Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi casas-cueva Gascueña

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

entrevistas
listado

13
febrero
2013

HUETE

"El mundo que nos rodea no deja de ser lo que es pero tenemos la elección de verlo desde un punto de vista más enriquecedor"

Carlos González López, fotógrafo optense

Carlos Gonzalez

Redacción/Portalrubio Es Más*

Huetees su origen, el lugar donde nació y creció y también el punto de despegue de su progreso creativo a través de la fotografía. Carlos González López se considera afortunado de haber crecido en una localidad "llena de riqueza cultural y visual", un entorno "mucho más abierto" que le permitió estar "en contacto real con la naturaleza" de cuya mano ha proyectado siempre su actividad pues muy pronto sintió que un alto porcentaje de su felicidad residía en la vida que surge de ella, tanto animada como inanimada.

"En nuestros sueños está lo que realmente deseamos"

Así, tras acabar el Bachiller Artístico en la Escuela de Arte de Toledo y montar su primer laboratorio en casa de sus padres, decidió orientar su formación al desarrollo de aplicaciones multimedia y fotográficas en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, especializándose después en Tecnologías Digitales Interactivas. En la actualidad, además de los servicios de fotografía habituales (eventos, retratos, publicidad corporativa, etc), colabora con instituciones sin ánimo de lucro para cubrir todo tipo de acontecimientos y realiza trabajos de campo, de arquitectura para empresas de rehabilitación, de ocio para empresas de publicidad, así como estudios de lugares destacados para sacar la "máxima belleza" de todo lo que le rodea. El resultado son unas "visiones" que, como los recuerdos y a veces los sueños, se adhieren con fuerza a la retina de la memoria.

Foto Huete

Una de sus imágenes tomadas en Huete.

-P: ¿A qué edad comenzó tu afición por esta disciplina?, ¿dónde tomaste tus primeras fotos?

-R: Como algo más formal fue en la ciudad de Toledo, marco inmejorable para que una verdadera afición arraigue en el corazón de forma inevitable, a la edad de 15 años. Mis primeras tomas se produjeron en dicha ciudad, aprovechando las enseñanzas y técnicas aprendidas y trasladándolas a mi querida localidad cada fin de semana que tenía la oportunidad de volver junto a mis padres, verdaderos maestros del valor que pueden tener o mostrar mis tomas.

Foto Huete

La exposición "Visiones" ha recorrido varios pueblos de Cuenca.

-P: ¿Cuándo y dónde montaste tu primera exposición?, ¿qué recuerdos tienes de aquel momento?

-R: Las personas que me rodean son tan importantes para mí como mi propia obra,dan sentido al tiempo dedicado a observar mil veces los lugares e imaginarme todo el encanto que encierran. La primera exposición la realicé, cómo no, en mi localidad bajo el nombre de “Una mirada personal” y a través del Ayuntamiento de Huete, que siempre me han apoyado y siguen mi trayectoria. El recuerdo principal y que me acompaña siempre es la satisfacción de ver transformados mis sentimientos más puros en imágenes y una gran emoción al poder compartirlo con mi gente y notar que despiertan algo en ellos.

"Los colores de la zona son más vivos por las duras condiciones climáticas"

-P: ¿Cómo se ven los campos y los pueblos de la Alcarria conquense desde detrás del objetivo?

-R: Son lugares particulares con seña de identidad propia, que cobran un especial contraste al visualizarlos primero en mi imaginación y seguidamente a través de los cristales de las lentes fotográficas. Son colores más vivos obtenidos por las duras condiciones climáticas. Desde el amarillo de los girasoles, el blanco de las tierras calvas o el rojizo del mimbre y las tierras de secano. Lo que más me fascina es el continuo descubrimiento de rincones, muchos de ellos de difícil acceso pero que hacen que merezcan la pena. Y que en cada estación del año cobra un nuevo significado, invitándote a visitarlo de nuevo.

Presentación exposición

Carlos durante la presentación de una de sus exposiciones en 2010.

-P: Además de captar la belleza de los lugares que fotografías, ¿qué intentas transmitir a través de tu obra?

-R: Quiero transmitir lo que más valoro en mi vida a través de la experiencia y el cariño con los que me han educado mis padres como son la paz y tranquilidad, algo fundamental en mí. Poder tener un momento de relajación entre tanto caos e injusticias sociales, poder y saber disfrutar de nuestra realidad, incluso en la enfermedad y adversidades.

-P: Los críticos aseguran que tu experimentación con las nuevas técnicas de imagen te convierten en uno de esos fotógrafos que “rompe las barreras de lo convencional”. Sin embargo, tus fotos generan una sensación de cercanía y cotidianeidad, ¿que aportan las nuevas tecnologías?

-R: Estoy muy unido a las nuevas tecnologías, hecho que me ha llevado, sobre todo en mis inicios, a reflexiones contrarias a la crítica convencional. En mi humilde opinión, la utilización o el aprovechamiento de los recursos actuales que nos brinda el desarrollo tecnológico lo veo correcto y necesario si con ello conseguimos expresar y potenciar dichas atmósferas que creo en primera instancia en mi imaginación. Nunca debemos utilizar las técnicas porque sí, sino con un fin determinado y que no se podría lograr de otra forma, ya que la magia de la fotografía es el juego de la luz virgen que captamos con una cámara.

