Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
OFERTA ESPECIAL publi

PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

MEDIOS LOCALES









CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

entrevistas
listado

30
marzo
2020

ENTREVISTA

"La manera de gestionar el miedo es el amor, amarnos. Nos ayuda a aceptar la situación, a adaptarnos a los cambios y a promoverlos"

Paz López, escritora y coach certificada en Rebirthing natural de Castejón

Paz López

Paz López retratada por el fotógrafo Saúl García.

Mónica Raspal Jorquera

El miedo por la situación de incertidumbre que supone el confinamiento y la cuarentena para evitar el contagio por coronavirus COVID-19 y el dolor por la pérdida de los seres queridos son dos emociones que está experimentando intensamente la mayor parte de la población. Pero también, como toda crisis, nos brinda la oportunidad de darnos cuenta de lo que es realmente importante y de indagar en nuestro interior para ver si estamos viviendo la vida que queremos "en el camino de nuestra alma". Así lo afirma la coach castejonera Paz López que desde 2012 imparte en Cuenca sesiones de la técnica Rebirthing o “respiración consciente conectada” —técnica creada en los años 60 del siglo XX por el estadounidense Leonard Orr—. También conocida por su faceta de escritora —es autora del libro de poemas 'Una brizna de esperanza', la novela erótica 'Batalla Blanca' y el relato infantil 'Álex y el lobero', basado en la leyenda sobre el lobero de su pueblo, Castejón—, en esta entrevista nos da algunas claves para afrontar el proceso de duelo "no físico" y para mirar más allá de un miedo que, asegura, se puede gestionar con amor.

-Pregunta: Nos encontramos en una situación excepcional en la que mucha gente está perdiendo a seres queridos sin poder despedirse físicamente de ellos, ¿crees que esto puede dificultar el proceso de duelo?

-Respuesta: Creo que por un lado puede dificultar, incluso bloquearlo, en la primera etapa del mismo, en la negación. Ver el cuerpo sin vida del ser querido, recibir sus cenizas, realizar la ceremonia acorde con nuestras creencias o creencias y voluntades del fallecido facilita el proceso de lo que conocemos como duelo carnal, despedirnos del cuerpo físico. Este acto lleva implícita numerosa información ancestral y colectiva y nos conecta con ella, con algo conocido, doloroso y esperado, independientemente de nuestra religión o credo, esperamos despedirnos de su cuerpo físico. Por otro lado, el que haya numerosas personas sufriendo al mismo tiempo la pérdida e imposibilidad de despedirse de sus seres queridos puede generar un acompañamiento que ayude a los familiares y amigos a gestionar mejor la pérdida.

-P: ¿Qué consejos puedes darles o qué técnicas proponerles para afrontar las etapas de este de una forma diferente a la habitual?

-R: El cerebro funciona con imágenes, no distingue lo que es real de lo que es imaginado, por lo tanto crear esas imágenes, imaginar la despedida, el funeral, ayuda en el proceso del duelo. Quedar con familiares y amigos vía telemática y realizar una ceremonia. Estar acompañados en estos momentos difíciles y tristes, aunque sea de modo virtual es una válvula de escape para combatir el dolor. Escribir una carta al fallecido y hablarle de cómo nos sentimos, darle las gracias por todo lo que nos ha aportado, lo que hemos aprendido de él, de nosotros mismos y de esta experiencia gracias a él y cómo todo eso nos ayudará en nuestra vida. Hablar o permanecer en silencio con alguien que te haga sentir bien, que sepa sostenerte aunque sea por teléfono, que llene ese silencio con su presencia.

Paz López

-P: El miedo es otra de las emociones predominantes en este momento, ¿cómo podemos gestionarlo para convivir con él sin que condicione demasiado nuestro día a día?

