Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi casas-cueva Gascueña

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
21
enero
2019

TURISMO

Los visitantes de FITUR conocerán y probarán los productos gourmet de la 'Tierra de Huete'

Esta asociación gastronómica formada por 9 artesanos alimentarios de la Alcarria conquense se presentará el domingo en la Feria Internacional del Turismo de Madrid y ofrecerá una pequeña degustación

Es una de las actividades programadas por la Junta, mientras que la Diputación de Cuenca llevará las propuestas de 15 municipios, entre ellos el patrimonio de Huete y la Cueva del Estrecho de Villares de Saz

Asociación Tierra de Huete

Foto de la 'Asociación Tierra de Huete' con las autoridades durante su presentación oficial en octubre de 2018.

M.Raspal Jorquera

Quienes acudan el próximo domingo, 27 de enero, a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), Día de Cuenca y abierto al público general, podrán descubrir y probar los exquisitos productos gastronómicos de la 'Tierra de Huete'. La Asociación Gourmet formada por nueve artesanos alimentarios de la Alcarria conquense (Lavandaña, Miel Pósito Real, Quesos Opta, Tahona La Golondrina, Zarajos Goyo y Vinos Pago Calzadilla de Huete, ArteSanas de Mazarulleque, Quesos La Ermita de Caracenilla y Olivares de Altomira de Vellisca) se presentará en este importante evento anual, explicando sus objetivos y ofreciendo una pequeña degustación de sus productos de calidad e identidad de la comarca. Así lo ha anunciado esta redacción Mercedes de Loro, secretaria de una entidad que se presentó de forma oficial durante la 'II Feria Gastronómica Gourmet' celebrada en octubre de 2018 en la ciudad optense (ver Alcarria Es Más, 27 de septiembre de 2018).

Fitur 2019 Alcarria conquense

De Loro explica que tras su constitución mantuvieron una reunión con Óscar Javier Martínez García, director provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha —acompañados por Ramón Pérez Tornero director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas— quien les asesoró de sus posibilidades para participar en encuentros de este tipo y les mostró su apoyo para incluirles entre las actividades programadas por la Administración regional para FITUR. Se trata del segundo al que acuden como marca, pues ya lo hicieron el pasado noviembre a la '19ª Feria Regional de la Alimentación de Castilla-La Mancha' celebrada en Tarancón, donde los más destacados chefs de Cuenca les escogieron para elaborar un menú completo en la demostración culinaria en directo (ver Alcarria Es Más, 13 de noviembre de 2018). Allí presentaron también su primer artículo comercial como 'Tierra de Huete', una caja que incluye todos sus productos y que, según la secretaria de la asociación, ha sido todo un éxito de ventas, aunque advierte de que seguirán innovando.

Vídeo promocional de la 'Asociación Gourmet Tierra de Huete' con información de todos sus miembros.

La idea de formar esta entidad surgió en octubre de 2017, cuando estos productores alimentarios abogaron por un futuro trabajando juntos para sumar fuerzas, pues si algo tienen en común es el valor añadido del componente emocional, el sentimiento de estar rescatando parte de sus señas identidad de la comarca. También apostaron por ir de la mano con las administraciones para darse a conocer también en otras comunidades y mercados, y recordaron que la producción agroganadera es la base del desarrollo rural que va a permitir mantener la población en la provincia y la región, especialmente la femenina, que es mayoritaria (ver Alcarria Es Más, 23 de octubre de 2017).

Actos programados por la Diputación de Cuenca en FITUR

Por su parte, la Diputación de Cuenca, ha explicado que presentará el domingo en el stand de Castilla-La Mancha en FITUR la edición de los dos primeros volúmenes de una completa guía turística llamada 'Cuenca esencial', uno dedicado al patrimonio monumental y otro al natural —el tercero, pendiente de cerrar, será cultural—, junto con un vídeo de 14 minutos que hace un recorrido por la provincia teniendo la historia como hilo conductor. Con estos productos promocionales quieren "dar una imagen global y actualizada" de su "excepcional oferta turística". Completarán un "apretado programa" de presentaciones dos talleres en vivo —del artesano de la guitarra de Casasimarro, Tomás Leal, y del artesano de vidrieras artísticas, Conrado Córdoba— y 15 municipios, entre ellos los recursos patrimoniales y museísticos de la ciudad monumental de Huete y la cercana Cueva del Estrecho de Villares de Saz.

Cueva Villares del Saz

Imagen del vídeo promocional difundida por la Cueva del Estrecho de Villares de Saz.

En el caso de esta última, los arqueólogos Juan Carlos Guisado y María José Bernárdez expondrán las nuevas fases de adaptación, y en la que están trabajando en la actualidad, para abrir a las visitas del público esta cavidad prehistórica de 5.000 años de antigüedad —desde el inicio del Calcolítico o Edad del Cobre hasta un Bronce medio—, sobre la que también proyectarán un vídeo promocional. En esta misma feria de 2016 presentaron las intervenciones realizadas en uno de los yacimientos conquense “más importantes” pues el territorio tiene pocas necrópolis que puedan ser excavadas. A su juicio, este conjunto de cuevas que cuenta con tres cavidades interconectadas es un “producto de mucha calidad” pues en él han encontrado muchos restos humanos y cerámicos, así como pinturas ruprestres, pese al expolio y destrucción que ha sufrido desde que se descubrió en 1992 durante la construcción de la Autovía A-3 —se encuentra en el kilómetro 128— (ver Alcarria Es Más, 8 de agosto de 2016).

Guisado y Bernárdez —que también han dirigido la puesta en valor de las minas de lapis specularis en la provincia— siempre han defendido la inversión en recuperar cuevas o minas asegurando que resulta más rentable que la que se destina a otros elementos pues es “relativamente pequeña”, permite crear algún puesto de trabajo y atrae turistas que buscan algo que no existe en otros sitios o que cuenta una historia diferente. Eso sí, remarcan como imprescindible “vender” bien el producto, creando sinergias entre los interlocutores: administraciones, hosteleros y población.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD publi La Cava Garcinarro



publi La Cava Garcinarro



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más