Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi casas-cueva Gascueña

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
9
julio
2019

'ALCARRIA ROCK'

20 años apostando por el rock gratuito en Torralba

El festival más longevo de la Alcarria conquense mantiene su filosofía de apertura y autogestión para acercar la cultura y atraer visitantes al municipio

Se trata de uno de tantos eventos que organiza la Asociación Cultural TorreAlba “por amor al arte y a su pueblo” ya que se resisten a dejarlo morir

Alcarria Rock Torralba

M. Raspal Jorquera

No se celebra en un pueblo de 25.000 habitantes sino de 100. No es necesario sacar las entradas con meses de anticipación porque es abierto y gratuito. No hace falta ir cargado de comida y bebida porque los precios en barra son populares. Y no hay que reservar alojamiento porque también cuenta con zona libre de acampada. Puede que el festival ‘Alcarria Rock’ de Torralba no aparezca en los medios de comunicación nacionales como otros macrofestivales como el mítico ‘Viña Rock’ pero suma casi las mismas ediciones (20)con el mérito de organizarlo de forma autogestionada y en una pequeña localidad de la Alcarria conquense.

La idea nació en el año 2000, cuando de un puñado de jóvenes de la localidad quisieron escuchar a un par de bandas de Cuenca con su gente allegada, pero durante las sucesivas ediciones por sus escenarios han pasado incluso bandas de prestigio que han conseguido llenar hasta los topes la plaza del municipio, situando el nombre de ‘Alcarria Rock’ como imprescindible en las agendas de sus seguidores ya habituales, a los que consideran prácticamente del pueblo y de la familia. Según han explicado a esta redacción los organizadores de la Asociación Cultural TorreAlba, se trata de uno de tantos eventos que organizan “por amor al arte y a su pueblo” y que sigue la misma filosofía de “gratuidad y apertura” para que cualquier persona pueda ir a conocerles. Afirman no buscar ningún beneficio, sino que únicamente se resisten a dejar morir al municipio, cada vez con menos población como prácticamente todos los de la comarca. Consideran que estas y otras acciones culturales “dan vidilla” a Torralba pero no serían posibles sin la ayuda de cada uno de los miembros de la Asociación, de los vecinos y de los comercios locales que “siempre están dispuestos a arrimar el hombro” para colaborar. “Aunque la organización en sí de los eventos queda reducida a unas pocas personas, cuando llega el momento todo el mundo está dispuesto a colaborar y ayudar”, apuntan.

Alcarria Rock Torralba

Cartel del primer 'Alcarria Rock'. Foto: Asociación TorreAlba.

Durante un ‘Alcarria Rock’ que los próximos 26 y 27 de julio celebrará con orgullo su 20º aniversario, esta localidad de unos 100 habitantes, ve multiplicada por cinco la afluencia la gente, aunque tampoco quieren convertirlo en un macrofestival para no perder “su encanto”. Señalan que este reside en poder ofrecer actividades sin coste, con precios de comidas y bebidas que no son abusivos y creando un ambiente en el que todo el mundo se sienta cómodo, en el que la gente de fuera se sienta “bienvenida y respetada por el pueblo”. Dado que no cuentan con un gran presupuesto —se financian con las consumiciones de la barra, la venta de merchandising y las aportaciones de los patrocinadores— , prefieren fijarse en grupos emergentes que, en su opinión, pueden llegar a alcanzar una gran trayectoria profesional, como fue el caso de La Raíz, Mafalda o Auxili, con los que contaron en sus orígenes, además de otros ya consagrados como Porretas, EUKZ, Envidia Kotxina o Mamá Lladilla.

A nivel interno, creen que este festival ha servido principalmente para romper con la monotonía de la vida rural y para acercar un evento cultural a los habitantes de Torralba que, especialmente los más mayores, difícilmente habrían tenido la posibilidad de vivirlo. También supone un incremento de la economía de los negocios locales y, de cara al exterior, conlleva una proyección de la imagen del pueblo, dándolo a conocer a visitantes que no son de la zona y evitando así que caiga en el olvido.

Alcarria Rock Torralba

La plaza de Torralba, llena durante el festival. Foto: Asociación TorreAlba.

Otros pueblos de la Alcarria conquense han seguido después sus pasos con festivales del mismo tipo como el ‘Tinarock’ en Tinajas o el ‘BirraRock’ en Vellisca. Aunque no se consideran ningún “estandarte” sí saben que dieron “el pistoletazo de salida”, que en su día “se lanzaron al vacio”, y se muestran orgullosos de haber traspasado el miedo y el vértigo de apostar por un evento así y esto que haya servido para "plantar semillas" en el resto de la provincia que posibiliten acercar la cultura, sea de la índole que sea, a tierras conquenses. Nunca no ha surgido la oportunidad de trabajar conjuntamente con el resto de festivales pero sí mantienen el contacto para no coincidir en fechas y asisten a los que organizan a su alrededor (y viceversa) pues señalan que no deja de ser una forma de aprendizaje, de compartir experiencias y de ponerse a su disposición para cualquier cosa que necesiten.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD publi La Cava Garcinarro



publi La Cava Garcinarro



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más