Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
28
junio
2019

PATRIMONIO NATURAL

Leganiel revive catalogando su flora silvestre

Varios vecinos están desarrollando la iniciativa ‘Leganiel Botánico’ para identificar los nombres de esas flores y plantas que los abuelos dominaban pero que las nuevas generaciones desconocen

Cada semana difunden una foto para que adivinen el nombre y después elaboran una ficha con sus datos principales que llevan a los niños del colegio

Leganiel Botánico

Una de las fichas del proyecto 'Leganiel Botánico'. Foto de la página de Facebook 'Leganiel Existe'

M.R.J.

No hay mejor sinónimo de vida que la flora silvestre que crece en los pueblos de la Alcarria conquense pero cada vez son menos los capaces de distinguir las distintas especies, un patrimonio natural que también se podría perder si alguien no lo rescata. Es lo que se han propuesto varios vecinos de Leganiel, que hace unos meses pusieron en marcha la iniciativa ‘Leganiel Botánico’ para conocer un poco más su propio entorno e identificar los nombres de esas flores y plantas que sus abuelos dominaban y que a las nuevas generaciones, especialmente a los más jóvenes, se les van escapando. “Ellos sabían lo que se comía, lo que no, lo que producía urticarias y las propiedades de casi todo. Las nuevas generaciones se preocupan más por otras cosas”, señalan a esta redacción sus promotores.

Estos explican cómo ‘Leganiel Botánico’ surgió en el grupo de WhatsApp del pueblo, cuando un vecino, Gregorio del Olmo, mandó una fotografía de una flor para que los demás la reconocieran. En dicho foro comentaron lo positivo que sería recabar los nombres de la flora del municipio y poco a poco fueron dando forma a la idea, aunque del Olmo siempre tuvo clara la idea de compartir todo esto de alguna manera con los niños de la escuela pues “ellos son el futuro” . Por su parte, Maite Orozco, creyó que el proyecto debía de compartirse en Internet para llegar al máximo número de personas aprovechando la página de Facebook Leganiel Existe como plataforma virtual.

Leganiel Botánico

Los niños del colegio con una de las fichas. Foto de la página de Facebook 'Leganiel Existe'.

Por su parte, Nuria y Elvira se encargan de las publicaciones semanales de las fotos de la flor o planta a adivinar con las que después realizan las fichas —que recogen el nombre, la familia, el género y cuándo y dónde florece—, aunque matizan que ‘Leganiel Botánico’ no tendría sentido sin la colaboración de los profesores del colegio ni sin las mamás que autorizan las fotografías semanales de los pequeños. Tampoco sin Pilar, que hace de soporte en la entrega de fichas y actividades, sin Sofía, que se encarga de todos los reportajes fotográficos y los vídeos, sin Ana Belén que aporta ideas, sin Maite que siempre está atenta a cualquier contratiempo, prepara las fichas y recolecta imágenes y sin el propio Gregorio que lanzó el reto.

Hasta la fecha llevan 9 flores identificadas de las 52 con las que quieren completar el proyecto. Aseguran que la acogida está resultando “bastante positiva” y mejor de lo que esperaban pues los vecinos no son “excesivamente participativos” y no tienen mucha costumbre de hacer cosas de este tipo. Sin embargo, afirman que se están implicando a la hora de adivinar las plantas cada semana, especialmente los de fuera del pueblo, aunque también a los de dentro les gusta verlo, ya sea en Facebook o en el grupo de WhastApp donde surgió todo. De hecho, incluso han organizado una gymcana para que los niños aprendieran sobre flores y reciclaje a través de juegos no competitivos y de educación en valores, aunque también divertidos.

Leganiel Botánico

Los niños participaron en la gymcana 'Entre las flores'. Foto de la página de Facebook 'Leganiel Existe'

Leganiel reabrió su escuela en 2017 gracias al aumento de población infantil en el pueblo. Tras un cierre que fue para ellos “un jarro de agua fría”, sus aulas cuentan ahora con 5 alumnos, su “esperanza de que esto no se acaba” pues “son el futuro” y “tenerlos en casa siempre es esperanzador”. Hace poco les comentaron que con ‘Leganiel Botánico’ el pueblo parecía estar más vivo, unas palabras de aliento para seguir adelante, generando más vida con la propia vida.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla






EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más