"Nunca debemos utilizar las técnicas porque sí, sino con un fin determinado"

-P: La exposición "Visiones", que ha recorrido varios municipios de Cuenca, refleja escenas cotidianas desde un punto de vista onírico, ¿es el efecto que buscas?

-R: Pienso que en nuestros sueños está lo que realmente deseamos, si conseguimos acercarnos a ellos no dudo que conseguiremos ser más felices. Es el modo en el que me gustaría que juzgáramos el mundo que nos rodea, no deja de ser lo que es pero siempre tenemos la oportunidad y la elección de verlo desde un punto de vista más enriquecedor, más amable, aunque reconozco que hay lugares y situaciones en los que dicha tarea es muy dura y casi imposible de llevar a cabo.

Foto Cuenca

Carlos consigue sacar la máxima belleza de lo que le rodea.

-P: ¿Qué reacciones suscitan tus imágenes en los habitantes de los pueblos que retratas?

-R: Juego con el hándicap de que son personas conocidas por lo que las críticas y sus reacciones van a ser siempre más vehementes conmigo. Hablando en serio, lo que más me llena al mostrar mi obra, e incluso me atrevería a decir de mi propia existencia, es ver aparecer una reacción positiva, una simple sonrisa, un rato agradable, esos momentos son únicos para mí. Incluso ver entrar a personas hablando de cómo arreglar el país y que salgan comentando y sintiéndose orgullosos de vivir en su tierra.

"Lo que más me llena al mostrar mi obra es ver una reacción positiva, una simple sonrisa"

-P: ¿Con qué apoyos cuentas para dar a conocer tu trabajo?, ¿se implican las instituciones?

-R: Uf, ahora con la que está cayendo, es más complicado para todos, por lo que podría no ser justo. También entiendo que tener un nombre te abre puertas impensables y que muchas veces se antepone la fama a la verdadera esencia artística. Sí que me he sentido arropado por las instituciones locales y provinciales y cada vez más. Siempre muestro mi agradecimiento al Ayuntamiento de mi localidad que me ha facilitado todo lo que ha estado en su mano para que yo pudiera mostrar mi obra. Una mención especial tiene la Diputación de Cultura de Cuenca y de forma particular Francisco Javier Doménech, que ha sido el responsable de darle un carácter provincial llevando la obra a los lugares más destacados, con la realización de un buen catálogo y la gestión de un evento cultural de este tipo, por lo que reconozco su gran labor y seguimiento desde mis inicios e intento recompensar con mi mayor esfuerzo para que merezca la pena.

Carlos González

Inauguración de la muestra en la Diputación de Cuenca.

Pero está claro que sin mi familia a mi lado no podría haberlo hecho, tanto por el esfuerzo humano cómo económico, son los grandes responsables que yo esté ahora respondiendo a esta entrevista. E igual de importante es la suerte de contar con grandes amigos que me han ayudado hasta el punto de dejar de lado sus quehaceres y dedicarme sus días para el montaje y traslado de las obras. También debo dar las gracias al Centro de Desarrollo Rural Alcarria Conquense (CEDER) por su gran apoyo y ayuda, pues fue el gran responsable de mi primera exposición ambiciosa en mi localidad, y a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a través de su anterior director, Juan Miguel Ortega Terol, una gran persona que confió en mí y me prestó una valiosa ayuda.

Sala Aguirre

Carlos siempre ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Huete.

-P: ¿Crees que la cultura ocupa el lugar que le corresponde en los pueblos de la zona?, ¿cómo le están afectando los recortes?

-R: Puede que no tenga una suficiente visión global para responder adecuadamente, pero mi impresión es que todavía nos falta crecer a todos en este sentido. Tenemos que valorar más el esfuerzo creativo y cultural, que es el que realmente nos hace ser mejores personas pues incentiva la comunicación y las ganas de aprender, y no dar tantísima importancia —hasta el punto de ocultar por completo a las actividades culturales— al seguimiento de actividades de ocio como, por ejemplo, el futbol. No quiero decir que no sea necesario tener distracciones, que lo es e igual de importante, pero no creo que esté equilibrado. Los recortes, al no estar dentro del ámbito político, no tengo el conocimiento para juzgar pero sí noto que posiblemente se podrían hacer mejor las cosas, como tener mayor y mejor control de las leyes, que se cumplan íntegramente para que haya menos peligro de corrupción por donde se escapa —por no emplear otra palabra más dura pero más real— un dinero precioso para seguir y no recortar más en investigación, cultura, sanidad y servicios sociales.

Podéis ver parte de su trabajo en este álbum y en su página web www.carlosfoto.es

Las fotos han sido aportadas por el entrevistado, al que agradecemos su amabilidad y disponibilidad para atendernos.

*Esta entrevista fue publicada en Portalrubio Es Más el 13 de febrero de 2013.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com.



PUBLICIDAD publi La Cava Garcinarro



publi La Cava Garcinarro



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más