Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
19
mayo
2019

ELECCIONES MUNICIPALES 26 DE MAYO

"Si la persona que se queda el bar tiene pocos recursos, ya hemos hablado con una cooperativa solidaria que da préstamos para iniciativas sociales"

Entrevista a Carlos Carrasco, candidato del PSOE a la Alcaldía de Portalrubio

Carlos Carrasco

M.R.

Nacido en Cuenca, Carlos Carrasco Guzmán ha vivido mucho tiempo en Jaén pero hace años que es un portalrubiero más, por ascendencia familiar y por la implicación que desde hace años tiene con la vida del pueblo. En él trabaja actualmente sus tierras como agricultor, aunque en su vida profesional he desarrollado también labores de gestión, por ejemplo en la empresa Paradores, donde ha sido delegado y maître dirigiendo un equipo. Aunque nunca ha desempeñado ninguna actividad política, asegura que siempre le han interesado estos temas por influencia de su padre, el concejal saliente de la actual Corporación Municial, Antonio Carrasco. Después de tres años como presidente de la Asociación Cultural, lidera la lista del Partido Socialista (PSOE) para la Alcaldía en los comicios municipales del próximo 26 de mayo acompañado de Álvaro Vicente Avilés, que ha participado en las respuestas de esta entrevista concedida a Portalrubio Es Más.

-Pregunta: ¿Qué motivaciones te han llevado a presentarte para ser alcalde de Portalrubio?

-Respuesta: Pues a estas cosas en un pueblo tan pequeño te tienes que presentar por vocación, porque es un trabajo no remunerado y muchas veces incluso ingrato. Quiero lo mejor para el lugar y sobre todo que este impulso que hemos tomado en los últimos años no decaiga.

-P: Formáis la candidatura las dos personas ¿por qué decidisteis configurarla así y qué aporta cada uno?

-R: Yo siempre tuve claro que me iba a presentar y cuando lo comenté con mi círculo cercano nos pareció que ya era hora de intentar que hubiese una concejala en Portalrubio y se habló con Celia Vicente y Ana Usano. Al principio dijeron que sí ambas pero por motivos laborales no pudieron hacerse cargo finalmente ninguna de las dos. Álvaro lo sabía, siempre le ha gustado también la política y ayudar desinteresadamente y nos pareció que yo aquí y Álvaro haciendo el papeleo en Cuenca haríamos un buen equipo.

"Estamos abiertos a todas las ideas que propongan los vecinos. Tanto si gobernamos como si no nuestros oídos (y también nuestras mentes) estarán abiertos a cualquier proposición que quiera mejorar Portalrubio, venga de quien venga"

-P: Os definís como el relevo generacional y de ideas que necesita el pueblo, ¿cuáles son vuestras propuestas novedosas (prioritarias y a largo plazo) para mejorarlo?

-R: Bueno, me parece que esa afirmación es llevar demasiado lejos un comentario de Facebook. Creo que hay que diferenciar propuestas de promesas. Es un consistorio pequeñito donde casi todos los servicios dependen de la Junta o la Diputación, por lo que podemos decir que vamos a trabajar para conseguir lo máximo posible, pero siempre teniendo en cuenta que será imposible conseguirlo sin la ayuda de otras administraciones.
Nuestras propuestas son:

*Creemos que a pesar de que se hizo obra hace unos años, el suministro de agua debe mejorarse. Se congela en invierno y en la parte alta del pueblo apenas lleva presión.
*Las señales de televisión y radio son muy pobres y al menor contratiempo climatológico se pierden.
*Lo mismo ocurre con la señal del móvil, hay que tratar de que sea mejorada, no puede ser que tengas que subir a la plaza a hacer una llamada.
*Importantísimo nos parece el tema del acceso a Internet. Tampoco depende de nosotros, pero tenemos que conseguir que el pueblo entre en el siglo XXI de una vez o ningún joven querrá vivir aquí.
*Por supuesto debe ser labor primordial abrir el bar lo antes posible. A ese respecto tenemos varias ideas, pero necesitamos saber el estado de la tesorería y los inmuebles que posee el ayuntamiento antes de proponer algo más concreto.
*Me gustaría tomar también una medida que ya propuso hace años mi padre y es que los solares y casas abandonadas dadas de baja no pagan la contribución. Por un lado sería una forma de sacar dinero, pero lo más importante es que quizá con eso mucha gente se plantee vender, alquilar, ceder o lo que sea esos lugares para que alguien pueda venir, aunque sea a hacerse una casa de verano.
*Los niños nos han pedido un foco en el frontón. En verano hay buena visibilidad pero en invierno a las 6 de la tarde ya no se puede jugar. Además sería necesario arreglarlo un poco.
*Ahora que tenemos arreglado el camino a La Peraleja, mejorarían mucho nuestras comunicaciones si se arreglase también el camino que va a Villalba del Rey por la muñeca.
*Cerca del lugar pasa una ruta de las denominadas de Gran Recorrido. Nos gustaría mucho crear una pequeña “red” de caminos señalizados como pequeño recorrido. En Castejón hay un mirador, nombrado en honor a José Luis Perales. Yo he estado allí y, sin ánimo de hacer de menos a nuestros vecinos, te garantizo que no hay mejor vista que desde la Sierra Gorda. Sería fantástico que hubiera un camino en condiciones que llevara hasta la cima y allí plantar unos árboles y poner un par de bancos (poco más, no queremos llenar de ladrillo y cementos la cima, ojo). Esas cosas podrían atraer a senderistas que luego hicieran una parada a refrescarse en el bar.
*Y como esta última tenemos muchas más, pero no es cuestión de alargar esto con cosas que posiblemente sean irrealizables. Pero sí me gustaría dejar claro que estamos, por supuesto, abiertos a todas las ideas que propongan los vecinos. Tanto si gobernamos como si no, nuestros oídos (y también nuestras mentes) estarán abiertos a cualquier proposición que quiera mejorar Portalrubio, venga de quien venga.

