Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales

publi mina Condenada

publi borboton

MEDIOS LOCALES









Alcarria conquense pueblos Alcarria

Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
21
enero
2015

PLANES PROVINCIALES

Aprobadas todas las obras solicitadas al POS por los ayuntamientos, que reducen sus peticiones al PEM

La Diputación cree responde a una mejora de la situación económica y la oposición a la pérdida de inversiones en el primero, según los nuevos criterios

Diputación Cuenca

Pleno celebrado esta mañana en la Administración provincial. Foto: Diputación de Cuenca.

Redacción

El pleno de la Diputación de Cuenca ha aprobado por unanimidad el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios (POS) de 2015 para financiar el 89% de los costes de los proyectos presentados por los ayuntamientos de la provincia, que se harán cargo del 11% restante o del 6% si están relacionados con el ciclo integral del agua o la eficiencia y el ahorro energético.

Según ha desglosado la Administración, la mayoría de los consistorios (152) quieren pavimentar sus calles —20 ellos renovando también las redes de agua—, mientras que otros tantos (33) quieren realizar obras de alcantarillado y abastecimiento de agua —2 construirán depuradoras de aguas residuales—, reparar edificios municipales (33), renovar el alumbrado público (21) y mejorar los cementerios (11), los edificios de usos múltiples (9) o las instalaciones deportivas (9), entre otras infraestructuras.

POS 2015

Cuantías y porcentajes para los que sólo soliciten la inclusión en el POS publicadas en el BOPC del 22 de octubre.

También con el voto favorable de todos los grupos, el Pleno ha dado luz verde la convocatoria de subvenciones para financiar el Plan Especial para el Mantenimiento de los Servicios Municipales (PEM), al que solo se han adherido 89 localidades —el año pasado lo hiceron 138— y han solicitado cantidades menores que los últimos años. Estas van destinadas a cubrir gastos de personal y pasivos financieros.

Para el diputado de Fomento, Francisco Javier Parrilla, estas cifras son un indicativo de que las políticas puestas en marcha por las administraciones y el esfuerzo de todos los ciudadanos están corrigiendo la "terrible situación económica" que han pasado los consistorios. Sin embargo, el Grupo Socialista ha pedido que se permita a los municipios pequeños adherirse a este plan sin que ello suponga la pérdida de inversiones en el POS.

Y es que, aunque ambas peticiones no son excluyentes, según los nuevos criterios publicados el pasado octubre (ver Alcarria Es Más, 23 de octubre de 2014), tanto la cuantía de las inversiones como la aportación municipal varían en función de si los consistorios formulan exclusivamente petición al POS o a los dos planes (ver imágenes).

POS 15

Cantidades y aportación municipal para los que presenten petición al POS y al PEM publicadas en el BOPC.

Doménech asume la gestión de Huelves

Como informa en nota de prensa la Diputación, el Pleno también ha dado el visto bueno al dictamen de la Comisión Informativa de Asuntos Generales por el que el diputado de Asistencia Técnica a Municipios (ATM), Francisco Doménech, se hará cargo de la gestión ordinaria de Huelves tras la renuncia de su alcalde.

Rechazo a una cláusula de garantía de pago

Por otra parte, se ha rechazado la única moción plateada por los socialistas para instar a la Junta de Castilla-La Mancha a que incluya en los convenios que firma con ayuntamientos y diputaciones una cláusula de garantía de pago. Según el diputado de Hacienda y Economía, Julián Huete, en la actualidad todas las comunidades tienen la obligación de enviar los convenios a un registro telemático, así como los certificados de que se están pagando las deudas a los ayuntamientos por delegación de competencias.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD publi taxi huete valdecolmentas

publi Muchacho de los Recados

publi casa Abuela Amelia

publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi comestibles marinieves



publi serranilla

publi gamon

VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

Brujas de la Alcarria

ercávica

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más