Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
1
abril
2019

MANIFESTACIÓN

El latido de la Alcarria conquense también se siente en Madrid

Vecinos de 18 pueblos de la comarca se sumaron a la “revuelta pacífica de la España vaciada” que comenzó ayer bajo una metafórica lluvia en el corazón de la capital

Lanzaron su “grito firme y desgarrado, pero lleno de esperanza y de solidaridad” dejando claro que no solo reclaman ayudas, sino que también están dispuestos a luchar y defender "cada aldea y cada hogar"

Manifestación España vaciada

Mónica Raspal Jorquera, enviada especial a Madrid

“Si la vida de los pueblos se apaga, la decadencia llegará a las ciudades. Todos corremos graves peligros, incluidos riesgos de salud. Esa España desatendida, demasiado olvidada por los poderes públicos, está hoy aquí para dejar bien claro que reclama soluciones urgentes, sin más retrasos ni excusas. Porque es un asunto de justicia. Es imprescindible para el equilibrio territorial, social y económico. Y es también defensa del medio ambiente. Ser menos no resta derechos”. Con estas palabras leídas por los periodistas Manuel Campo Vidal y Paloma Zuriaga, vecinos de hasta 23 provincias iniciaron la “revuelta pacífica de la España vaciada” en la manifestación que ayer inundó el centro de Madrid convocados por las plataformas ‘Soria Ya’ y ‘Teruel Existe’ —y a la que asistió esta redacción—. Lanzaron así su “grito firme, pacífico y desgarrado, pero lleno de esperanza y de solidaridad” dejando claro que no solo reclaman ayudas, sino también facilidades para la creación de empresas, que puedan crecer y generar empleo en el mundo rural.

Manifestación

El latido celtibérico se dejó sentir en el corazón de la capital bajo una deseada lluvia con la que el cielo también parecía mandarles su mensaje de apoyo: porque la despoblación de ese 70% del territorio nacional en el que viven sólo 4,5 millones de personas —en un país de casi 47 millones de habitantes— es la "antesala de la desertización". Mojados pero agradecidos y con la emoción de estar viviendo una jornada “histórica”, vecinos de Gascueña, Arrancacepas, Villalba del Rey, Villar de Domingo García, Villanueva de Guadamejud, Huete, Portalrubio de Guadamejud, Valdemoro del Rey, Vellisca, Tinajas, Buciegas, Barajas de Melo, Vellisca, Valdeolivas, Cañaveras, Culebras, Arandilla del Arroyo y Castillejo del Romeral —algunos tras la pancarta del Grupo de Acción Local CEDER Alcarria conquense y otros tras las de asociaciones como Serranía Celtibérica Cuenca, Pueblos Vivos o Cuenca Ahora— se sumaron a los numerosos asistentes —50.000 según la Policía Nacional y 100.000 según los convocantes— para reclamar “igualdad de oportunidades, equilibrio territorial y justicia social”.

Con este saludo celtibérico, los manifestantes representaron el latido de los pueblos.

Fondos europeos finalistas, banda ancha, una “dotación presupuestaria realista” de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, una Política Agraria Común (PAC) para mejorar la competitividad de las explotaciones familiares y una fiscalidad diferenciada son algunas de las propuestas que dirigen a las Administraciones regionales, estatales y europeas, como expone la plataforma ‘Teruel Existe’ en la recogida de firmas que ha iniciado a través de Change.org.

La canción ‘Aquí quiero Vivir’ de Ronda de Boltaña, himno de la “España vaciada”.

Dejando claro que “los pueblos no son solo para el verano”, como rezaba alguna pancarta, y que la "La Alcarria conquense también existe", sus representantes mostraron también su disposición a seguir trabajando "el día después" pues, como dice la letra de la canción elegida como himno de la “España vaciada”, ‘Aquí quiero Vivir’ de Ronda de Boltaña:

Aunque de ti dependerá.
¡No dejes que te escriban el final!
¡Defiende cada escuela y cada hogar!
¡Por cada aldea vamos a luchar!

Puedes ver el reportaje fotográfico completo en nuestra página de Facebook.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD
publi Gimnasio Móvil Rural


publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla






EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más