Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube
OFERTA ESPECIAL publi

PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

MEDIOS LOCALES









CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
20
junio
2019

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 26 DE MAYO

La Alcarria conquense no tendrá representantes en la Diputación de Cuenca por primera vez en la historia de la institución

Ninguno de los 50 diputados (25 titulares y 25 suplentes) anunciados por los partidos serán alcaldes o concejales de los pueblos de la comarca, señal para algunos de "despoblación política" y "olvido"

Diputados Alcarria conquense

En verde los municipios que tendrán un diputado socialista y en azul aquellos con representante popular (en morado el de 'Cuenca nos Une'). Elaborado por Alcarria Es Más.

Redacción

Por primera vez en la historia de la institución, la Alcarria conquense no tendrá ningún representante entre los 50 que formarán parte de la Diputación de Cuenca (25 titulares y 25 suplentes), un importante dato que, para algunas fuentes consultadas —que prefieren mantener el anonimato—, podría catalogarse como "despoblación política", pues ejemplifica el "olvido" al que está sometida esta comarca en la provincia. Según los listados aprobados y anunciados por los comités ejecutivos del Partido Socialista y el Partido Popular, ni entre los 13 diputados provinciales del primero ni entre los 11 del segundo —y tampoco entre los suplentes de ambas formaciones—, figura ningún alcalde o concejal de municipios de la Alcarria conquense, siendo mayoritarios los de La Mancha (17 en total) y sumando 8 los de la Serranía, uno de ellos de la agrupación de electores 'Cuenca nos Une'.

En la pasada legislatura, la Alcarria conquense sí contó con hasta cuatro representantes en la Diputación, uno socialista, José Luis Moraleja, entonces concejal de Villalba del Rey, y tres populares, Pedro Blanco, en ese momento alcalde de Albalate de las Nogueras, Francisco Javier Parrilla, alcalde de Villar de Domingo García, y Francisco Javier Doménech, concejal de Huete.

PSOE Diputación 2019

Álvaro Martínez Chana (en el centro con camisa blanca) será el presidente de la Diputación. Foto: PSOE Cuenca.

El PSOE —que recupera con mayoría absoluta el Gobierno de la institución provincial ocho años después— propondrá como presidente a Álvaro Martínez Chana, alcalde de Almonacid del Marquesado, y le acompañarán como diputados Joaquín González Mena, alcalde de Arcas del Villar, Nuria Illana, concejala de Sotos, Miguel Ángel Valero Tébar, concejal de Cuenca, Elena Carrasco, concejala de Belmontejo, Santiago Gómez, alcalde de Palomera, Francisco López López, alcalde de Campillo de Altobuey, Rocío Pardo, concejala de Iniesta, Fátima Sahuquillo, concejala y portavoz del Grupo Socialista en Casasimarro, María Trinidad Albendea, concejal y portavoz del Grupo Socialista en La Alberca de Záncara, José Vicente Fernández Marchante, concejal y portavoz del Grupo Socialista en Las Mesas, Lorena Cantarero, concejala de Tarancón y Carlos Muelas, alcalde de Montalbo.

Por su parte, el PP hará lo propio con Cayetano Solana Ciprés, alcalde de Villaescusa de Haro, Elena Clemente, alcaldesa Fuente de Pedro Naharro, Clara Plaza Jiménez, alcaldesa de Ledaña, Mercedes Herreras Fogarty, alcaldesa de Villanueva de la Jara, Martín Lapeña, concejal de Sisante, Carlos Alberto Algaba Soler, alcalde de Las Mesas, Ana María Cantarero, alcaldesa de El Pedernoso, Daniel Pérez Osma, alcalde de las Valeras, Gema Rubio Contreras, alcaldesa de Huerta de la Obispalía. José Ramón Ubiedo Cerqueira, alcalde de Víllora y Raquel Oliver Chico, alcaldesa de Beamud.

Alcaldes Alcarria conquense

A la espera de saber la fecha de constitución de la institución provincial, el pasado sábado tomaron posesión quienes liderarán la gestión municipal de las localidades de la Alcarria conquense los próximos cuatro años, cambiando el color político en 11 de ellos. Así, cuatro que estaban gobernados por el Partido Popular (PP) —Albalate de las Nogueras, Buciegas, Buendía y Cañaveruelas— se decantaron por el Partido Socialista (PSOE), mientras que en Saceda-Trasierra, Tinajas, Torralba y Valle de Altomira sucedió lo contrario en favor de la lista del PP y de Ciudadanos en el caso de Albendea, el único pueblo que rompió el tradicional bipartidismo junto con Castillejo del Romeral, que seguirá con Unidos Podemos, y Arandilla del Arroyo, donde la Agrupación de vecinos se hizo con los tres concejales.

Pese a no contar con mayoría absoluta, en Priego y Torrejoncillo del Rey gobernarán finalmente las listas más votadas, la socialista liderada por Salvador Martínez en el primero y la popular de Ángel Custodio en el segundo, que repite mandato. En el caso de Priego, el candidato del PSOE fue elegido alcalde con el voto a favor de los siete concejales de un Pleno que, por primera vez en democracia, contará con la presencia de tres grupos políticos —PSOE, Juntos Por Priego y PP— y en el que todos ellos participarán en el reparto de concejalías por deseo expreso del ganador, según ha informado Las Cuatro Esquinas. En cuanto a Torrejoncillo del Rey, el PP mantiene la Alcaldía pero gobernará en minoría con tres concejales frente a los dos del PSOE y a los otros dos de 'Independientes por Torrejoncillo', tal y como señala Torrejoncilleros.

Y en Castejón, donde el Partido Popular venció al Socialista por un solo voto, el "empate técnico" que se produjo entre cuatro candidatos se resolvió mediante sorteo en la Junta Electoral, obteniendo tres concejales los populares y dos los socialistas por lo que María Arribas, la alcaldesa del PP más joven de España, repite al frente de la Corporación. En el resto de pueblos la continuidad se impuso en las alcaldías, incluso en aquellas en las que el entonces titular no optaba a una reelección como Alcohujate (PSOE), Huete (PP), Portalrubio de Guadamejud (PP), Salmeroncillos (PSOE), Valdeolivas (PP), Vellisca (PP), Villaconejos de Trabaque (PP), Villanueva de Guadamejud (PSOE), Villar del Infantado (PP) y Villarejo de la Peñuela (PSOE). Salvo en estos 10 municipios, la mayoría de la zona (22) continuarán con el mismo alcalde.

Información relacionada:

-10 ayuntamientos de la comarca cambian de color político, en 1 gobernará una agrupación ciudadana, 2 quedan pendientes de pactos y 1 de la Junta Electoral por "empate técnico"
-Más de dos candidaturas electorales en ocho municipios de la Alcarria conquense

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en



PUBLICIDAD

bym

bym

bym

bym

bym

bym

bym

bym





publi mina Condenada



EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más