Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
15
abril
2019

ENTREVISTA

"Quien me suceda en el cargo podrá contar conmigo para todo. ¿Consejo? Ilusión y prudencia con las cosas. Y sobre todo paciencia"

Pase lo que pase en las elecciones municipales del 26 de mayo, Julián Rodríguez dejará de ser el alcalde de Portalrubio, un cargo que ha desempeñado durante cuatro años sobre los que ahora hace balance

Julián Rodríguez, alcalde de Portalrubio

Foto de Luis M. del Hoyo.

Mónica Raspal Jorquera

Julián Rodríguez era para muchos solo el "marido de Pili" cuando llegó hace casi cuatro años a la Alcaldía de Portalrubio. La mayor parte de los vecinos del pueblo le recibieron con desconfianza y especulando sobre los posibles intereses personales que le habían llevado a asumir el cargo. Hoy le avala la larguísima lista de mejoras que ha experimentado el pueblo, gracias a su trabajo diario y al buen equipo que ha formado, tanto con sus compañeros de Corporación Municial, Antonio Vicente y Antonio Carrasco, como con la Asociación Cultural cuya creación impulsó nada más llegar. Puede que no a todos les hayan gustado algunas de sus decisiones pero nadie puede poner en duda su implicación total en todos los asuntos relacionados con el municipio —por banales que a otros les pudieran parecer— y su búsqueda del bien común por encima de los intereses particulares, a veces yendo en contra de su propio bienestar. Ha dejado a cero la deuda del consistorio, ha celebrado 21 plenos abiertos al público —casi uno cada dos meses— y ha informado puntualmente de todos sus pasos a través de esta redacción, con la que la comunicación ha sido constante. Como cada año, en este caso a punto de finalizar la legislatura, nos habla de lo mejor y lo peor de esta experiencia, cuyo bagaje pone a disposición de quien le suceda.

-Pregunta: Finalizando la legislatura, la pregunta del balance general de estos cuatro años es obligada...

-Respuesta: Creo que siempre respondo lo mismo...La palabra que define a estos años es intensidad. Han sido muy intensos en todos los sentidos, con cambios de secretario, necesidades de adaptación, problemas con el bar...En fin, se han dado todas las circunstancias posibles...

-P: También te pido que lo hagas desde el punto de vista personal, ¿qué te ha aportado la experiencia? Si echas la vista atrás, ¿volverías a tomar la misma decisión?

-R: Desde el punto de vista personal tal vez hayan sido cuatro de los mejores años de mi vida. Tener la sensación gratificante de poder intervenir en las cosas para cambiarlas es impagable. Otra cosa es el resultado, si se hace o no, pero el intento y la voluntad nunca han faltado. Como experiencia de vida es imborrable. Me ha permitido conocer gente que verdaderamente se implica en las cosas e igualmente me ha permitido conocer gente que, por el contrario, siempre mira por sus intereses particulares y nunca por el bien común. Es una lección de vida constante. Una vez pasado el tiempo creo que sí volvería a tomar la decisión en positivo, si bien ha habido momentos muy duros que han sido difíciles de gestionar.

Mejoras Portalrubio

Pincha aquí para ampliar el listado de actuaciones del cuarto año de legislatura.

-P: Has sido muy crítico con la escasez de medios humanos y económicos de los pequeños ayuntamientos para hacer frente a procedimientos que han sido diseñados para ser llevados a cabo por los grandes, ¿pensabas o intuías que esto era así antes? Es decir, ¿crees que cuando criticamos la falta de agilidad desde fuera no somos conscientes de los esfuerzos que tienen que hacer los que están dentro?

-R: Desde fuera se perciben las cosas de un modo totalmente diferente a como se ven desde dentro. El problema de la escasez de medios para llevar a cabo cualquier procedimiento no es que sea grave: es dramático. Las normas no están diseñadas para ayuntamientos tan pequeños y no tiene sentido que los procedimientos sean iguales para todos. Antes de estar en este mundillo no pensaba que las cosas se pusieran tan difíciles administrativamente hablando.

-P: En una de tus primeras entrevistas comentaste que tu motivación para presentarte al cargo era cambiar las cosas desde dentro. En líneas generales, ¿crees que lo has conseguido?

-R: Creo haber dado impulsos para hacer algunos cambios y cosas sí que se han conseguido. Pero hay otras muchas que me hubiera gustado cambiar y no se ha podido por muchas circunstancias.

"Esta experiencia me ha permitido conocer gente que verdaderamente se implica en las cosas e igualmente me ha permitido conocer gente que, por el contrario, siempre mira por sus intereses particulares y nunca por el bien común"

-P: -¿Cuáles han sido las principales dificultades que has encontrado?, ¿y tu peor momento?, ¿has pensado alguna vez en dimitir?

-R: Las dificultades, como he dicho antes, son principalmente los procedimientos. Mi peor momento fue cuando por las normas de los planes de empleo nos impusieron una persona que no era de Portalrubio para trabajar seis meses. Ahí fue la primera vez que estuve a punto de dimitir. Y otro momento fue en el pasado mes de diciembre. Debido a otras circunstancias y temas personales redacté la carta de dimisión para presentarla en uno de los plenos de diciembre. Finalmente no lo hice por lo poco que quedaba de legislatura.

