Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
29
enero
2019

TURISMO

La hospedería de Huete, proyecto de futuro en la “ciudad del patrimonio" para "reforzar la oferta turística" de la Alcarria conquense

Este municipio, que ha aumentado casi 7.000 visitantes desde 2015, abrió y cerró el día dedicado a Cuenca en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), confirmando así su "potencial"

Los productores alimentarios de la Asociación Gourment 'Tierra de Huete' se presentaron como valor añadido para el desarrollo de la comarca pues les une la pasión por su tierra, su cultura y sus tradiciones

FITUR Alcarria conquense

Huete ha tenido un gran protagonismo en la última edición de FITUR.

Mónica Raspal Jorquera, enviada especial a FITUR (Madrid)

Huete abrió y cerró el día dedicado a Cuenca en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), lo que pone de manifiesto, según señaló el vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que es un lugar con futuro desde el punto de vista turístico. Uno de sus "grandes proyectos para toda la Alcarria conquense" —que presentarán “las próximas semanas”— es la hospedería que albergará el antiguo Colegio de los Jesuitas, conocido por los optenses por haber sido cuartel de la Guardia Civil, un proyecto presentado por la Diputación de Cuenca a petición del Ayuntamiento a la convocatoria de ayudas de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Gobierno autonómico que ya ha recibido su visto bueno (ver Alcarria Es Más, 10 de diciembre de 2018). El consistorio optense contará con un 80% de la inversión de los fondos europeos del Plan Operativo FEDER 2014-2020 para poner en marcha un “elemento dinamizador” que ayudará a “fortalecer como destino” un municipio con un “potencial inigualable”, como apuntó el presidente provincial, Benjamín Prieto, añadiendo que no solo hay que explicar lo que se está haciendo sino lo que se va a hacer para mantener vivo el patrimonio.

FITUR Alcarria conquense

Presentación de la evolución turística de Huete en los últimos años y de sus proyectos de futuro.

El alcalde de Huete, Fernando Romero, coincidió en la importancia de tener este alojamiento de primer nivel —que formará parte de la red de Hospederías de Castilla La Mancha y contará con una promoción específica y especial— para reforzar la oferta turística de esta “ciudad del patrimonio” que ha heredado un <>b>“rico legado monumental” uniendo cultura, naturaleza y tradición. Además, recordó que gracias al plan estratégico que pusieron en marcha en 2015, cuando dejaron en manos de la empresa Cuenqueando la gestión de la Oficina de Turismo, se ha producido un incremento paulatino de los visitantes, desde los 2.500 de aquel año a los 9.200 de 2018, un 8,2% más que en 2017. Por su parte, el concejal de Tecnologías, Fran Doménech, incidió en la renovación de los portales webs, tanto del municipal www.huete.org como del de servicios turísticos www.turismohuete.com, en su opinión el “más moderno y vanguardista de la provincia”. Ambos ofrecen información completa, actualizada, accesible, cercana y práctica de sus recursos, servicios y empresas y se completan con otros sistemas digitales como la aplicación móvil ‘Huete Informa’, las alertas al email, las audioguías, las fotografías en 360 grados o los puntos de interés georeferenciados (ver Alcarria Es Más, 22 de marzo de 2018).

FITUR Alcarria conquense

Los productos de la Alcarria conquense, con gran presencia en FITUR gracias a 'Tierra de Huete'.

Pero otra pata fundamental para completar la oferta turística es sin duda la gastronomía, a lo que está contribuyendo el equipo de artesanos alimentarios de la Asociación Gourmet 'Tierra de Huete' (Lavandaña, Miel Pósito Real, Quesos Opta, Tahona La Golondrina, Zarajos Goyo y Vinos Pago Calzadilla de Huete, ArteSanas de Mazarulleque, Quesos La Ermita de Caracenilla y Olivares de Altomira de Vellisca), una entidad que se presentó de forma oficial durante la 'II Feria Gastronómica Gourmet' celebrada en octubre de 2018 en la ciudad optense, evento que repetirán el segundo fin de semana de octubre de este año innovando para atraer visitantes (ver Alcarria Es Más, 27 de septiembre de 2018). Tras ofrecer una degustación de su productos al público de FITUR, su secretaria, Mercedes de Loro (Lavandaña), explicó que su principal objetivo es contribuir al desarrollo de la comarca a través de sus productos pues les une la pasión por su tierra, el respeto por su cultura y la conservación de sus tradiciones. Como valor añadido a la oferta turística de la Alcarria conquense, Begoña Pastor (Olivares de Altomira), señaló que también ofrecen la posibilidad de visitar sus campos e instalaciones para que el turista conozca y experimente en primera persona el proceso de elaboración de esos alimentos que son cultura y tradición de sus antepasados.

El lapis specularis sigue enriqueciendo a la provincia 2.000 años después

Minas lapis specularis

Un año más, las minas romanas de lapis specularis han destacado como el recurso más visitado de Huete, contabilizando unas 4.000 personas —casi duplicando las 2.605 de 2017— de las 9.205 totales que recibió la localidad en 2018 —muy por encima del Museo Etnográfico (unas 1.250) y del Museo de Arte Florencio de la Fuente (unas 1.100)—, según datos proporcionados por su Oficina de Turismo. Estas cifras confirman el innegable el atractivo que tiene para el viajero la 'Cueva del Sanabrio', una cavidad de 2.000 años de antigüedad ubicada en el término de su pedanía Saceda del Río y con pases guiados los fines de semana. También otra de las minas de espejuelo de Cuenca, ‘La Condenada’ en Osa de la Vega (Mancha Alta conquense), ha sumado hasta 1.000 visitantes desde que abrió al público en octubre de 2017 y pese a que cierra durante los meses de invierno para respetar el periodo de hibernación de los murciélagos —una especie protegida— que se refugian en ella. Eso sí, su guía Miguel Ángel Rada asegura que ya tienen lista de espera y grupos reservados de cara a su reapertura el próximo 30 de marzo.

En cuanto a ‘La Mora Encantada’ en Torrejoncillo del Rey, que alcanzó los 3.737 turistas en 2017, apenas superó los 300 entre mayo y agosto de 2018, pues estuvo cerrada el resto del año, incluido julio. Como gestor de este recurso, el Ayuntamiento del municipio solo contrata a un profesional para que trabaje en ella si cuenta con las ayudas de los planes de empleo de las distintas administraciones por lo que en estos momentos sí recibe visitas de martes a domingo. Su guía desde el pasado noviembre, Rosa Escudero, está intentando revitalizarla y renovar su imagen como recurso, habiendo contabilizado en este escaso tiempo 280 entradas. Ella misma ha preparado un folleto informativo y una página web para reforzar su difusión, aunque no sabe si dispondrá de tiempo suficiente para obtener resultados.

Por su parte, también Buendía —la otra localidad de la comarca con Oficina de Turismo— continúa asentándose como uno de los principales destinos registrando 2.505 recorridos guiados el año pasado, algunos sin coste por pertenecer a centros hospitalarios o de salud, centros de mayores, asociaciones u otros organismos. Su responsable, Alberto del Val, aclara que el pequeño descenso respecto a 2017 responde a la cancelación de hasta 18 grupos entre enero y mayo por las condiciones meteorológicas adversas. Eso sí, ya los tiene reservados para esta temporada.

Descarga aquí los horarios de visita de las minas de lapis specularis de Cuenca.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD
publi Gimnasio Móvil Rural


publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla






EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más