Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
11
julio
2019

NATURALEZA

Un proyecto pionero para descubrir y disfrutar del arte milenario de la cetrería en la Alcarria conquense

Hace tres años que el seis veces campeón de España Pedro Sáiz Flores, junto a dos socios, puso en marcha en el término de Moncalvillo de Huete un criadero de halcones gerifaltes

Su objetivo es exportar estas especies a los países árabes pero también acercar esta práctica a la población de la comarca y los alrededores, ofertando exhibiciones y formación

Pedro Saiz cetrería Moncalvillo

Durante el adiestramiento se produce una "simbiosis" entre el animal y su entrenador.

Mónica Raspal Jorquera, enviada especial a Moncalvillo de Huete

Su padre y su abuelo le inculcaron el amor por la naturaleza y la caza desde niño, pero también por la Alcarria conquense, una zona que su progenitor recorrió por el trabajo de su abuela, que fue profesora en pueblos como Jabalera, Gascueña y Portalrubio. Pedro Sáiz Flores, nacido en Cuenca y criado en Carboneras de Guadazaón, volvió hace tres años a esa comarca por la que siente “un cariño especial” para vivir y sacar adelante en el término de Moncalvillo de Huete —en el km.10.300 de la CM-2002— un criadero de halcones gerifaltes, la especie de mayor calidad para practicar la cetrería (amaestramiento de las aves rapaces para la caza), la pasión a la que ha dedicado su “vida entera” y que le ha reportado muchas satisfacciones. Tras más de 20 años dedicado a la competición, ostenta el mayor número de títulos a nivel nacional, habiendo sido seis veces campeón de España (dos en la modalidad de Skay Trial y cuatro en la de Altanería) entre otros numerosos triunfos e incluso alguna victoria internacional. Este año ha quedado subcampeón en las dos pruebas de nuestro país, donde asegura que el nivel está muy alto y cada vez hay mejores cetreros.

Cetrería en Moncalvillo de Huete

La casa de Pedro Sáiz está llena de los incontables trofeos que ha conseguido.

Según contó a esta redacción durante una visita a las instalaciones, este arte de raíces milenarias le robó el corazón y la cabeza cuando de joven vio los programas del divulgador ambientalista Félix Rodríguez de la Fuente y leyó su libro ‘El arte de la cetrería’, el primero que se publicó sobre el tema en nuestro país —tanto le marcó que uno de sus halcones se llama Félix en su honor—. En aquel momento no tenían otras opciones para formarse pues no existían los cursos de adiestramiento para niños como los que él ofertará a los colegios, asociaciones, ayuntamientos y particulares de la comarca, la otra pata del proyecto junto con las exhibiciones.

Cetrería en Moncalvillo de Huete

Pedro Sáiz con uno de sus seis halcones de vuelo, con los que establece una comunicación total.

Sáiz es el ejemplo de que se puede vivir de la cetrería pero “con mucho trabajo y sacrificio” pues nunca tiene vacaciones y aunque esté muy enfermo cada día tiene que cuidar a sus animales. Tras montar varios criaderos más pequeños, buscaba una finca junto a sus socios Pedro de Borbón-Dos Sicilias (aficionado a la cetrería y propietario del centro) y el experto criador y cetrero Sebastián Moreno Abad (director del proyecto) y les convencieron las condiciones climáticas de la Alcarria conquense pues sus inviernos fríos y sus veranos cortos y suaves son buenos para estos animales, ya que los gerifaltes son pájaros que vienen de climas árticos, con temperaturas bajo cero.

Cetrería en Moncalvillo de Huete

Un halcón gerifalte puro visto por la mirilla de una de las mudas, donde las parejas están aisladas para procrear.

Su objetivo es llegar a tener unas 20 o 22 parejas de cría de gerifalte puro para lo que está construyendo más mudas, los recintos en los que recrean del modo más fiel posible las condiciones naturales para que puedan hacer su nido y procrear. Explica que lo hacen una vez al año, en primavera, y que pueden poner hasta cuatro huevos, e incluso alguno más a los 10 o 12 días si les hace dobles puestas (les quita los huevos), aunque no todos son fértiles. Además de autoabastecerse, el excedente lo exportarán a los países árabes, sobre todo los Emiratos, donde “viven por y para la cetrería”, tanto que es una asignatura que se imparte en los colegios. Sáiz destaca que allí les tienen muy cuidados, entrenándoles en grandes recintos climatizados e incluso con hoteles y hospitales específicos para los halcones, por los que pagan "auténticas barbaridades" en las subastas. Ellos compran principalmente a los españoles y a los americanos para sus competiciones de velocidad y de caza, en las que dan premios “brutales”.

Cetrería en Moncalvillo de Huete

'Construcciones JJCO' está levantando más salas de mudas en las que llegar a tener unas 20 o 22 parejas.