Álvaro Vicente y Carlos Carrasco

Carlos Carrasco y Álvaro Vicente forman la lista socialista a las elecciones municipales.

-P: ¿Qué necesidades crees que tienen sin cubrir los vecinos de Portalrubio?, ¿has hablado o hablarás con ellos para conocerlas de primera mano?

-R: Por supuesto que hemos hablado con los vecinos, la mayor parte del tiempo estoy en Portalrubio. Somos poquitos y es muy difícil no hablar con los vecinos. Hay varias que considero muy importantes como el tema del agua, la televisión, el bar e Internet, pero ya hemos hablado de ello en la anterior pregunta.

"El Ayuntamiento tiene más de una casa municipal. Ahora mismo hay dos alquiladas y no nos parece justo echar a la calle a alguien que ha estado pagando religiosamente solo porque necesitamos el bar abierto"

-P: Estas son algunas de las que han llegado a esta redacción, ¿qué medidas planteas para dar solución a cada una de ellas?

-R: *Que se trabaje por el bien común de todos, niños, jóvenes, mayores...
No entendemos que se pueda llevar una Alcaldía de otra forma. De hecho creemos que la actual Alcaldía, aunque ha hecho muchas cosas bien, tiene un poco abandonados a algunos sectores de edad.
*Que tengamos buena conexión a Internet.
Ya hemos hablado de ello antes, es un aspecto fundamental pero no depende de nuestra Administración. Solo podemos prometer que no dejaremos puerta sin llamar para que nos hagan caso.
*Que se incentive a la gente a vender, donar y/o alquilar las casas.
Es un aspecto complejo este. La Alcaldía no tiene dinero para dedicarse a expropiar o dar subvenciones a quien venda o alquile. Tampoco nos parece justo crujir a alguien a impuestos para obligarle a vender la casa de sus padres o abuelos (más allá de que aporten un poco con la contribución). Lo que sí podemos hacer es ser canal de comunicación entre los que quieran comprar/alquilar y los que tengan una vivienda que quieran vender o arrendar.
*Que se solucione la gestión del bar ofreciendo la casa municipal sin coste alguno para una familia que traiga sus hijos.
El Ayuntamiento tiene más de una casa municipal. Ahora mismo hay dos alquiladas y no nos parece justo echar a la calle a alguien que ha estado pagando religiosamente el alquiler solo porque necesitamos el bar abierto. Sin embargo, hay cosas que se pueden hacer. Por ejemplo, si la persona que se queda el bar es una persona con pocos recursos, ya hemos hablado con una cooperativa solidaria que se dedica a dar préstamos para iniciativas sociales. Sería genial que esa persona ocupase una casa aunque no esté “para entrar a vivir”, la arreglara con un préstamo solidario a bajo interés y dentro de unos años tuviera una casa arreglada que pertenece al consistorio con un coste de cero euros para sus arcas, el bar abierto, y una familia que lo necesitaba teniendo una vida digna. Pero por eso decíamos en nuestras propuestas que, aunque tenemos ideas, para algunas necesitamos saber antes el estado de las arcas y los inmuebles del ayuntamiento.
*Que se trabaje con todas las Administraciones públicas por la repoblación del municipio.
No hay otra forma de hacerlo. Nosotros solos no podemos, debemos unirnos y no solo con otras administraciones públicas, sino también con otras asociaciones y gente preocupada por este tema. Igual que existen 'Teruel Existe' y 'Soria ya', debemos trabajar para que se cree una asociación en Cuenca de ese estilo. También nos gustaría coordinarnos con los municipios ribereños. Hay que apoyar que se acabe cuanto antes con el trasvase. Si volvemos a tener “el mar de Castilla” a tan poquitos kilómetros surgirían muchas más oportunidades de empleo y desarrollo. De hecho, uno de nosotros ya ha tenido alguna conversación informal al respecto con uno de los candidatos a la Alcaldía de Cuenca y sabemos que están preocupados por el tema y también van a apoyar este tipo de iniciativas desde la capital.
*Pedir ayudas para el mantenimiento y mejoras de alumbrado, alcantarillado y viales del municipio y generar con ellas puestos de trabajo para que familias con hijos puedan asentarse en el pueblo e incluso llegar a abrir las escuelas.
Por supuesto, se va a pedir todo lo que se pueda. Otra cosa es que la cuantía de esas ayudas permita generar puestos de trabajo, ojalá. Pero, por ejemplo, ahora mismo están dando ayudas para gestionar puntos limpios (que si no ha pedido el actual alcalde pediremos nada más llegar) pero apenas llega a 300 euros. Es complicado crear puestos de trabajo así.
*Buscar consenso con otros municipios de alrededor para mejorar el medio ambiente en cuanto a la depuración de las aguas residuales y la repoblación de especies arbóreas para incrementar las zonas boscosas existentes.
Me encanta esta propuesta porque una de nuestras ideas ligada a la “red de caminos” era plantar árboles en los terrenos que sean municipales. Podría pedirse a la Diputación pero creo que también sería una bonita propuesta como actividad para la Asociación de vecinos.

