Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense




siguenos
facebooktwitterInstagramyoutube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
17
abril
2019

PATRIMONIO Y TURISMO

La magia de La Cava, un pasado de esperanza para el futuro de Garcinarro

Con el nuevo taller de empleo concedido por la Junta, 8 trabajadores-alumnos, un monitor y un técnico, excavarán durante 6 meses la muralla defensiva, el aljibe del foso y el dintel de entrada al santuario

En el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes se podrá visualizar en 3D cómo fue el asentamiento y en las cabañas que recrearán la aldea de la Edad del Bronce se realizarán actividades

La Cava Garcinarro

M. Raspal Jorquera, enviada especial a Garcinarro

Todos los fines de semana, Antonio Fernández Odene y Margarita Herrera Munera, compaginan sus otros quehaceres en Garcinarro para ejercer como guías turísticos del yacimiento arqueológico de La Cava cuando algún visitante lo solicita. Y raros son los sábados o domingos que no acompañan a un grupo o particular para mostrarles, sin perder un ápice de entusiasmo, uno de los mayores asentamientos celtíberos que tuvo España en la Edad de Hierro (400-450 a.C.), reutilizado en época romana y visigoda y con orígenes en la Edad del Bronce (entre el 2.500 y el 1.000 a.C.). Incluso es habitual que la agencia de montañismo y senderismo 'Tierra de Fuego' de Madrid programe visitas a estos vestigios y rutas por la Sierra de Altomira, a propuesta de un Ayuntamiento que, como señalan en su página web, les da “todo tipo de facilidades”.

La Cava Garcinarro

Junto a los restos de muralla, mostrando el yacimiento a los visitantes.

Como miembros de la 'Asociación Cultural La Cava' —que crearon hace dos años para gestionar, dinamizar y concienciar spbre su importancia— y también como alcalde del municipio, en el caso de Fernández Odene, trabajan por incentivar las actividades relacionadas con el yacimiento, convencidos de que se convertirá en "un reclamo y referente turístico" para el pueblo y la comarca. De hecho, señalan que las tres casas rurales suelen estar completas los puentes y fines de semana y por ello, con el Plan de Obras y Servicios (POS) de 2019, el consistorio empezará a rehabilitar el antiguo cuartel para convertirlo en alojamientos con los que crear puestos de trabajo y ofrecer servicios integrales a los visitantes (ver Alcarria Es Más, 4 de febrero de 2019).

La Cava Garcinarro

Un nuevo taller de empleo permitirá trabajar en los vestigios de La Cava.

10 días naturales para optar al taller de empleo

Aunque de forma temporal, el Ayuntamiento ahora podrá contratar durante un periodo de seis meses a un monitor, un técnico-administrativo y ocho alumnos-trabajadores en formación y aprendizaje para el programa para la recualificación y reciclaje profesional 'La Cava: Excavación y Puesta en Valor del Patrimonio Arqueológico' que le ha concedido de nuevo la Junta de Castilla-La Mancha, tras el que desarrollaron en abril de 2016. Según las bases establecidas por la Administración autonómica para las tres convocatorias de selección publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca (BOPC), los alumnos deben tener 25 años o más (sin exceder la edad de jubilación forzosa), estar en situación de desempleo e inscritos en las oficinas regionales. Serán criterios de mayor valoración no percibir prestación, subsidio o rentas por desempleo (4 puntos), ser joven de hasta 30 años (5 puntos) o mayor de 45 años (5 puntos), no haber participado con anterioridad programas de formación en alternancia con el empleo (5 puntos) o haber participado con anterioridad sin haberlos finalizado (3 puntos).

En el caso de los puestos de monitor y técnico administrativo, la Comisión de Selección valorará con mayor puntuación a quienes tengan formación y experiencia laboral en administración y gestión de grupos de trabajo y en la dirección de intervenciones arqueológicas (excavaciones, prospecciones o controles). El plazo para presentar las candidaturas es de 10 días naturales a contar a partir de mañana. Según ha explicado Fernández Odene a esta redacción, en esta nueva campaña se centrarán principalmente en excavar la muralla defensiva de la Edad del Bronce, el aljibe del foso y el dintel de entrada al santuario donde creen que puede aparecer el símbolo del asentamiento.

