Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi casas-cueva Gascueña

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

entrevistas
listado

19
febrero
2014

CUEVAS DE VELASCO

"Recuperar tradiciones es importante porque nos recuerda de dónde venimos"

Rafa, Mª cruz, Ana y Mª Ángeles, vocales de la junta directiva de la Asociación de Vecinos y Amigos de Cuevas de Velasco (AVACU)

Vocales Avacu

Rafa, Mª cruz, Ana y Mª Ángeles, vocales de la junta directiva de la Asociación de Vecinos y Amigos de Cuevas de Velasco (AVACU)

Redacción/Portalrubio Es Más*

Cuevas de Velasco es un pequeño pueblo de la Alcarria conquense que, junto a Villar del Maestre —con el que conforma el municipio de Villar y Velasco—, apenas supera los 100 habitantes, según datos del INE de 2013. Sin embargo, la Asociación de Vecinos y Amigos AVACU, creada en 2008, ronda ya los 300 socios de diferentes edades, desde niños que no alcanzan el año hasta los más ancianos del lugar, todos "igual de importantes y necesarios" para sacar adelante la tarea de revitalizar el pueblo y recuperar a la vez sus tradiciones.

Así nos lo han contado cuatro vocales de su Junta Directiva: Rafa, el ecologista del grupo; Ana, bibliotecaria que recorre las localidades de la zona a bordo del Bibliobús; Mª Ángeles, también concejal del Ayuntamiento de Villar y Velasco; y Mª Cruz, gerente y administradora de su propia empresa, su casa, que no es poco. Se consideran una "pequeña representación" de una organización en la que todos cuentan por igual, desde el primero hasta el último, y aunque de ellos solo Rafa reside en el pueblo, su nivel de implicación es tal que dedican parte de su tiempo libre —sobre todo en vacaciones, puentes y fines de semana— a organizar las múltiples actividades que amenizan la vida de Cuevas de Velasco y ayudan a sus habitantes y descendientes a recordar cuáles son sus raíces.

Logo Avacuevas

-Pregunta: ¿Qué balance hacéis de estos seis años de trabajo y qué retos os marcáis a corto y largo plazo?

-Respuesta: El balance de estos años es bueno. Empezamos haciendo cositas pequeñas y ampliando también el número de socios. Poco a poco hemos ido dando a conocer la asociación en el pueblo y animando a la gente a participar para poder llevar más cosas adelante. No nos marcamos ningún reto en especial, simplemente seguir con la asociación aportando lo que podamos al pueblo con las actividades que hacemos. Nuestro objetivo es darle un poco más de vida a Cuevas de Velasco y entretenimiento a sus vecinos y visitantes.

Matanza Cuevas

La asociación ha recuperado la matazón tradicional

-P: ¿Cómo responden los vecinos?, ¿se implican a la hora de colaborar y participar en vuestras propuestas?

-R: Los vecinos responden muy bien a la hora de asistir a nuestras propuestas, sobre todo al mercadillo popular que hacemos en el mes de agosto. Otras de las actividades más populares es la de la matazón que atrae a casi todo el pueblo y a las personas que no son de aquí. Vienen a recordar o a ver por primera vez cómo se hacía una matazón tradicional. Otra época en la que hacemos actividades es la de los Santos: judíadas, pasacalles con disfraces de niños y mayores, talleres de calabazas para enseñar a los pequeños esta tradición que viene desde hace muchos años...También hacemos exposiciones y otras propuestas que son muy bien recibidas por el pueblo que siempre es muy receptivo a todo lo que organizamos. A la hora de colaborar para preparar dichos eventos, generalmente somos un grupo de personas los que más nos implicamos, como suele pasar en todo, pero siempre que pedimos ayuda solemos encontrarla.

Belén Cuevas

El inicio fue un Belén viviente, ahora ya tradicional.

-P: Pese a no tener muchos habitantes organizáis actividades muy diversas, ¿requiere mucho esfuerzo por vuestra parte?