-R: Puedo resumir la respuesta diciendo que la manera de gestionar el miedo es el amor. Esta es la clave, amarnos. Ahora me extenderé un poco más con la intención de aclarar esto. Hay que mirar más allá del miedo en sí mismo, preguntarnos qué esconde. Imaginemos, por ejemplo, que alguien tiene miedo a que su pareja le abandone, más allá del miedo de que le deje, está el miedo a quedarse sola, su vida va a cambiar, y le asusta el cambio. Esta persona siempre tiene las mismas rutinas, quiere, necesita controlar y que todo acontezca como ella espera. Más allá del control reside de nuevo el miedo, pero esta vez es el miedo a que los demás descubran que es un fracaso, que no sabe gestionar su vida y esto lo piensa desde que su padre eligió a su hermano para hacer las cosas porque ella era torpe. Ahí descubre que siente falta de amor, no le enseñaron a amar y no sabe amarse ¿Y qué tiene que ver esto con todo lo que le está pasando? Su mente se busca una y otra estrategia para entretenerla, para que piense en otra cosa menos doloroso que sentir la falta de amor de su padre —que es independiente de si la amaba o no, es lo que siente ella, es su verdad— porque pensar en ello le hace daño y cuando era pequeña su mente, con la intención positiva de ayudarle, le generó miedo a enfrentarte a cosas nuevas. Así no fracasa, así no decepciona a papá, así no sufre por no sentirse amada, esta es la raíz.

"El cerebro funciona con imágenes, no distingue lo que es real de lo que es imaginado, por lo tanto crear esas imágenes, imaginar la despedida, el funeral, ayuda en el proceso del duelo"

-P: Como especialista en la técnica Rebirthing, háblanos de cómo puede ayudarnos practicar esa “respiración consciente conectada”, especialmente en situaciones de mayor estrés y desesperación.

-R: A un nivel emocional y espiritual practicar rebirthing es un vehículo extraordinario para conecta con nuestro ser, y cuando estamos en el ser, el miedo del que hemos hablado desaparece, como dice 'Un curso de milagros', donde hay amor no puede haber miedo porque el amor lo abarca todo, por lo tanto, nos ayuda a permanecer en un estado de amor, de paz, a aceptar la situación, a adaptarnos a los cambios que implica y a promoverlos proactivamente. Las enseñanzas espirituales del Rebirthing, como la de muchas otras, nos enseñan a responsabilizarnos de nosotros mismos y de nuestras emociones. Culpabilizar a los demás nos exime de la culpa, pero este regalo de convertirnos en inocentes viene envenenado, nos hace impotentes, nos debilita poniendo nuestro poder en manos de otros, convirtiéndonos en ovejas de un rebaño, por lo tanto, debemos pensar si estamos dispuestos a pagar el precio de la inocencia. Los Esenios, la comunidad en la que vivió y de la que aprendió en su infancia y adolescencia Jesucristo, dedicaban cada día de la semana a un Ángel, cuando era el día del Ángel de la Paz, miraban hacia dentro y reflexionaban, ¿cómo de en paz estoy yo conmigo mismo?, ¿cómo de en paz estoy con mi mujer, con mi hijo, con mi esposo, con mi vecino...?, ¿qué me impide a mí estar en paz con esta situación, ¿tengo miedo a que mi hijo deje de quererme si se casa y se va a vivir con su mujer y por eso sin darme cuenta busco defectos en su novia produciendo guerra dentro de mí y hacia ella? Imaginemos por un momento cuántas cosas pueden cambiar dentro de nosotros y fuera haciendo este ejercicio. Y en cuanto a un nivel físico, el Rebirthing aumenta la capacidad pulmonar, mejora el sistema inmunológico y digestivo, disminuye la presión arterial y reduce el dolor de articulaciones, en entre otros beneficios.

-P: -¿Qué papel crees que estáis jugando o podéis jugar los coach como motivadores en la gestión de esta crisis sanitaria pero para muchos también existencial?

-R: Quiero apuntar que la motivación ha de ser interior y personal. Partiendo de esta premisa, los coach ayudamos a que descubras aquello que te motiva, a que lo pongas en práctica, a que trabajes para conseguir la mejor versión de ti si esto es lo que deseas. Como coach acompañamos al coachee a conseguir sus objetivos y estos pueden ser desde encontrar trabajo, subir su autoestima, escribir un libro, superar el miedo a la enfermedad, conseguir pareja, mejorar la relación con su familia, hasta ser feliz pese a la pérdida de un hijo o trabajar en el propósito de su alma. En lo que respecta a la crisis, como bien dices, va más allá de una crisis sanitaria, con ella se pone de manifiesto frente a nosotros con más nitidez y rotundidad que desde hace tiempo vivimos de manera errónea, nos muestra lo que es realmente importante, nos enfrenta a nuestros miedos, nos da tiempo y espacio para ver con más claridad, lejos de los quehaceres diarios de cada uno, lo que es nuestra vida, si estamos en el camino de nuestra alma, es decir, aflora la crisis existencial ¿Y ahora qué?, ¿cómo cambio todo esto?, ¿quién soy? ¿cuándo voy a trabajar de lo que realmente me gusta, en aquello para lo que he venido a este mundo?, ¿cuál es mi aportación a este planeta? Y un largo etcétera. Aquí es donde los coach, terapeutas, renacedores, psicólogos...(según las preferencias de la persona) podemos aportar las herramientas y el acompañamiento que precisa para que la consecución de sus objetivos sea más rápida y eficaz.

