Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
27
mayo
2019

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 26 DE MAYO

10 ayuntamientos de la comarca cambian de color político, en 1 gobernará una agrupación ciudadana, 2 quedan pendientes de pactos y 1 de la Junta Electoral por "empate técnico"

El PSOE ha ganado en Albalate de las Nogueras, Buciegas, Buendía y Cañaveruelas, el PP en Saceda-Trasierra, Tinajas, Torralba y Valle de Altomira y Ciudadanos en Albendea

Una plataforma de vecinos consigue todos los concejales en Arandilla del Arroyo mientras que en Priego y Torrejoncillo del Rey dependerá de acuerdos y en Castejón del sorteo que realizará el órgano competente

Elecciones Alcarria conquense

Redacción

Los votantes de 10 municipios de la Alcarria conquense han optado por cambiar el color político de quienes liderarán la gestión municipal. Cuatro de ellos que estaban gobernados por el Partido Popular (PP) —Albalate de las Nogueras, Buciegas, Buendía y Cañaveruelas— se han decantado por el Partido Socialista (PSOE), mientras que en Saceda-Trasierra, Tinajas, Torralba y Valle de Altomira ha sucedido lo contrario en favor de la lista del PP y de Ciudadanos en el caso de Albendea, el único pueblo en el que se ha roto el tradicional bipartidismo junto con Castillejo del Romeral, donde seguirá Unidos Podemos, y Arandilla del Arroyo, donde la Agrupación de vecinos se ha hecho con los tres concejales.

Por su parte, aunque la lista socialista ha ganado en Priego y la popular ha renovado en Torrejoncillo del Rey, ninguna ha alcanzado la mayoría absoluta por lo que la formación de ambas corporaciones municipales queda pendiente de los pactos entre los concejales más votados. En ambos casos dos tendrán un papel muy importante las plataformas ciudadanas Juntos por Priego e Independientes por Torrejoncillo, que han conseguido 2 concejales cada una, los mismos que el tercer partido en liza (PP y PSOE). En cuanto a Castejón, el PP ha vencido al PSOE por un solo voto pero se ha producido "empate técnico" a resolver por la Junta Electoral, según los resultados publicados por el Ministerio del Interior. Como ha explicado a EFE la alcaldesa en funciones, María Arribas, los populares han conseguido dos de los cinco concejales y uno los socialistas pero los otros cuatro candidatos han tenido los mismos votos por lo que tendrá que realizarse un sorteo para ver a quiénes se les asigna el cuarto y quinto concejal.

Resultados electorales en los municipios de la Alcarria conquense

Fuente: Ministerio del Interior.

En el resto de pueblos la continuidad se ha impuesto en las alcaldías, incluso en aquellas en las que el actual titular no optaba a una reelección como Alcohujate (PSOE), Huete (PP), Portalrubio de Guadamejud (PP), Salmeroncillos (PSOE), Valdeolivas (PP), Vellisca (PP), Villaconejos de Trabaque (PP), Villanueva de Guadamejud (PSOE), Villar del Infantado (PP) y Villarejo de la Peñuela (PSOE). Salvo en estos 10 municipios, la mayoría de la zona (21) probablemente continuarán con el mismo alcalde, siempre teniendo en cuenta que en aquellos que tienen menos de 250 censados (33), cualquier concejal de la lista más votada puede optar al cargo, como establece Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) del 19 de junio de 5/1985.

A destacar también la entrada con fuerza de Ciudadanos en Valdeolivas, donde ha conseguido un concejal y ha dejado fuera al PSOE, y de la Agrupación de Electores San Pedro de Palmiches que, también logrando un concejal, ha dejado sin ninguno al PP.

Alcaldes Alcarria conquense

El PSOE recupera la Diputación de Cuenca ocho años después

En cuanto a la Diputación de Cuenca, donde los escaños se reparten según la población de los cuatro los partidos judiciales, los socialistas han ganado en los de Cuenca —al que corresponden 10 diputados—, Motilla y Tarancón —5 diputados en cada uno— y los populares solo en el de San Clemente —también 5 diputados—. Por lo tanto, el PSOE recupera el Gobierno de la institución provincial ocho años después con 13 diputados y mayoría absoluta, bajando el PP a 11 y perdiendo Izquierda Unida el único que tenía. Toma su relevo en el Pleno la agrupación de electores Cuenca nos Une con un representante.

Resultados Diputación

A nivel autonómico, los socialistas también han ganado las elecciones con una amplia mayoría absoluta, consiguiendo 19 representantes (427.009 votos) en las Cortes de Castilla-La Mancha, cinco más que en las elecciones de 2015. Los populares son la segunda fuerza con 10 diputados (275.322 votos) y Ciudadanos ha irrumpido como tercera con 4 (111.184 votos). Por su parte, Unidas Podemos, que en 2015 tuvo dos parlamentarios, se ha quedado sin representación con 72.427 votos y VOX a las puertas con más de 73.451.

Información relacionada:

Más de dos candidaturas electorales en ocho municipios de la Alcarria conquense

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en







publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más