Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi La Cava Garcinarro

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
16
noviembre
2018

DESARROLLO RURAL

Olmeda de la Cuesta consigue uno de los Premios Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios

Su alcalde, José Luis Regacho, recibirá un Accésit por su proyecto de rehabilitación en la categoría de menos de 5.000 habitantes el 26 de noviembre, en el marco del 14º Congreso Nacional de Medio Ambiente

Otra iniciativa de un Ayuntamiento de la Alcarria conquense, ‘Gascueña-reViVe’, logra el 2º puesto en las votaciones online

Premios Conama

Olmeda de la Cuesta recibirá un Accésit durante el 14º Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).

M.R.J.

El proyecto ‘Olmeda ViVe’ del Ayuntamiento de Olmeda de la Cuesta ha sido premiado con un Accésit en la categoría de menos de 5.000 habitantes en el VIII Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, un galardón honorífico (sin recompensa económica) de ámbito nacional que promueve la Fundación Conama —organización creada por el Colegio Oficial de Físicos— para distinguir a las mejores iniciativas del ámbito local que promueven un desarrollo sostenible. Tras lograr la 7ª posición en la votación online, el jurado de expertos ha valorado su "conjunto de medidas sociales, ambientales y culturales destinadas a atraer más jóvenes a este pueblo con un censo de apenas 30 personas". Junto con otro municipio de la Alcarria conquense, Gascueña —cuya iniciativa ‘Gascueña-reViVe’ alcanzó el 2º puesto en el ranking virtual—, han sido los dos únicos pueblos de Cuenca —y, con Caudete (Albacete), los únicos tres de Castilla-La Mancha— que han participado en este certamen. Su alcalde, José Luis Regacho, recibirá el reconocimiento el lunes, 26 de noviembre (de 16 a 19 en Sala Bruselas), en el marco del 14º Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), que se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Olmeda Premio Conama

Como avanzó esta reacción (ver Alcarria Es Más, 1 de noviembre de 2018), el proyecto de Olmeda de la Cuesta se ha basado en la creencia de que los pueblos pequeños son "una vía de escape para dar oportunidades a aquellos emprendedores que buscan lugares tranquilos cerca de la naturaleza donde comenzar una nueva vida". Inicialmente pensaron en los propios vecinos del municipio y sus descendientes para combatir un "acusado desarraigo de las segundas generaciones" con la subasta de 15 solares a bajo precio donados por sus propietarios. Sin embargo, además de poner en valor todos los inmuebles abandonados y en ruinas, el proyecto les puso en la "primera línea informativa a nivel nacional e internacional", lo que aumentó el interés de los turistas por el municipio.

Por ello sacaron adelante otras acciones que han aumentado la actividad económica, sobre todo los fines de semana, convirtiéndose así en "referencia" en la lucha contra la despoblación. Entre estas destacan la rehabilitación urbana y paisajística a través de actuaciones artísticas y medioambientales como la plantación de 100 olmos negros resistentes a la grafiosis, la constitución de una Asociación Cultural que cuenta con casi 200 socios y la construcción de un invernadero comunitario y de un Paseo Etnobotánico en el que han plantado árboles singulares cedidos por todas las comunidades autónomas e incluso un olivo procedente del Huerto de Getsemaní (Jerusalén).

Recuperación de patrimonio y 'Plan de Retorno de Hijos del Pueblo'

Olmeda de la Cuesta

La recuperación paisajística es una de las señas de identidad de Olmeda de la Cuesta.

Rehabilitación de patrimonio y 'Plan de Retorno de Hijos del Pueblo'

En la misma línea, sus proyectos de futuro pasan por la recuperación de los huertos (con sus tradicionales muros de piedra seca), la reconstrucción virtual de dos molinos de aceite y la no virtual de una vivienda tradicional alcarreña, de otra autosostenible, de una cueva de vino tradicional y de la tercia (donde se pagaban los impuestos a la iglesia), así como la puesta en marcha de un 'Museo de Publicidad al Aire Libre' (donde tengan cabida los anuncios publicitarios que han marcado la vida española) y de un 'Plan Retorno de Hijos del Pueblo' (dirigido a familias que no han vuelto desde que sus ascendientes emigraron en los años 60 y 70).

Además de cambiar la imagen y la sensación de abandono del municipio, el Ayuntamiento ha conseguido despertar el interés de sus propios vecinos y hacerles partícipes de su futuro. Con la subasta de terrenos se construirán 14 inmuebles —algunos ya están finalizados— renovando la fisonomía urbana del pueblo y atrayendo nuevos habitantes estacionales, además de continuos visitantes. La memoria económica de 'Olmeda Vive' contempla un presupuesto total de 900.000€, aportando el consistorio el 20% y el 80% restante la Diputación de Cuenca, la Junta de Castilla-La Mancha y el Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD publi Castejón





publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

publi gamon



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más