Carlos Carrasco

Carlos Carrasco participa activamente en todas las actividades que se organizan en Porltarubio.

-P: Muchas de estas soluciones necesitarán inversión económica, ¿cómo has pensado financiarlas?, ¿tienes conocimiento de los procesos necesarios para sacarlas adelante?

-R: En realidad en esta entrevista hemos sido bastante realistas, muchas de nuestras propuestas tienen un coste cercano a cero y las más caras no dependen de nosotros sino, como ya hemos dicho, de administraciones más grandes. En todo caso, no vamos a ponernos a poner nuevos impuestos para nada, a ver si se van a ir los pocos que quedan.

"Creemos que la actual Alcaldía, aunque ha hecho muchas cosas bien, tiene un poco abandonados a algunos sectores de edad"

-P: ¿Crees que conseguiréis apoyos suficientes apoyos para resultar elegidos?

-R: Bueno, somos realistas, no hay nada más que mirar la historia para ver que lo tenemos muy complicado según ha votado el pueblo siempre, pero desde luego ganas e ilusión no nos faltan. Y eso es lo que les diría, que aquí hay dos personas con muchas ganas, mucha ilusión y mucho cariño por el lugar. Y que si no ganamos, Antonio y Julián no van a encontrar aquí dos rivales sino cuatro manos dispuestas a ayudarles en lo que sea.

-P: Aunque eres descendiente del pueblo, estás empadronado y lo visitas de forma habitual, el hecho de no vivir allí ¿puede hacer que algunos vecinos crean que no vas a estar tan implicado en la atención de sus necesidades?, ¿qué les responderías a los que piensen así?

-R: Bueno, de los cuatro que nos presentamos en las listas soy el que más tiempo pasa en el pueblo. Estoy aquí trabajando casi todos los días y de los cuatro soy el único cuya familia y sustento depende de las tierras del lugar, así que no creo que nadie en el pueblo piense así.

Carlos Carrasco

Carlos Carrasco ha sido presidente de la Asociación durante tres años hasta que ha dado el relevo a Susana Usano.

-P: Ser alcalde de un pueblo pequeño, con pocos recursos para desarrollar la gestión, requiere de mucha dedicación y esfuerzo, ¿contarás con el tiempo libre y energía suficiente para ello?

-R: Bueno, eso esperamos. Tanto Álvaro como yo somos autónomos. No es que podamos estar el tiempo que queramos sin trabajar, pero ser autónomo siempre te permite algo más de elasticidad horaria en caso de que haya una urgencia.

"Aquí hay dos personas con muchas ganas, ilusión y cariño por el lugar. Si no ganamos, Antonio y Julián no van a encontrar aquí dos rivales sino cuatro manos dispuestas a ayudarles en lo que sea"

-P: ¿Estás a favor de que la dedicación siga siendo sin sueldo ni dietas de plenos para alcalde y concejales?

-R: Por supuesto, solo faltaría que el poco dinero que tenga la Alcaldía nos lo gastásemos en eso.

-P: En cuanto a seguir reactivando la vida local, ¿colaborarás y facilitarás la labor de la Asociación Cultural como ha hecho la Corporación Municipal actual?, ¿ves importante la función que ha desarrollado estos cuatro años?

-R: ¿Cómo no la voy a ver importante? Si la he presidido estos tres años. La Asociación es importantísima para Portalrubio y el gran aumento de colaboración vecinal, repercusión en medios, etc. que hemos tenido estos años son en un 90% gracias a la Asociación y a la implicación que todos los vecinos han tenido con ella.

-P: ¿Qué importancia le das a la comunicación con la población permanente y satélite del pueblo?, ¿qué canales de información utilizarás y qué acciones tienes previstas para fomentar que los vecinos estén al día de lo que ocurre?, ¿difundirás las convocatorias y decisiones de los Plenos?, ¿seguirán siendo abiertos al público?.

-R: Bueno, para eso la verdad es que esperábamos seguir contando contigo y tu estupenda página web, que también hace una gran labor con el pueblo. Por supuesto que difundiremos las convocatorias y decisiones de los plenos y seguirán siendo abiertos al público. Y esperamos que venga gente, no como estos años, porque repito que nuestros oídos siempre estarán abiertos a los vecinos.

Información relacionada: Entrevista con el candidato del PP a la Alcaldía de Portalrubio.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa







MEDIOS LOCALES










EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más