-R: Hemos hecho muchas actividades, entre las cuales están las que hemos enumerado antes y otras. En verano intentamos hacer cosas para los niños, como la Olimpiada Troglodita, juegos, cine de verano, manualidades, teatro, clases de guitarra, etc. Desde hace dos años hemos puesto en marcha la Ludoteca Infantil, una actividad que realizamos conjuntamente la asociación, los padres de los niños y el Ayuntamiento de Cuevas de Velasco. También hemos empezado a realizar el tradicional Belén de Navidad. El inicio fue un Belén viviente con una pequeña representación seguida de una comida con sus gachas y su vinito. Ahora llevamos dos años haciendo el Belén tradicional. El primer año lo hicimos en la iglesia y el segundo lo trasladamos a una sala del Ayuntamiento por su tamaño. En este incorporamos algunas fuentes del pueblo así como el lavadero romano, todo hecho de manera artesanal por un grupo de miembros de la Asociación. Para este año ya estamos preparando nuevos paisajes para incorporarlos.

Matanza Cuevas

A la popular matazón acude todo el pueblo y gente de fuera.

Otras actividades que hemos realizado han sido marchas a pie por los parajes del pueblo y excursiones a lugares como Segóbriga o Uclés. Uno de los proyectos en los que estamos trabajando ahora es en instaurar una cena de “sobaquillo” para todos los veranos en la que la Asociación se encarga del montaje, de comprar bebidas y utensilios y los socios aportan cada uno una serie de platos realizados por ellos. La cita es en la plaza del pueblo donde compartimos la cena y cada uno coge y prueba lo que le apetece. Es algo que a los socios les gusta mucho ya que es una actividad en la que todos podemos participar activamente y es un acto de colaboración y convivencia.

"Nuestro esfuerzo se ve gratificado cuando vemos al pueblo unido, participando en las actividades y disfrutando de él"

Este año después de la cena se nos ocurrió hacer unos monólogos que resultaron un éxito. Los actores recibieron muchas felicitaciones y aprovechamos esta ocasión para dar las gracias públicamente a todos los que participaron y a los que, en la sombra, se encargaron de trabajos como hacer los carteles, colocar el remolque y poner el equipo de sonido.

Monólogos Cuevas

El año pasado organizaron unos monólogos con gran éxito.

De todo esto lo que más nos motiva es que la gente disfrute y se lo pase bien. Claro que todo conlleva un esfuerzo por parte de los representantes de la asociación y algunos otros socios que siempre están ahí dispuestos a hacer lo que sea necesario. Me gustaría destacar en este apartado a los socios más mayores que siempre nos prestan su ayuda sobre todo en la matazón organizando y guiándonos en lo que conlleva tal evento. De nuevo me gustaría agradecer públicamente su ayuda porque sin ellos actividades como la de la matazón no sería posible organizarlas. Gracias también a vosotros, socios veteranos. Siempre tiene que haber alguien que organice y se encargue de la intendencia para que todo salga bien y estar pendiente de las cosas, pero nuestro esfuerzo se ve gratificado cuando vemos al pueblo unido, participando en las actividades y disfrutando de ellas.

Trogloditas Cuevas

Los niños disfrutan en la Olimpiada Troglodita.

-P: Muchas de estas iniciativas buscan recuperar las tradiciones y revivir tiempos pasados, ¿por qué creéis que esto es importante para las nuevas generaciones?

-R: Recuperar tradiciones es importante porque nos recuerda de dónde venimos a la vez que los mayores disfrutan enseñándonos las cosas que se hacían antes. De igual modo ver fotos antiguas como la exposición que se hizo es algo muy entrañable, ya que descubrimos cómo eran otros tiempos, sus vestidos, sus costumbres. Y aunque parezca que no, vemos cómo las cosas del pueblo han ido cambiando, cosas que se han perdido y otras que han ido evolucionando con el tiempo. Es entrañable ver a tu padre, madre o hermano en una foto que nunca antes habías visto o ver a personas ahora mayores en sus tiempos de juventud. Fue una exposición de la que disfrutó mucho la gente.

Carteros Cuevas

El antiguo cartero del pueblo cedió el material para la exposición.

