Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
10
octubre
2018

EMPRESAS Y MEDIO AMBIENTE

La norma que amplía a dos kilómetros la distancia de las macrogranjas porcinas a los pueblos no afecta a expedientes iniciados ni a las avícolas

El Gobierno autonómico asegura que es la legislación nacional es "más exigente” y que “impedirá la ampliación del 67% de las explotaciones existentes”

Las plataformas de vecinos que se oponen a su proliferación creen que no soluciona el “verdadero problema”, el vertido de los purines y la consiguiente "contaminación de agua y suelos"

Macrogranjas protestas

El decreto publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) entrará en vigor en 20 días.

Mónica Raspal Jorquera

La norma que amplía de uno a dos kilómetros la distancia obligatoria de las granjas porcinas (excepto las de autoconsumo) a los núcleos de población de Castilla-La Mancha no afecta a los expedientes ya iniciados ni tampoco a las explotaciones avícolas, que seguirán sin limitación legal. Tampoco hace referencia a ninguna extensión para el vertido de residuos y purines, que seguirá establecida a 200 metros de los municipios. La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el esperado decreto —entrará en vigor dentro de 20 días a contar desde hoy— que establece las normas para la ordenación y registro de explotaciones ganaderas y núcleos zoológicos. En él figuran requisitos relacionados con el niveles higiénicos y sanitarios, la limpieza y desinfección de los vehículos que accedan a las explotaciones, la gestión de los excrementos sólidos y líquidos y la disposición de lugares exclusivos para la cuarentena, observación, tratamiento o secuestro de animales enfermos.

Manifestación

'Pueblos Vivos Cuenca' organizó un encuentro en Villar de Domingo García.

Según el Gobierno autonómico esta legislación es "la más exigente” del territorio nacional e “impedirá la ampliación del 67% de las explotaciones porcinas existentes” en una comunidad que cuenta con “apenas el 1,7% del total” de estas instalaciones en España —en Galicia tienen el 32,8 %, en Extremadura el 15,4 %, en Andalucía el 14,4%, en Castilla y León el 11,4% y en Cataluña 7,1%—. Sin embargo, para las plataformas que se oponen a la proliferación de las macrogranjas como ‘Pueblos Vivos Cuenca’ —que agrupa a vecinos de 20 municipios y a Ecologistas en Acción—, esta medida no soluciona el que consideran el “verdadero problema”: el vertido de los purines y la consiguiente "contaminación de agua y suelos" cuya regulación la Junta deja en manos de los ayuntamientos señalando que “son quienes tienen la competencia de aprobar las licencias de obras”.

Manifestación

Parte de los vecinos de Villar de Domingo García protestaron frente al Ayuntamiento.

‘Pueblos Vivos Cuenca’ añade que son habituales “los incumplimientos de la normativa ambiental de las empresas cárnicas y la propia Administración regional”, que otorga las autorizaciones ambientales “a pesar de que los propietarios de las parcelas asignadas para el vertido del purín no han sido informados y no han firmado ningún contrato, tal y como establece la normativa”. Así lo afirman en nota de prensa tras el encuentro celebrado el pasado fin de semana en Villar de Domingo García, donde se concentraron junto a la Plataforma de vecinos que protesta por “el apoyo” que el consistorio está dando al proyecto para 3.2000 madres reproductoras más 400 de reposición —será el más grande de la provincia— que llegará a una producción de 95.000 lechones al año (ver Alcarria Es Más, 3 de septiembre de 2018) y cuyo Estudio de Impacto Ambiental de este expediente se encuentra en fase de consulta pública desde su publicación en el DOCM del 20 de septiembre. Pero no todos los habitantes de este municipio están en desacuerdo con el proyecto ya que otros tantos, que han creado la página de Facebook Asociación Pro Trabajo Villar de Domingo García, creen que generará empleo y riqueza y que puede paliar los efectos de la despoblación, algo que niegan sus detractores, afirmando que solo causará problemas ambientales, incrementando con ellos la pérdida de habitantes.

Macrogranja porcino Cuenca

Mapa de explotaciones porcinas en la provincia elaborado por 'Pueblos Vivos Cuenca'.

Según datos aportados por ‘Pueblos Vivos Cuenca’, en la provincia hay actualmente 35 expedientes en fase administrativa que no se verán afectados por el nuevo decreto y de los que tres más se ubican en la Alcarria conquense. En Priego ya está autorizada la ampliación de 2.000 a 7.000 cerdos en las instalaciones que ya tiene la empresa ‘Agropecuaria Los Villares S.L’ y a la espera de resolución los proyectos para construir dos nuevas explotaciones para 6.180 cabezas cada una por parte de 'Porcinos Villatrabaque S.L.' —en total se cebarían en Priego cerca de 20.000 cerdos que consumirían el doble de agua que el pueblo— (ver Alcarria Es Más, 13 de marzo de 2018). Sin embargo, el Pleno del Ayuntamiento de esta localidad rechazó el pasado 6 de septiembre autorizar estas dos últimas por “incumplir las normas urbanísticas” y también denegó a la primera la construcción de una nave “más grande de lo permitido”, lo que complica su futuro, tal y como informó el portal Las Cuatro Esquinas.

Manifestación

Los tinajeros se manifestaron por segunda vez el pasado agosto.

En Tinajas el expediente para instalar dos nuevas macrogranjas para 66.000 pollos de engorde a 220 metros del núcleo urbano —se sumarán a las otras dos que ya existen al sur del término— se encuentra desde el pasado septiembre en fase de petición de información complementaria, según consta en NEVIA, la página web oficial desde la que la Junta de Castilla-La Mancha informa sobre las evaluaciones de impacto ambiental de estas iniciativas. Por su parte, la Plataforma de vecinos que se oponen al proyecto sigue adelante con su idea de llegar a presentar un recurso contencioso administrativo si salen adelante y así lo expresaron en la segunda manifestación que protagonizaron el pasado 16 de agosto (ver Alcarria Es Más, 9 de agosto de 2018). En este caso, los tinajeros piden a promotores y consistorio la reubicación de las explotaciones en una zona más alejada del pueblo para intentar evitar así los "problemas medioambientales y de salud" que pueden provocar y sobre los que ha advertido la misma Dirección Provincial de Sanidad (ver Alcarria Es Más, 9 de febrero de 2018).

En cuanto a la que en su día estuvo proyectada para 1.999 cerdos de engorde en Torrejoncillo del Rey, nada se ha vuelto a saber tras el cambio de ubicación por parte del promotor para alejarla más del pueblo y de la mina romana de lapis specularis 'La Mora Encantada’. Este inició una nueva solicitud de licencia de obra y actividad en julio de 2017, según el anuncio publicado por el Boletín Oficial de la Provincia pero, dado que se trata de una instalación para menos de 2.000 cabezas, no es necesario que someta a información pública el Estudio de Impacto Ambiental, por lo que por ahora se desconoce si sigue adelante.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD publi Castejón



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

publi gamon

publi moral Valdecañas

Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas










EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más