Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
12
junio
2019

HOMENAJE

El momento

El Museo Etnográfico de Huete lleva ya el nombre de Manuel Olarte Madero, quien fue concejal de Cultura durante los últimos 12 años dejándose la piel en este y otros tantos proyectos

Museo Etnográfico Manuel Olarte

Su familia y el equipo del Ayuntamiento tras descubrir la placa.

Mónica Raspal Jorquera, enviada especial a Huete

El momento. Eso tan valioso que a menudo despreciamos pese a ser lo único que existe. Pasamos por alto el instante como si no valiera la pena, hasta que la desaparición inesperada de alguien querido nos devuelve de lleno a él, a ese momento que de pronto se vuelve eterno.

‘El Momento’ —en inglés ‘The Moment’— es el título de la canción de Kenny G que tanto gustaba a Manuel Olarte y con la que abría y cerraba sus programas en Radio Chopera durante los 32 años que la mantuvo activa. Hasta que, en un instante, sus micrófonos se cerraron para siempre dejando su voz como parte del legado de la historia de Huete. Así lo señaló quien ha trabajado con él codo con codo, el alcalde de la ciudad, Fernando Romero, durante su intervención en el homenaje que esta institución, respaldada por todo el pueblo, rindió a quien fue su concejal de Cultura durante los últimos 12 años, dando su nombre al Museo Etnográfico, uno de sus más queridos proyectos. Y es que Manolo, como le llamábamos sus amigos, si algo sabía era disfrutar con intensidad de toda situación y momento pues, como él mismo decía y recordó Romero, su principal defecto era que “todo le podía llegar a distraer” y se autodenominaba “zascandil” en su etapa de jubilado. Todo le interesaba, especialmente la comunicación, la historia y la poesía pero también se sumaba con una sonrisa y buen talante a cualquier a otra actividad que le propusieran.

Museo Etnográfico Manuel Olarte

Luisa Abad, profesora de Antropología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y directora de la reforma del Museo Etnográfico, apuntó que Manolo siempre veía el lado positivo de las cosas y poseía el gran sentido del humor propio de las personas inteligentes. Abad recalcó que su capacidad integradora consiguió despertar la solidaridad del municipio de Huete para sacar adelante un espacio cultural que ahora es “uno de los mejores de la provincia y la región”. Un museo “de todos y para todos” pues en él ha participado y colaborado de una u otra forma el pueblo entero, “sin rivalidad, sin siglas, sin colores, sin dualismos”. Así lo afirmó quien mejor lo conocía, su mujer y nonna Maribel Velasco, fiel compañera desde los 20 años y apoyo en todas las empresas que emprendía Manolo, un hombre de firmes convicciones pero con una “gran capacidad para empatizar con el diferente”. Por eso se “involucraba y volcaba en todas las cosas cultivando amigos de los más variopintos, respetando la idiosincrasia de cada uno de ellos”. Junto a estos y su familia, Maribel se ha propuesto recoger el testigo y sacar adelante los proyectos que dejó casi acabados, como la segunda parte de la investigación sobre ‘El Hospital Inglés de Huete’, la emisora municipal ‘Onda Alcarria’ o el Centro de Interpretación de la Miel en el Pósito Real.

Él lo habría hecho porque era de una de esas personas que nunca se rinden por feas que se pongan las cosas en la “dura y áspera Alcarria conquense”, donde no faltan iniciativas sino capital humano comprometido y líder como él dispuesto a dejarse la piel por hacerlas realidad, por eso el hueco que ha dejado será “muy difícil de llenar”, recordó Romero.

Olarte Manifestación

Manuel Olarte junto a esta redactora en la manifestación de la 'España vaciada' en Madrid.

Hace más de 12 años, Manolo fue la primera persona que, sin conocer a esta redactora, contactó conmigo para darme su apoyo en esto de informar sobre mi pueblo y la comarca, cuando Alcarria Es Más ni siquiera existía en mi pensamiento. Desde entonces nunca dejó de hacerlo. Fue una de las señales que la vida me mandó para corroborarme que iba por el camino correcto. Empezó a venir a Portalrubio de Guadamejud cada verano, convirtiendo en habituales y esperadas sus conferencias y ganándose el cariño de todos. Gracias a él me acerqué y comencé a amar el mundo de la radio, esa emisora local que tanto nos ha unido y con la que consiguió crear una gran familia, que permanecerá como una "piña prieta" por su memoria.

A los que le queríamos nos ha costado mucho despedirnos de un amigo que nos ha dejado demasiado pronto pero lo hizo a su estilo, sin avisar, tras haber trabajado de forma entusiasta y altruista estrujando sus días hasta el final. Quizá fue su forma de recordarnos que la vida, señores, es este momento, este instante que estamos viviendo mientras yo escribo estas líneas y vosotros las leéis. Por favor, no lo desperdiciemos.

Dice el escritor Albert Espinosa que “cuando alguien muere se transforma en la gente que ha conocido. Sus recuerdos perduran, su vida se divide entre la gente que lo conoció. Es como si se multiplicaran entra mucha gente”. Así que, pese al dolor, todos tenemos que sentirnos un poco afortunados.

No es un adiós, es un hasta luego, Manolo, hasta la próxima conexión.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD
publi Gimnasio Móvil Rural


publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla






EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más