Algunos volvían varios días para poder observarlas con más detenimiento, incluso con lupas para poder reconocer mejor a las personas. Tal fue el éxito que después publicamos un libro con todas las fotografías aportadas para la exposición y vendimos una gran cantidad, de hecho no nos queda ninguno. En cuanto a la exposición “El Cartero”, fue algo también entrañable. Contamos con la participación del antiguo cartero del pueblo para dejarnos los trajes, pesos, etc, y pusimos un reportaje emitido en la televisión que trataba sobre este tema. Así recordamos que antes de llegar las nuevas tecnologías, el cartero tenía mucha importancia en los pueblos. Ahora ya solo llegan cartas de los bancos, facturas, etc.

-P:¿Qué otros objetivos os planteasteis al crear la asociación y qué proyectos tenéis en mente para el futuro?

-R: Al crear la asociación no nos planteamos ningún objetivo en concreto. Simplemente intentamos dar algo más de vida al pueblo. Proyectos en mente siempre hay muchos, pero el problema de siempre es el económico, por lo que nos conformamos con poder seguir ahí, por lo menos conservando lo que ya hemos logrado y por supuesto siempre intentando innovar en alguna cosa que esté a nuestro alcance.

"Las necesidades del pueblo son muchas, nosotros procuramos en la forma que nos compete y nos es posible colaborar para que sean menos"

-P: ¿Cómo os financiáis?

-R: Nos autofinanciamos, es decir, que la asociación empezó con 0 euros y poco a poco hemos ido consiguiendo el dinero justo para ir haciendo las cosas. Tenemos una cuota anual por socio que pagamos todos excepto los menores de edad, para así no crear una carga económica para las familias que son todos sus miembros socios y que los peques no tengan que pagar esa cuota. Luego hacemos el mercadillo popular de agosto que es benéfico y todos los beneficios que se sacan en los puestos son para la asociación por lo que los socios que ponen un puesto hacen con mucho trabajo e ilusión trabajos de artesanía, dulces, comidas típicas de la zona, también tenemos barbacoa, e incluso unos socios traen quesos desde Suiza con lo que ponen un puesto con gran éxito.

Disfraces Cuevas

Muchos vecinos se disfrazan durante el mercadillo popular.

Todo lo hacemos de manera altruista sin que ninguno saque nada para él, todo lo hacemos para la asociación. Este mercadillo llevamos haciéndolo unos años. El primero fue experimental y al ver el buen resultado y lo mucho que gustó a la gente, seguimos haciéndolo todos los años y cada año viene más gente de otros pueblos. Lo publicitamos por medio de carteles que hacemos y ponemos en los pueblos de alrededor o por el boca a boca. También hemos obtenido alguna subvención de la Diputación Provincial de Cuenca y algún proyecto nos lo ha cofinanciado Globalcaja. Les estamos muy agradecidos por promover y apoyar proyectos para el pueblo.

-P: ¿Contáis con el apoyo del Ayuntamiento local?

-R: El Ayuntamiento de la localidad nos apoya dejándonos el local de las antiguas escuelas, ahora centro social, para realizar allí todas las actividades.

Mercadillo Cuevas

Un puesto muy exitoso del mercadillo, suele agotar sus productos.

-P: ¿Creéis que vuestro trabajo ayuda a paliar algunas de las necesidades de los habitantes del pueblo?

-R: Las necesidades del pueblo son muchas, nosotros procuramos en la forma que nos compete y que nos es posible colaborar para que cada vez sean menos.

-P: ¿Mantenéis algún tipo de colaboración con Villar del Maestre?, ¿consideráis que se debería fomentar la unión y colaboración también con otros pueblos para sacar adelante proyectos comunes que frenen la despoblación?

-R: Con Villar del Maestre mantenemos la misma relación que con cualquier otro pueblo vecino. Hay que decir que contamos con la asistencia de sus habitantes a algunas actividades como el mercadillo al que nunca suelen faltar, al igual que los vecinos de Cuevas de Velasco también intentan asistir a las actividades que allí se realizan como es la Romería que hacen a la ermita, a la que todos los años acuden muchos de ellos. En cuanto a la unión y colaboración con otros pueblos vecinos, creemos que nosotros no tenemos capacidad para ello.

Las fotografías han sido cedidas por los entrevistados, a los que agradecemos su disponibilidad y amabilidad al atendernos.

*Esta entrevista fue publicada en Portalrubio Es Más el 19 de febrero de 2014.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com.



PUBLICIDAD publi La Cava Garcinarro



publi La Cava Garcinarro



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más