Paz López

Paz López durante la presentación del cuento 'Álex y el Lobero' en 2017 en Portalrubio.

-P: Para enviar un mensaje de esperanza, ¿qué aspectos positivos destacarías de esta situación y qué cambios internos puede despertar en cada uno de nosotros?

-R: Todos hemos podido ver y leer cómo ante esta situación excepcional ha aumentado el ingenio en pos de la salud y el bienestar del otro, esto quiero destacarlo, han sido numerosas las personas que han buscado soluciones para ayudar a los demás por solidaridad y también por una visión más allá del hecho de ayudar. A nivel inconsciente entra en juego la perpetuación de la especie, la propia y la ajena, la biología humana está diseñada para trabajar por y para la vida, todas y cada una de las células de nuestro cuerpo trabajan para que vivamos. Salvar al otro también nos salva, somos parte de un mismo sistema, todos somos importantes, todos realizamos una labor dentro del sistema, también esto se ha puesto de manifiesto con esta crisis, los médicos y enfermeras nos atienden en el hospital, necesitamos un entorno limpio de gérmenes que las limpiadoras se encargan de realizar, porque sin ello el contagio sería mayor. Se necesitan mascarillas, estas las confecciona alguien, alguien las transporta, alguien gestiona ese trabajo para que lleguen a su destino, todas y cada una de las personas cumpliendo la cuarentena rompemos la propagación del virus, todos ayudamos a salvarnos y a salvar a los demás, todos somos importantes.

Por supuesto, el respiro y recuperación que la naturaleza está recibiendo con esta “pausa” del ser humano. Estoy segura que muchas empresas se han replanteado su manera de trabajar, de gestionar sus recursos. Aquellos que rehuían de trabajar desde casa y se han dado cuenta que es posible, los que se han replanteado sus prioridades y triunfar en el mundo laboral pasa a un segundo plano porque ahora lo ocupa su familia, la conciliación familiar, tengo la impresión de que va a aumentar, estamos ante un nuevo paradigma, el mundo que hemos venido conociendo desde hace décadas hoy ya no existe. Estamos integrando poco a poco los acontecimientos y esto nos está cambiando, esta situación ha generado en muchas personas un cambio de conciencia que hubiese llevado años.

"Salvar al otro también nos salva, somos parte de un mismo sistema, todos somos importantes, todos realizamos una labor. También esto se ha puesto de manifiesto con esta crisis"

-P: Según tu experiencia personal, ¿este "encierro" está siendo diferente en el ámbito rural? ¿son mayores las ventajas o los inconvenientes vivirlo en un pueblo pequeño como Castejón?

-R: Creo que las ventajas o inconvenientes no las determina el lugar sino las personas y sus pensamientos.

-P: Muchos parecen haber retomado esas aficiones o pasiones que muchas veces dejamos de lado por falta de tiempo como la música, escribir, cocinar o leer...¿cómo nos pueden ayudar en estos momentos? Si son positivas para nosotros ¿no deberíamos replantearnos el orden de prioridades cuando volvamos a la vida “normal”?

-R: Las artes, ahora y en todos los momentos de nuestra vida, nos ayuda a expresar y elaborar las emociones, a desconectar de la rutina o a conectar con nuestra parte Divina y con otras personas, nos proporciona una vía de escape y felicidad. ¿Renunciar a eso? como bien señalas, son prioridades, no tiempo. ¿Quieres renunciar a todo eso que te está proporcionando en estos momentos un balón de oxígeno? yo no renunciaría a esa medicina.

-P: Como escritora, recomienda a nuestros lectores algún libro que pueda inspirarles en estos momentos...

-R: sin dudarlo, 'Dejar ir, el camino de la liberación' del Dr. David R. Hawkins. Con él podremos darnos cuenta de que podemos y cómo conseguir la paz interior, que está al alcance de nuestra mano.

Más información en www.pazlopez.es y en su página de Facebook.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com.



PUBLICIDAD

bym

bym

bym

bym

bym

bym

bym

bym





publi mina Condenada



EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más