-P: El tema más polémico de los últimos tiempos ha sido la fallida adjudicación del bar. Explica exactamente lo que ocurrió y por qué la Corporación actuó como lo hizo.

-R: Ahí cometimos un error. Nuestro error fue ser confiados y entregar las llaves del bar pensando que la documentación iba a ser presentada a tiempo. Se dieron 10 días para presentarla. Y finalmente pasados más de 20 tuvimos que pedir la devolución de las llaves ya que no se había cumplido con ninguna de las claúsulas estipuladas en el pliego de condiciones: no se había ingresado el canon, no se había producido ningún alta en autónomos, no había ningún certificado de Hacienda y de Seguridad Social...En fin, no había nada, por lo que tuvimos que dar marcha atrás. En un principio lo tomó Rosi, que presentó toda la documentación en tiempo y forma. Después vino lo que todos sabemos. Por circunstancias personales estima oportuno dejarlo y nos vemos obligados a buscar interesados en llevarlo. Contactamos con cuatro personas más pero finalmente, por diversos motivos, no ha sido posible adjudicarlo. A día de hoy tenemos dos nuevas posibilidades pero no conviene adelantar acontecimientos...

Corporación y anteriores alcaldes

La Corporación Municipal saliente con los anteriores alcaldes de Portalrubio, Quiterio García y Félix Vicente.

-P: -¿Te dolió que algunos vecinos creyeran antes a unos desconocidos que a quienes trabajáis sin descanso por el pueblo?

-R: Bueno, la opinión es libre por completo. Entraban en juego factores emocionales ante los que como Administración no podemos hacer absolutamente nada. Cuando se mezclan lo emocional con lo objetivo es difícil discernir el problema. Supongo que el tiempo luego pone cada cosa en su sitio. Al menos eso espero.

-P: Te pido también que hagas autocrítica. Si repasas todo lo que habéis hecho como Corporación durante estos años, ¿qué mejorarías?

-R: Trataría de mejorar la atención al público. Pero es complicadísimo debido a los pocos medios con los que contamos.

"La unidad a la hora de trabajar creo que sí ha sido percibida por la gente y ha visto que hemos remado en la misma dirección. Todo el mundo ha sido escuchado cuando se ha dirigido a cualquiera de nosotros"

-P: Siempre destacas que habéis trabajado de forma constructiva y alcanzando acuerdos prácticamente en todos los temas, algo que no es tan habitual, ¿consideras que eso también trasciende y se ha reflejado en una población más unida?

-R: Solo ha habido dos temas en los que no ha habido acuerdo. Exactamente no recuerdo cuáles son pero sí recuerdo el resultado de las votaciones. En uno de ellos Antonio Carrasco se abstuvo y Antonio Vicente y yo votamos a favor. Y, por increíble que os pueda parecer, en otro tema en el que yo en un principio voté a favor y finalmente me abstuve los otros dos concejales votaron en contra. Es decir, ¡fui yo el derrotado! Esa unidad a la hora de trabajar creo que sí ha sido percibida por la gente y ha visto que hemos remado en la misma dirección. Todo el mundo ha sido escuchado cuando se ha dirigido a cualquiera de nosotros. A todos los plenos hemos asistido los tres, menos en uno en el que no estuvo Antonio Carrasco y en el que no tratamos ningún tema que pudiera tener interés, sino que solo tratamos una obligación legal, dejando los temas de debate para el siguiente.

-P: Siguiendo con los aspectos positivos, ¿de qué logros te sientes más orgulloso?

-R: De lo que más orgulloso me siento es de haber impulsado la creación de la Asociación Cultural. La forma de trabajar de la anterior directiva (Carlos, Antonio y Mónica) ha sido ejemplar. Es imposible que se pudiera haber hecho mejor, sobre todo siendo una cosa totalmente nueva en la que todos hemos tenido que atravesar un camino de aprendizaje.

-P: Imagino que con tantos proyectos en marcha, es mucho lo que queda pendiente de desarrollar pero, ¿tienes alguna “espina clavada” de algo que te hubiera gustado hacer y no has podido?

-R: Los solares y las ruinas. Es un tema en el que no hemos podido llegar a más precisamente por la falta de una maquinaria administrativa. No podemos aplicar la norma en toda su extensión y hay gente que es poco colaboradora en este sentido haciendo gala de una insolidaridad absoluta para con el resto de los habitantes.

Julián Rodríguez Portalrubio

La atención a los medios de comunicación ha sido una constante.

-P: ¿Qué otros temas se quedan pendientes y te gustaría que salieran adelante?

-R: Ideas tenemos muchas. Hacer las barbacoas de las escuelas, la pista de petanca, arreglo de calles, arreglo del ayuntamiento viejo, hacer una plaza en el solar que nos quieren ceder, repoblar montes públicos, cambiar el alumbrado a led, hacer la ermita de San Isidro adecuando el paraje para uso público, el sendero de ascenso a la Sierra Gorda...Proyectos para demasiados años debido al poco presupuesto del que se dispone. Y en marcha tenemos dos planes de obras pendientes que llevan aparejado el arreglo de la calle la Vega, asfaltado de la calle de las escuelas hasta la iglesia y la urbanización del callejón de la plaza (este último lleva implícita una expropiación).

