Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

MEDIOS LOCALES









CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
5
septiembre
2018

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Pregoneros rurales del siglo XXI

Los alcaldes de Villas de la Ventosa y Cañaveras se comunican con sus vecinos e informan de novedades y temas urgentes a través de grupos o listas de difusión de WhatsApp

Además de páginas web y redes sociales, utilizan con éxito esta aplicación de mensajería instantánea asociaciones de Buciegas, Cuevas de Velasco, Moncalvillo de Huete y Portalrubio de Guadamejud

Pregoneros rurales del siglo XXI

M. Raspal Jorquera

Tras hacer sonar su corneta o trompetilla y sin otra herramienta que su propia voz, los pregoneros informaban antaño de todo lo que se quería hacer saber a la población de una localidad. Los ayuntamientos, especialmente los de pequeños municipios, daban a conocer los acuerdos de carácter general y urgente que interesaban al vecindario y difundían anuncios comerciales de carácter particular y circunstancial, pérdidas de objetos, etc. Así fue hasta que se generalizaron los bandos impresos y se desarrolló la prensa, momento en el que comenzaron a desaparecer. El papel sustituyó a los pregones como en la actualidad las nuevas tecnologías han relegado al primero. Aunque los consistorios de la Alcarria conquense siguen colgando comunicados, normativas y otros asuntos en sus tablones de anuncios, las páginas web, las redes sociales y las aplicaciones móviles se imponen cada vez con más fuerza como herramientas más ágiles y efectivas de proporcionar información a los vecinos y, además, recibir su respuesta.

APPs Huete y Villalba

Los consistorios de Villalba del Rey y Huete informan a los vecinos con la APP 'Bando Móvil'.

Son pocos los ayuntamientos de la comarca que tienen portales web actualizados y que incluyan la posibilidad de consultar normativa y realizar trámites. Destacan entre ellos los de Cañaveras, Priego, Barajas de Melo, Olmeda de la Cuesta, Villar de Domingo García, Villalba del Rey y Huete. Los dos últimos ofrecen además la posibilidad de recibir, descargando la APP 'Bando Móvil' en teléfonos o tablets, todos los bandos, anuncios y noticias relacionadas con la gestión municipal. Más habituales son ya la mayoría en las redes sociales, principalmente en Facebook —aunque también en Twitter e Instagram—, una plataforma desde la que comunican muchos consistorios a través de sus propias páginas e incluso más de un alcalde desde su cuenta personal. Especialmente activos son en este sentido los Ayuntamientos y ediles de Castejón, Gascueña, Garcinarro, Horcajada de la Torre, Cañaveras, Vindel, Huete y Villalba del Rey. Otros municipios cuentan con asociaciones muy dinámicas —o algún vecino muy entregado a la causa— que canalizan noticias importantes a través de estos medios digitales e incluso en alguno existe una web informativa elaborada por un periodista local como en Priego (Las Cuatro Esquinas), Castillejo del Romeral (Castillejo Magazine), Torrejoncillo del Rey (Torrejoncilleros), Naharros (Telenaharros) y Portalrubio de Guadamejud (Portalrubio Es Más) o emisoras de radio como Radio Chopera en Huete, Radio Virgen del Pinar en Cañaveras y Radio Campos FM en Carrascosa del Campo.

Alcaldes Villas de la Ventosa y Cañaveras

Mª Carmen Salmerón e Isaías Juan Pérez, alcaldes de Villas de la Ventosa y Cañaveras.

Pero si hay un sistema que realmente ha revolucionado la forma de comunicarnos es la aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes WhatsApp. El digital Las Noticias de Cuenca nos hablaba recientemente de cómo el alcalde de Almodóvar del Pinar había generalizado su uso para mejorar la comunicación con los vecinos mediante listas de difusión de bandos y otras noticias, aprovechando también la retroalimentación para solucionar problemas en el pueblo. Y no es el único. En la Alcarria conquense, Mª Carmen Salmerón, alcaldesa de Villas de la Ventosa —que engloba a Bólliga, Culebras, Fuentesbuenas, Valdecañas, y Villarejo del Espartal— ha explicado a esta redacción que en su municipio lo utilizan con éxito desde el pasado julio con 64 miembros por el momento de los cinco pueblos, aunque matiza que cada día se incorporan más para estar informados, tanto de la población permanente como de la estacional.