La Cava Garcinarro

Pero si algo esperan que suponga un antes y un después a la hora de posicionar La Cava en los circuitos turísticos y generar riqueza para la zona será el proyecto de musealización que pronto iniciarán pues ya cuentan con el respaldo económico de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Gobierno regional (ver Alcarria Es Más, 10 de marzo de 2019). A propuesta del arqueólogo director del yacimiento, Miguel Ángel Valero, este incluye la instalación en la explanada de un Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes (en imágenes). Inspirado en e que existe en Tourón (Pontevedra), será un contenedor móvil, sin fijación al suelo, de unos 50m², con suministro eléctrico a través de placas fotovoltaicas y con un módulo de baños adosado. En su interior se instalarán paneles fenólicos (duros y resistentes, especialmente para soportar la humedad) que imitarán la madera, junto con vitrinas y una pequeña sala de reconstrucción virtual en 3D de lo que fue el asentamiento. Muy similar será su aspecto exterior, con colores de la zona o madera con aislante y con capacidad para ser serigrafiado como paneles informativos.

La Cava Garcinarro

Por otra parte, recrearán una aldea de la Edad del Bronce con dos cabañas de 2m² y otra de 10m² (ver imágenes) donde se producían las reuniones y los trabajos, rodeada de vallas de madera con las que se protegían de los animales que pudieran atacarles. La reconstrucción se realizará con los mismos métodos y materiales de la época (barro y ramas de los árboles) y las pinturas y enfoscados se colorearán con tintes de la zona. Además de mostrar cómo vivían y cómo racionalizaban las situaciones y materiales, el objetivo es incentivar distintas actividades para adultos y niños en un espacio en el que se mezclará “cultura, tradición, pasado y presente”.

La Cava Garcinarro

Explanada en la que se ubicará en Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes.

Un claro revulsivo y opción de futuro para la localidad y la comarca

Profesionalizando la gestión y ofreciendo recorridos guiados, Asociación y Ayuntamiento ven en La Cava un claro revulsivo y opción de futuro para la localidad y la comarca y por ello llevan tiempo realizando otras actuaciones como la señalización con paneles, el parking en la entrada por la carretera CM-2000 que va a Buendía, una senda con postes de madera bien delimitada y la limpieza del entorno del río. Asimismo, gracias al nuevo plan especial de la Diputación de Cuenca y la Junta de Castilla-La Mancha, podrán mejorar el camino de acceso desde Garcinarro.

La Cava Garcinarro

Desde el parking, la senda de subida está delimitada con postes de madera.

Y es que la riqueza de La Cava no reside solo en su espectacular santuario de tres estancias (almacenamiento, culto y sacrificio), sino también en un entorno en el que se puede ver un pozo romano, una mesa de sacrificio, cuevas eremíticas, una roca con forma de cabeza de serpiente —posible templo celtíbero dedicado a Tanaris—, tumbas antropomorfas y más de 8.000 cazoletas —tiene uno de los campos más extensos de la Península Ibérica—. Todos estos elementos se iluminan para las escenas teatrales durante las representaciones que, desde hace dos años, realizan durante varias noches de julio y agosto, sumando un buen número de asistentes (más de 400 en 2018).

La Cava Garcinarro

Cueva eremítica en el entorno de La Cava, limpia y con panel informativo.

Grupos de unas 25 o 30 personas acompañadas por un guía realizan un recorrido en el que encuentran druidas, chamanes, ofrendas a los dioses y sus creencias, en definitiva, la vida cotidiana de época celtíbera, terminando con un mercadillo en el foso (ver Alcarria Es Más, 1 de septiembre de 2017). Dado que este tiene una acústica estupenda, también lo convierten en el mejor escenario para un concierto nocturno en junio que el año pasado contó con el grupo de la música tradicional y celta, Arrabal Folk. Y antes, en primavera, disfrutan de la puesta de Sol en este paraje el día que el astro rey ilumina el altar de la habitación de culto del yacimiento. Y es que la magia de La Cava y sus misterios, ese "enigmático y cíclopeo poblado celtibérico" —como la define el periodista Juan Ignacio Cuesta Millán—, ya ha situado al municipio en el mapa y seguirá sorprendiéndonos seguro. Un pasado de esperanza para el futuro de Garcinarro.

Descarga aquí el folleto informativo de La Cava.

La Cava Garcinarro

Puesta de sol en el santuario del yacimiento.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a





publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más