-P: Llamar la atención sobre el problema de la despoblación y reclamar, a través de los medios de comunicación, soluciones que no están en manos de ayuntamientos tan pequeños ha sido otra de tus acciones más destacadas, ¿te muestras optimista respecto a que haya servido para algo?

-R: No. Soy muy pesimista en este sentido. No se puede revertir de golpe una tendencia que arranca en los años 50. Es más, creo que cualquier medida que se tome llega tarde. Pero al menos hemos conseguido nuestro objetivo que era visibilizar el problema para que se tome conciencia de él y haya gente que se ponga a trabajar para tratar de solucionarlo.

"Por falta de una maquinaria administrativa no podemos aplicar la norma (de ruinas y solares) en toda su extensión y hay gente que es poco colaboradora en este sentido haciendo gala de una insolidaridad absoluta para con el resto de los habitantes"

-P: En cuanto a la Asociación Cultural que impulsaste a crear y cuyas acciones siempre has apoyado, ¿qué beneficios crees que está teniendo su actividad en el pueblo? Eres un defensor de los cambios pero el relevo de su Junta Directiva ha sido complicado y no completo por falta de voluntarios, ¿hay suficiente implicación a la hora de tomar las riendas por parte de la población permanente y satélite?

-R: Creo que implicación sí hay. Otra cosa es asumir responsabilidades. La gente es participativa pero a veces es difícil conseguir la implicación en la organización de la Asociación. Pero se ha generado conciencia de pueblo. Es gratificante ver cómo la gente participa y se implica, cómo caminamos todos en la misma dirección, cómo hemos adquirido sentido de pueblo, identidad. La Asociación dinamiza la vida aunque sea en momentos puntuales o fines de semana. Tal vez falta algo de implicación de la gente que vive todo el año en Portalrubio pero es que son muy pocos en esta situación. En cuanto a los cambios nunca hay que tenerles miedo. Un cambio genera nuevas formas de ver las cosas y nuevas oportunidades para la gente que se quiera expresar. Y al final siempre hay personas con voluntad de servicio que disfrutamos más con el proceso de organizar que con la actividad en sí.

-P: La información a través de esta web no ha faltado en ningún momento. La transparencia, en mi opinión, ha sido total, lo que te agradezco enormemente y me consta que también la mayoría de los vecinos...¿qué beneficios consideras que tiene tanto para el pueblo como para el consistorio explicar sus actuaciones?

-R: A parte de la información inmediata de la que se dispone es importante la transparencia a todos los niveles. Al que pregunta se le contesta y toda información de interés ha sido difundida. Y el agradecimiento no puede ser nunca del mensajero. Al revés, somos nosotros quienes agradecemos enormemente vuestra labor de difusión y disposición permanente para ello. Sea el día que sea y la hora que sea siempre habéis estado ahí dispuestos para ser canal de comunicación. Nosotros nos iremos pero la labor vuestra es impagable.

Ruinas

Acabar con las ruinas y el vallado de solares ha sido uno de sus objetivos principales.

-P: ¿Ya has registrado tu candidatura en segundo lugar de la lista para las próximas elecciones municipales, ¿qué le recomiendas a quien te suceda en el cargo?

-R: Quien me suceda en el cargo podrá contar conmigo para todo. La experiencia de estos cuatro años quedará a disposición de quien coja las riendas. ¿Consejo? Ilusión y prudencia con las cosas. Y sobre todo paciencia.

"Implicación sí hay. Otra cosa es asumir responsabilidades. Se ha generado conciencia de pueblo. Es gratificante ver cómo la gente participa. La Asociación dinamiza la vida aunque sea en momentos puntuales o fines de semana"

-P: Cuando se ha especulado en los “corrillos” sobre tu futuro político, muchos insisten en que tu objetivo cuando te presentaste en Portalrubio, un pueblo que no es el tuyo, escondía otros intereses. Aunque lo aclaraste en otra entrevista, ¿por qué crees que les cuesta entender tu labor en beneficio de la comunidad sin más pretensiones?

-R: El pensamiento es libre. Después de estos cuatro años espero que hayan cambiado ese pensamiento...

-P: Por último, para cerrar, te pido que me definas, con todo lo que engloba, qué significa ahora mismo Portalrubio para ti...

-R: Uf. Esta sí que es difícil. En primer lugar es el pueblo de mi mujer, que es quien me tiene que aguantar todos los días, y que reconozco que no es fácil. Me ha dado familia, me ha dado amigos, me ha dado la oportunidad de conocer otra comarca, otra tierra. El conocer hace a uno de mentalidad mucho más abierta. Y sobre todo me ha dado la oportunidad de trabajar y relacionarme con gente excepcional como la gestora de www.portalrubioesmas.com y alcarriaesmas.com, ¿la conoces?.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa







MEDIOS LOCALES










EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más