Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube
OFERTA ESPECIAL publi

PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

MEDIOS LOCALES









CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
24
septiembre
2019

DEPORTE Y TURISMO

Una ruta de 8 km y baja dificultad para descubrir el patrimonio histórico, ecológico y cultural de Cuevas de Velasco

El término contará con un sendero oficial de pequeño recorrido gracias al proyecto de la Asociación Avacuevas y a la financiación LEADER gestionada por CEDER Alcarria Conquense

Sendero Cuevas de Velasco

Captura del SigPac con el trazado del sendero. Foto: Blog Cuevas de Velasco.

Redacción

Cuevas de Velasco contará con su primer sendero oficial de pequeño recorrido homologado por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha gracias al proyecto de señalización y acondicionamiento de la Asociación de Vecinos y Amigos Avacuevas que ha recibido financiación europea LEADER del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense. Como explican en el blog de Cuevas de Velasco, se trata de un recorrido circular de unos 8 km, que, dado el perfil bajo de dificultad, puede ser realizado por cualquier persona en buenas condiciones físicas, oscilando la duración entre los 96 y los 150 minutos, dependiendo de las paradas o descansos.

Cuevas de Velasco sendero

Lavadero romano desde el que parte el sendero. Foto: Blog Cuevas de Velasco.

El trayecto discurre por diversos puntos naturales de interés del término. Comienza en el antiguo lavadero romano del municipio, situado a las afueras del mismo, sube por 'La Duz', recorre 'La Edesa' y parte del 'Monte de Abajo' para descender a la vega por 'El Reajo', pasar por las tumbas visigodas y luego tomar la carretera y subir por el árbol centenario de 'La Carrasquilla' y la 'Cruz del Cura'. Todos estos hitos estarán explicados en paneles informativos en los que se pondrá en valor su importancia cultural, ecológica e histórica.

Cuevas de Velasco sendero

La vega de Cuevas de Velasco por donde desciende el trayecto. Foto: Blog Cuevas de Velasco.

Dado que el senderismo es un deporte en alza, contar con este trayecto homologado será una buena forma de difundir y atraer visitantes a esta localidad y, por extensión, a la comarca Alcarria conquense, lo que puede repercutir en una mejora económica y social. Por ello se trata de una actuación contemplada en la Submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2014/2020, que incluye inversiones en la “creación, mejora y expansión de infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio tales como la señalización de lugares turísticos”. Además, esta infraestructura para el deporte y el recreo de los vecinos "favorecerá el contacto con el medioambiente, el conocimiento de lugares de interés, la práctica de un deporte asequible a la mayor parte de la población y la recuperación de las señas de identidad del territorio".

Nuevas convocatorias de ayudas LEADER por el sistema de concurrencia competitiva

CEDER Alcarria Conquense

Durante la primera reunión de la nueva Junta Directiva del Grupo de Acción Local CEDER Alcarria Conquense elegida el pasado julio (ver Alcarria Es Más, 5 de agosto de 2019), esta ha dado cuenta de los expedientes de proyectos certificados desde la última reunión con cargo al Programa LEADER 2014/2020, ha ratificado ampliaciones de plazos y una modificación de los contratos de otros expedientes. También ha informado del estado de dicho programa desde el punto de vista financiero, cuya primera asignación ha alcanzado el 60% del nivel de certificación de proyectos, y ha abordado la distribución de la segunda asignación, aprobando las tres nuevas convocatorias para proyectos productivos, no productivos y productivos intermedios, así como la modificación del procedimiento de gestión para adaptarlo a la nueva normativa. Y es que esta nueva asignación viene acompañada de cambios en el procedimiento de selección y aprobación de proyectos, que pasa de regirse por el sistema de estudio individualizado (procedimiento simplificado de concurrencia) a hacerlo por el de concurrencia competitiva. Estas nuevas convocatorias tienen que recibir el visto bueno de la Dirección General de Desarrollo Rural antes de ser publicadas con sus correspondientes plazos para presentar las solicitudes.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en



PUBLICIDAD

bym

bym

bym

bym

bym

bym

bym

bym





publi mina Condenada



EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más