Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi casas-cueva Gascueña

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

entrevistas
listado

2
agosto
2013

LA PERALEJA

"Las fiestas son la terapia de nuestra adversidad mental y el último baluarte a destruir en nuestro proceso involutivo"

Gregorio Ángel Gómez-Jarabo, profesor peralejero

Gregorio Ángel Gómez-Jarabo

Gregorio Ángel Gómez-Jarabo en su despacho de La Peraleja.

Redacción/Portalrubio Es Más*

Aunque nació en Cuenca capital pasó algunos años en la escuela de La Peraleja y nunca ha dejado de vivir en su "pequeño pueblecito perdido en la Alcarria conquense", de la misma manera que nunca se ha establecido de forma permanente en él, ni siquiera ahora que está jubilado ya que conserva "intacta" su capacidad viajera. Durante una prolongada vida académica de 36 años de docencia universitaria —entre la Complutense y la Autónoma de Madrid— ha mantenido una "constante y permanente" inquietud por la consideración de la discapacidad intelectual y mental, así como por la relación de iguales con el mundo latinoamericano, que visita dos veces por año.

Sin embargo, como escribió en la introducción de uno de sus múltiples libros, 'Bases Farmacológicas de la Conducta (2012)' ha sido en La Peraleja donde ha trabajado intensamente pues la soledad, la paz y la tranquilidad "rebosan" y cubren las necesidades más exigentes para su labor. Y es que para este profesor el pueblo en sí mismo es el "contrapunto" de la vida y actividad capitalina pues allí eres uno de los protagonistas de la vida comunitaria mientras que en la ciudad ni siquiera eres uno más.

-Pregunta: Durante el pregón del Encuentro Peralejero comentó que pese a las mejoras que ha experimentado el pueblo se encuentra "dormido", ¿qué cree que necesita para despertar?

-Respuesta: Yo creo que el pueblo necesita afrontar la dedicación del hombre por el hombre y participar activamente en aquellos servicios que son más deficitarios como la atención, cuidados y asistencia de los mayores y de los discapacitados.

Pregon La Peraleja

El profesor dando el pregón del Encuentro Peralejero de junio.

"La incapacidad material de la estructura física y administrativa del pueblo para ofrecer un futuro sostenible ha desencadenado ese espíritu del ea que nos envuelve y exonera para tirar del carro"

-P: Aludía también a la paradoja de que todos quieren que el pueblo tenga vida pero luego siempre esperan que "otro tire del carro" ¿cree que esta actitud forma parte del carácter de la zona?, ¿qué parte de responsabilidad tienen las autoridades?

-R: En mi opinión la incapacidad material de la estructura física y administrativa del pueblo para ofrecer un futuro sostenible a la gran mayoría de sus habitantes a lo largo del siglo pasado, ha desencadenado ese abandono, ese espíritu del "ea" que nos envuelve y exonera para tirar del carro, incluyendo a las autoridades que bastante hacen con serlo.

-P: ¿Cómo está contribuyendo a mejorar esta situación la labor que está desempeñando la Asociación Amigos de La Peraleja?

-R: Desde luego mantienen una actitud encomiable sobre todo como ejemplo a los menores para cuando menos inculcar el cariño a las cosas y gentes del pueblo y con ello presumir de su condición.

-P: ¿Puede la crisis económica ayudar a frenar o revertir la despoblación?

-R: Me parece que es una gran oportunidad para reinventar y reconducir la situación actual

Profesor La Peraleja

En su pueblo encuentra paz para desarrollar su trabajo.

-P: Asegura que lugares como La Peraleja son adecuados para asegurar la identidad individual y recuperar así la "salud social", ¿por qué?

-R: La mayor parte de los problemas de conducta y también de algunas enfermedades mentales que hay en las ciudades más o menos grandes se mantienen por el gran numero de condicionamientos que desde una situación de neutralidad se convierten en estímulos condicionados. Es mucho más difícil que eso aparezca en el ambiente rural aunque es natural que puedan aparecer los mismos trastornos. Un ejemplo que me parece muy expresivo son los trastornos de personalidad y las conductas psicopáticas que son mucho más difíciles de aparecer y de sostenerse en un ambiente tan al alcance de todos como es la vida de nuestros pueblos.

"Creo importante, si no imprescindible, que los pueblos se apoyen para afrontar el futuro de su propia identidad aún con la correspondiente perdida de orgullo y protagonismo propio"

-P: En el pregón de las fiestas del año pasado destacaba la importancia emocional de estos actos y las huellas imborrables que dejan en la memoria, ¿qué efectos tienen a nivel psicológico?

-R: Como decía en el propio pregón la fiesta patronal es el acto social más importante del año tanto por su poder de convocatoria como por su tradicional capacidad de implicación y la base del refuerzo mental de nuestros afectos. Nuestra percepción de los detalles elabora pensamientos y sentimientos e interviene en nuestras decisiones y propósitos, condiciona nuestro estado de ánimo. Las fiestas son tan importantes que no debemos evitarlas, precisamente porque van a constituir las huellas imborrables de nuestra memoria, son la terapia de nuestra adversidad mental y el último baluarte a destruir en nuestro proceso involutivo. Me atrevería a decir que los efectos más evidentes a nivel psicológico son la enorme autoestima que nos ofrecen, la alegría y felicidad que nos insufla y tremenda sociabilidad a la que nos obliga.

Libro La Peraleja

-P: Ha escrito mucho sobre inserción sociolaboral de discapacitados y sobre dependencia, ¿cómo están afectando los recortes a este sector?

-R: Desde luego pero no hay diferencias significativas con respecto a las épocas de bonanza, cuando la dependencia se definía como el cuarto pilar del estado del bienestar.

-P: Ha inventado un nuevo concepto que nos ha encantado "perapróximos", ¿nos lo puede definir?

-R: Simplemente diría que un "perapróximo" es cualquier persona que no siendo peralejero participa y vive los actos sociales comunitarios de La Peraleja. Es más, a algunos podríamos calificarles de adictos ya que manifiestan tanta o más intensidad emocional que el autóctono.

-P: "La unidad de un pueblo es muchísimo más valiosa que las riquezas que posea". Con esta maravillosa frase acabó uno de sus pregones, ¿ve necesaria ampliar esa unión y colaboración al resto de pueblos de la zona para apoyarse en el desarrollo de proyectos comunes?

-R: La frase no es mía, no es de mi propia cosecha, la he leído en frases sabias o célebres de la vida y sí que creo importante, si no imprescindible, que los pueblos de la zona colaboren y se apoyen para afrontar el futuro de su propia identidad aún con la correspondiente perdida de orgullo y protagonismo propio.

*Esta entrevista fue publicada en Portalrubio Es Más el 2 de agosto de 2013.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com.



PUBLICIDAD publi La Cava Garcinarro



publi La Cava Garcinarro



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más