Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi casas-cueva Gascueña

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
16
enero
2019

TURISMO

La Alcarria conquense, una comarca muy desconocida para el viajero pero con un gran potencial por explotar

Pese a su cercanía a Madrid, las peticiones de información y/o reservas que recibe Casasrurales.net son “muy bajas”, en gran contraste con las de otras provincias como Ávila o Segovia, a distancia similar

El desconocimiento del "amplio abanico de posibilidades" que ofrece y la “falta de cooperación" entre los agentes relacionados con el turismo son algunas de las causas, según los responsables de este portal

Alcarria conquense

Redacción

La Alcarria conquense es “una zona todavía por explotar y muy desconocida para el viajero que, en su mayoría, ni siquiera la tiene como una opción para el turismo de fin de semana, a pesar de su cercanía con Madrid”. Es la percepción general que tienen en el portal de reservas de ámbito nacional Casasrurales.net, una plataforma cuyo objetivo principal es dar mayor visibilidad a lugares poco visitados pero con un gran potencial para el turismo rural, lo que generará beneficios a los propietarios de establecimientos y de empresas del sector y, por consiguiente, enriquecerá a toda la comunidad.

Según han explicado a esta redacción la responsable de contenidos, Virginia Ramírez, y el responsable comercial, David Sánchez, el volumen de peticiones de información y/o reservas que reciben de esta comarca de Cuenca en www.casasrurales.net es “muy bajo”, estando orientadas las mayor parte de ellas hacia la zona de la Serranía. Y comparando estas cifras con otras provincias a una distancia similar de la capital, como Ávila o Segovia —las preferidas por los usuarios—, afirman que “el contraste es bastante llamativo”, salvándose un poco las localidades de Huete, Priego y Buendía, esta última especialmente en la temporada de verano por la gran oferta de turismo activo que tiene.

Alcarria conquense

Pincha en la imagen para leer la colaboración de Alcarria Es Más en el blog de www.casasrurales.net.

El desconocimiento de los municipios por parte de quienes eligen esta plataforma para organizar su escapada es, en su opinión, la causa principal de esta escasa demanda pues están convencidos de que muchos incluso repetirían si supieran del gran abanico de opciones que ofrece una zona tan cercana a Cuenca y Madrid. Además de la poca difusión e información, los responsables de esta plataforma creen que la “mala comunicación” con sus pueblos es otra de sus debilidades, pues el turista quiere llegar al destino de la forma más sencilla posible y en el menor tiempo. Sin embargo, la “poca frecuencia del tren regional” y que no haya de opciones para llegar a estas localidades en transporte público desde Cuenca “echan para atrás a muchos usuarios”. A esto se suma, a su juicio, una “falta de organización y cooperación entre las entidades relacionadas con el turismo”, no solo por el hecho de que solo existan dos oficinas informativas, en Huete y Buendía, sino por la calidad de la comunicación en general con los distintos agentes del sector y los medios para situar la Alcarria conquense en el mapa. En Casasrurales.net no reciben prácticamente datos sobre la comarca y lo que consiguen está “algo difuso y desorganizado”.

También recomiendan a los propietarios de casas rurales que colaboren entre ellos con las empresas del sector hostelero y otras que abarquen la cultura y el ocio creando asociaciones que les permitan cooperar y protegerse. Asimismo, les alientan a confiar en el asesoramiento que les pueden dar desde portales como el suyo, pues trabajan por el mismo objetivo de dar visibilidad a la zona aumentando su presencia en Internet. Actualmente, el usuario suele realizar cualquier gestión de forma online, por lo que señalan que dar mayores facilidades y atención personalizada se materializa en un aumento de reservas.

Alcarria conquense

Los responsables de Casasrurales.net en uno de los encuentros sobre turismo rural celebrado en Ávila.

El patrimonio arqueológico, con yacimientos y minas romanas visitables, y la calidad de su gastronomía son puntos fuertes con los que ya cuenta la Alcarria conquense, atractivos turísticos que busca el viajero de fin de semana. Y en cuanto al hecho de que la mayoría de los pueblos sean muy pequeños y con poca población, lo que a priori podría verse como un hándicap, para los responsables de Casasrurales.net hoy en día es otra fortaleza, pues muchos usuarios buscan lugares donde poder desconectar, aunque sea por unas horas, del estrés, las prisas y el ruido de las ciudades. Eso sí, aclaran que esa desconexión debe ser “voluntaria y no impuesta” porque haya poca cobertura de telefonía móvil e Internet de algunas localidades. Y lo mismo ocurre con los accesos y servicios de los municipios como las piscinas, barbacoas, las zonas de baño y las actividades, “puntos determinantes” para finalizar una reserva con éxito ya que “no solo vale una casa rural bonita”.

En su afán de descubrir al viajero que accede a su portal estos lugares menos conocidos ya han organizado dos encuentros sobre turismo rural en Ávila y Ciudad Real con “gran acogida” por parte de propietarios de establecimientos y usuarios. En estos eventos tratan de averiguar cuáles son los problemas a los que se enfrentan y mostrarles las herramientas con las que trabajan día a día que les permitirán subsanarlos. Así, apuestan por un “trato cercano”, cara a cara, que permita crear “un vínculo mucho más real, basado en la confianza y la cooperación”. Ramírez y Sánchez aseguran que en este proyecto caben los pueblos de la Alcarria conquense pues responden al <“perfil perfecto” para desarrollar acciones conjuntas y relanzar y reforzar un turismo rural que ofrezca al viajero la posibilidad de vivir experiencias que siempre recuerde con una sonrisa.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD publi La Cava Garcinarro



publi La Cava Garcinarro



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más