También el alcalde de Cañaveras, Isaías Juan Pérez, ha relatado a este portal cómo en 2014 abrió un grupo para comunicarse con los vecinos y, especialmente, enviar comunicados referentes a la segunda concentración parcelaria, que despertaba muchas dudas. Pese a que sigue funcionando, la experiencia, a su juicio, ha sido "mala" pues muchos usuarios "no respetan el tema a tratar y publican de todo" lo que provoca la "pérdida de interés" de muchos miembros que lo han ido abandonando. Por ello, al inicio de la presente legislatura creó una lista de difusión a modo de "tablón de anuncios" con 91 destinatarios a día de hoy que viven en el pueblo o están muy ligados a él y que conocen de primera mano los temas más relevantes y urgentes pues es una herramienta "rápida y directa".

Wasap Alcarria conquense

Aunque no han respondido más consistorios a la solicitud de información de Alcarria Es Más, sí lo han hecho desde asociaciones de vecinos como Avacuevas, en Cuevas de Velasco, donde cuentan con un grupo de WhatsApp de 60 asociados, y desde la Asociación de Danza y Paloteos de Moncalvillo de Huete, donde crearon dos grupos hace tiempo, uno compuesto por la Junta Directiva y sus 15 danzantes y otro con las 13 socias fundadoras de la entidad. También en la Asociación Sociocultural Amigos de Buciegas tienen varios grupos, el principal con 89 participantes de sus 130 socios, procurando que todas las familias o grupos tengan al menos un representante, según apunta su presidenta, Rosa Carabaño. De este forma parte un hasta ahora menor de edad que ya ha cumplido los 18 años y que se encarga de informar al resto de socios menores, que cuentan con su propio grupo, como también lo tiene la Junta Directiva con 11 o el taller de ganchillo con 23. De esta forma, todo el mundo está enterado de las actividades, pues un 90% del grupo no viven en el municipio y es una “manera efectiva” de seguir la actividad conjunta.

Wasap Asociaciones Alcarria conquense

Asociaciones de la Alcarria conquense cuyos socios se comunican con grupos de WhatsApp.

Carabaño apunta que en la primera asamblea dejaron claro que el grupo tenía como objetivo difundir y decidir asuntos de la entidad, como la ratificar las decisiones de la Junta Directiva, enviar documentos, informar de eventos y organizar los mismos, aunque también se hacen eco de iniciativas interesantes de otros pueblos. Aunque aclara que en general la gente es prudente, siempre hay quien no se resiste a mandar los típicos memes, pese a que tienen prohibido hablar de política, religión o fútbol. Cuando esto ocurre, alguien recuerda las normas y se corta el hilo.

Y es que evitar que en estos grupos se hable de otras cuestiones no es tarea fácil. Bien lo saben en la Asociación Cultural Portalrubio, con 89 participantes desde su creación hace más de tres años, a la vez que la entidad. Desde su Junta Directiva explican que en varias ocasiones han tenido que “reñir” a algunos miembros y recordar el propósito con el que se creó, que no es otro que informar a socios y vecinos sobre la actividad de esta organización. Dado que el Ayuntamiento de esta localidad no ha creado su propio grupo, muchos lo utilizan también para lanzar consultas al alcalde Julián Rodríguez, quien las resuelve amable y gustoso, agradeciendo esta retroalimentación. Él mismo lo aprovecha en ocasiones para informar a la población de asuntos urgentes, aunque su canal habitual para comunicar las decisiones adoptadas en los plenos, los bandos, las normativas y cualquier otra novedad es la web informativa www.portalrubio.alcarriaesmas.com que a su vez lo difunde en sus redes sociales.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD Diputación de Cuenca Naturama

publi cuevas gascueña

Gascueña Trueque



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

publi gamon

publi moral Valdecañas

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más