Hasta que eso ocurra, una nave de 600 m² con aire acondicionado y vigilada con cámaras —al igual que las mudas— alberga a los recién nacidos procedentes del criadero de uno de sus socios. En ella los halcones pueden volar antes de mandarlos a los clientes que los quieren para actividades de cetrería o para criar, aunque deben pasar tres o cuatro años para que puedan hacerlo. Sáiz también cría a los ratones de laboratorio que les da de comer para asegurarse de que no tienen enfermedades.

Cetrería en Moncalvillo de Huete

Los recién nacidos están en una nave de 600m² con aire acondicionado.

Y para las sesiones de adiestramiento cuenta con el patriarca Vladimir (padre del resto y protagonista del folleto informativo), Sublime, Blas, Astro, Dani y el citado Félix, su “ojito derecho”. Los seis son los halcones peregrinos o híbridos de gerifalte y peregrino que vuela a diario (en invierno) o cuando están bien de peso (en verano día sí y día no porque la digestión es más lenta y tienen menos hambre) realizando lo que denomina cetrería “pura y dura”. Su sueño es volar un gerifalte puro, algo que ve cada vez "más cercano", aunque supone una gran inversión económica por cuestiones de seguridad del animal.

Cetrería en Moncalvillo de Huete

Cuenta con seis halcones peregrinos o híbridos de gerifalte y peregrino para el vuelo.

Como esta redactora pudo comprobar en vivo y en directo en un entrenamiento, los halcones vuelan con un sensor sujeto en su espalda con un arnés de cuero que no les molesta y que envía a un receptor (altímetro o transmisor) las cifras de altura, el tiempo de vuelo, la perfección de la vertical y la velocidad a la que cae en picado para cazar a la presa o el señuelo. Es lo que se valora en las competiciones de Sky Trial, en las que el animal debe alcanzar la máxima altura en el menor tiempo posible y hacer un picado vertical justo encima de su entrenador. Este experto cetrero recuerda que la gran velocidad que alcanza el halcón, junto con su enorme agudeza visual, es la estrategia de estos animales, frente a otros como las águilas que son más “oportunistas” y se quedan escondidas para sorprender a sus presas. Añade que es algo innato a estas especies y que los padres en estado natural les enseñan a cazar de la misma forma, aunque él les entrena para que sean aún más rápidos con recompensas de comida. Sin embargo, por encima de todo desataca como fundamental la comunicación y confianza que establece con el animal, tanto que llega a producirse una perfecta “simbiosis” entre ambos.

Cetrería en Moncalvillo de Huete

Mónica Rodríguez y Pedro Sáiz con el halcón preparado para el vuelo y el transmisor que recoge las cifras.

Sáiz se siente pionero con este proyecto que, junto a su compañera Mónica Rodríguez Conde —encargada de su difusión y promoción—, quiere dar a conocer en la comarca, la provincia y los alrededores, pues no existe nada similar ni en Castilla-La Mancha ni en Madrid. Aclara que lo que se hace en muchos mercados medievales no es cetrería sino “circo” exponiendo los pájaros para la foto y soltando alguno para que vaya a comerse un trozo de carne, algo que ellos también pueden ofrecer pero que no es una exhibición de auténtica cetrería, el arte de soltar un pájaro en plena naturaleza para que cace de verdad como hacían nuestros antepasados para comer cuando no tenían armas de fuego.

Vídeo realizado por Javier Alverar (EAGLECAM) sobre el proyecto de Pedro Sáiz.

“Antes éramos delincuentes y ahora Patrimonio de la Humanidad”, apunta jocosamente al hacer repaso de cómo ha cambiado el concepto negativo que durante un tiempo la sociedad y las administraciones tuvieron de una práctica reconocida por la Unesco desde 2010. También resalta que ninguna especie de estas aves se encuentra en peligro de extinción, sino en pleno auge, gracias, en parte, a la cetrería. Así, recuerda que la cría en cautividad ayudó a que no se perdieran estas especies en EEUU, cuando desaparecieron por los efectos del pesticida DBt, teniendo ahora una superpoblación de halcones controlada con la caza. Lo compara con lo que está pasando en la actualidad con el glifosato —fertilizante utilizado en la agricultura— y las especies cinegéticas de la zona, no quedando perdices autóctonas, ni conejos, ni cornejas, ni urracas, pues comen insectos y granos contaminados. Aunque a los halcones por el momento no les afecta, teme que termine haciéndolo en un futuro porque ingieren carne de animales que sí se alimentan de eso.

Como las palomas adiestradas para que vuelvan solas al palomar cada vez que las suelta, afirma orgulloso que sus hijos han heredado su afición y sus dotes para la cetrería y, pese a que todavía no se dedican profesionalmente a ello, no descarta que también regresen a sus orígenes y lo hagan algún día.

Cetrería en Moncalvillo de Huete

Pincha en la imagen para ampliar el folleto informativo.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla






EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más