo hay que desearlo de verdad"

Nieves Calcerrada, propietaria de varios alojamientos rurales en Caracenilla

Nieves Calcerrada

Redacción/Portalrubio Es Más*

Restauradora de profesión, Nieves Calcerrada ha tenido la suerte de poder comparar entre la vida del pueblo y la ciudad y el coraje de elegir. Valorando lo positivo y negativo de ambas, no cambiaría la opción de vivir en Caracenilla por nada del mundo. Con Cuenca y Madrid tan cerca puede aprovechar, entre otras cosas, su oferta cultural y comercial y después regresar a esta pedanía de Huete de solo 40 habitantes pero que ha apostado fuerte por el turismo rural. Por los alojamientos que regenta —el Abergue Peñarrubias, los apartamentos El Mirador del Otero y la Casa Rural Sole— pasan bastantes urbanitas que manifiestan su hartazgo de la vida en la ciudad y sus ganas de trasladarse al campo pero Nieves cree que en realidad no son ciertas ya que en todas partes hay alternativas de vida y futuro para dar el paso adelante, solo hay que desearlo de verdad.

Caracenilla

La piscina ha abierto un abanico de posibilidades a los alojamientos.

-Pregunta: ¿Hace cuánto tiempo te trasladaste a Caracenilla para poner en marcha estos alojamientos?

-Respuesta: Fue en 1993. Acabé la carrera de Bellas Artes y, como podéis imaginar, fue un punto de inflexión. Necesitaba dar un giro a mi vida y recuerdo el momento en que decidí que lo que quería era vivir en Caracenilla, pero había que buscar una forma de ganarse la vida. Mi madre llevaba un año con una casa rural, que por cierto se le estaba quedando pequeña, y se nos ocurrió a mi hermana y a mi hacer algo nuevo que diera cobertura a la demanda que había en ese momento en el pueblo: un montón de parapentistas que necesitaban alojamiento y un lugar donde reunirse. Y así empezó el Albergue Peñarrubias, con mucha ilusión, poco dinero, muchas dificultades y muchas ganas de realizar algo impensable hasta entonces.

-P: ¿Por qué decidiste volver al pueblo a sacar adelante este proyecto?

-R: El pueblo nos pareció que era un lugar precioso donde vivir. Mi abuelo nos regaló el terreno donde se construyó el albergue y era lo que queríamos, a pesar de que esta zona no es espectacular y que entonces no había tradición turística, como hay ahora. Hay que saber encontrarle la belleza que tiene y os aseguro que cuando la encuentras ya estás enganchado para siempre a este paisaje duro y bello. Este proyecto fue una excusa para quedarnos aquí y a día de hoy nos sentimos muy orgullosos de haberlo realizado.

Caracenilla

Nieves con un grupo de visitantes en la puerta del albergue.

-P: ¿Cuántas personas trabajáis en él y qué balance haces de estos años?

-R: Cuando empezamos trabajábamos tres personas: mi madre, mi hermana y yo. Ahora mi madre se acaba de jubilar y mi hermana vive actualmente en otro pueblo. Me he quedado sola pero en la temporada de primavera-verano he contratado a otras dos personas. Los principios fueron duros porque en el 94 nos enfrentamos a otra crisis (no tan gorda como la actual) pero con imaginación, ganas, energía y la cultura alcarreña que llevamos dentro lo superamos todo. Cuando pienso en el balance lo que me viene a la cabeza es la cantidad de bellísimas personas que hemos conocido y las estupendas experiencias que hemos cosechado en estos años, que de otra manera hubieran sido imposibles, y lo mejor son las que aún nos quedan por vivir y conocer. La verdad que estamos muy orgullosas de haberlo realizado y de que el proyecto siga vivo en la actualidad.

"Los principios fueron duros pero con imaginación, ganas, energía y la cultura alcarreña que llevamos dentro lo superamos todo"

-P: ¿Qué novedades habéis ido incorporando?

-R: Nos amoldamos a las necesidades de nuestros clientes al cien por cien. Cada grupo o campamento que llega al albergue tiene sus necesidades específicas e intentamos satisfacerlas para que puedan realizar sus actividades correctamente. También tenemos, sobre todo en verano, clientes extranjeros y no tenemos problemas en amoldarnos a sus horarios de comidas. La novedad estrella ha sido sin duda la piscina, nos ha abierto un abanico de posibilidades increíble. Ha tenido una gran aceptación en nuestros clientes y en el pueblo porque organizamos clases de aquagym y además para este verano tenemos la idea de hacer una terraza chillout.

Caracenilla

Cartel de Astrobonilla'13. Toda la información en www.aam.org.es.

-P:¿Ofrecéis actividades que complementan la estancia en vuestro albergue? Son especialmente llamativos los fines de semana esotéricos y astronómicos...

-R: Las actividades son siempre un escaparate de atracción y hay que cambiarlas y probar cosas nuevas constantemente. Tenemos suerte de que en el pueblo hay dos empresas de actividades: una escuela de parapente y una empresa de actividades de aventura que hacen piragüismo, escalada, espeleología, descenso de cañones, etc. Y en Valdecolmenas, muy cerca de Caracenilla, hay una empresa de paintball y todo esto da mucha actividad a nuestros clientes. La astronomía también es una cosa que atrae clientes constantemente. En Bonilla hay un observatorio estupendo, pero mejor aún son las personas que lo llevan. Vienen muchos aficionados astronómicos a hacer investigaciones o a observar nuestro maravilloso cielo. Una vez al año hacen unas jornadas muy interesantes de astronomía 'AstroBonilla' y vienen ponentes muy interesantes de todo el mundo —este año serán entre el 5 y el 7 de julio—. También vienen grupos de niños y familias a realizar esta actividad.

Caracenilla

La Feria de Abril en Caracenilla ha sido una novedad este año.

Una novedad que hemos realizado este año es la Feria de Abril en Caracenilla, un día de comer, beber, cantar y bailar que fue una petición de un grupo de clientes. Y para el verano vamos a realizar actividades relacionadas con la salud, como relajaciones, desarrollo de los sentidos, reiki y yoga. Las veladas esotéricas no han tenido la aceptación que habíamos esperado, aunque son muy divertidas e interesantes, o tal vez no hemos llegado al público de esta actividad.

"Las iniciativas comunes deben de salir de los ciudadanos, no va a venir nadie con una varita mágica a resolver los problemas"

-P: Pese a ser un pueblo pequeño, Caracenilla cuenta con siete casas rurales, más incluso que Huete, ¿a qué responde esta demanda?

-R: El carácter emprendedor de la gente de Caracenilla, junto con que empezaron a venir al pueblo un montón de voladores que demandaban servicios que no existían en ese momento, fueron los condicionantes que llevaron a cabo este desarrollo turístico tan atípico en un pueblo alcarreño tan pequeño como este. Lo gracioso es que ahora casi no vienen parapentistas y las casas rurales se han mantenido en el tiempo, incluso se han ampliado y se han hecho nuevas. Aquí es donde queda patente el carácter emprendedor de mis vecinos.

Caracenilla

Los parapentistas han impulsado el turismo rural en Caracenilla.

-P:¿Sigue el parapente atrayendo a tantos turistas?

-R: La verdad es que el número de voladores que venían cada fin de semana ha bajado considerablemente, la crisis les ha dado muy de lleno a la gente joven, pero es raro el fin de semana que no hay nadie volando. También los gustos han cambiado en este aspecto y es que ahora la gente prefiere volar en paramotor, que se puede practicar en cualquier lugar sin estar sujetos a una montaña. Pero permitidme comentar como ex voladora, que donde esté el vuelo libre y silencioso que se quite todo.

-P: Negocios con este son también una fuente de trabajo en el mundo rural, ¿consideráis que, pese a la situación económica, sigue siendo un buen momento para emprender en este ámbito?

-R: Cualquier negocio que se realice en el medio rural es una maravilla, para el pueblo y para la comarca. Ahora mismo estamos en un momento bastante singular, pero para emprender es bueno cualquier momento. Es el emprendedor el que debe elegirlo y estar convencido de lo que quiere y a dónde quiere ir.

Caracenilla

El Albergue Peñarrubias se adapta a las necesidades de los grupos.

-P: ¿Creéis que los posibles empresarios necesitan más apoyos?

-R: Cualquier apoyo siempre viene bien, pero es el carácter emprendedor lo que mueve. La ilusión mueve montañas.

-P: ¿Contáis con el respaldo del Ayuntamiento de Huete?, ¿cuáles son vuestras demandas hacia el consistorio?

-R: El apoyo del Ayuntamiento lo tenemos, pero es poco lo que nos llega. Tenemos muchas deficiencias en el pueblo, los carteles de las calles los van a poner próximamente después de años de peticiones. El polideportivo está bastante mal y a mi esto me ha hecho perder grupos que demandaban este tipo de instalaciones. Está muy claro que a las pedanías no se nos trata igual que a Huete, a nosotros nos toca luchar mucho cada cosa y todo llega con bastante retraso, pero a la hora de pagar impuestos si que somos iguales todos.

"A las pedanías no se nos trata igual que a Huete, nos toca luchar mucho cada cosa y todo llega con bastante retraso"

-P: ¿Ves necesario una mayor unión y colaboración de los pueblos de la zona para desarrollar proyectos comunes que les revitalicen y frenen la despoblación?

-R: La verdad es que estamos bastante desperdigados, yo que vivo en Caracenilla no conozco a la mayoría de la gente joven que vive en el resto de la comarca. Sería genial que hubiera más unión entre la gente de los pueblos y desarrollar proyectos comunes. La palabra “despoblación” me pone los pelos de punta, pero es la realidad. Estamos en un momento en que las iniciativas comunes deben de salir de los ciudadanos, no va a venir nadie con una varita mágica a resolver los problemas que tenemos. Unirse todos los pueblos de nuestra comarca con el fin común de desarrollar y revitalizar la zona es una utopía maravillosa.

Toda la información en ww.elmiradordelotero.com y Turismo Feliz Caracenilla.

Las fotografías han sido tomadas del Facebook de Turismo Feliz Caracenilla y aportadas por la entrevistada, a la que agradecemos su amabilidad y disponibilidad para atendernos.

*Esta entrevista fue publicada en Portalrubio Es Más el 24 de junio de 2013.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com.



PUBLICIDAD publi La Cava Garcinarro



publi La Cava Garcinarro



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más