Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

MEDIOS LOCALES









CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
24
agosto
2018

SERVICIOS SOCIALES

Los vecinos de Priego retoman las reivindicaciones para conseguir que la residencia de mayores sea 100% pública

Han comenzado a recoger firmas digitales y no descartan otros actos de protesta para “exigir a la Junta de Castilla-La Mancha la paralización inmediata de la privatización”

El Consejo de Gobierno aprobó en julio un gasto de 3,5 millones para el contrato de gestión y el 21 de agosto anunció la licitación "por lotes" del equipamiento con la idea de abrirla antes de que acabe 2018

Residencia Geriátrica Priego

M.R.J.

Casi 180 firmas digitales llevan recogidas en dos días los vecinos de Priego a través de la plataforma Change.org para “exigir a la Junta de Castilla-La Mancha la paralización inmediata de la privatización” de la residencia geriátrica, construida en 2010 por esta Administración autonómica —su titular— y la Diputación de Cuenca. Cerrada durante ocho años, previsiblemente abrirá sus puertas antes de que acabe 2018, probablemente como consecuencia de la presión social. Hará entonces justo un año desde el inicio de unas reivindicaciones que pedían la “inmediata apertura” de este servicio y una “gestión íntegra” del centro por parte de la Consejería de Bienestar Social para “garantizar el empleo público” y que prime “la calidad asistencial sobre la cuenta de beneficios de cualquier empresa privada” (ver Alcarria Es Más, 16 de diciembre de 2017).

Residencia Priego

La directora provincial de Bienestar Social, Amelia López, durante su visita a la residencia de Priego.

Pese a que entonces consiguieron 729 firmas en papel y 1.189 en formato digital —lo que calculan representa a “casi el 76% de los habitantes de Priego”— el pasado julio la directora provincial de Bienestar Social, Amelia López, ya avanzó a los pricenses en una charla informativa en el municipio que externalizarían la gestión de una residencia que tendrá capacidad para 45 personas, más 10 en servicio de estancia diurna, y generará 35 puestos de trabajo lo que, en su opinión, favorecerá que se contrate a vecinos del pueblo y la comarca, tal y como recogió el portal informativo de la localidad Las Cuatro Esquinas.

Recientemente, el 21 de agosto, la Junta anunció la licitación del equipamiento por un importe cercano a los 500.000 euros, “un paso más para la apertura de este nuevo recurso social” después de que el Consejo de Gobierno aprobara en julio un gasto de 3,5 millones de para el contrato de gestión. En una nota de prensa explican que han optado por una adjudicación “por lotes” (cocina industrial, lavandería, cámaras frigoríficas, mobiliario geriátrico y mobiliario clínico) para “facilitar la participación de empresas medianas y pequeñas”. También indican que paralelamente están revisando las instalaciones y realizando pequeñas obras de reparación para subsanar los desperfectos y averías que se han producido en el edificio durante los años que ha permanecido cerrado. Los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas que regulan la licitación se pueden consultar en la Plataforma de Contratación del Sector Público desde el día 17 de agosto y el plazo de presentación de ofertas finaliza el 20 de septiembre.

Residencia Priego

En diciembre de 2017 los pricenses recabaron 729 firmas en papel y 1.189 digitales para pedir la apertura de la residencia y su gestión pública.

Sin embargo, los vecinos “vuelven a la carga” con una nueva movilización social para “hacer recapacitar” al Ejecutivo regional. Según ha explicado a esta redacción quien lidera estas reivindicaciones, Jorge Juan Orusco, su percepción es que los pricenses están “seriamente dolidos” con la decisión de privatizar la residencia y “quieren ser partícipes de todo lo que acontece”. A su juicio, después de ocho años de “abandono”, pocos confiaban en que la residencia se abriera pero “han comprobado que trabajando juntos se pueden conseguir grandes objetivos”. El próximo es que el servicio sea 100% público pues, según señalan en el manifiesto adjunto a la recogida de firmas, “los servicios sociales son un derecho, no un negocio” y su privatización solo acarrea “un aumento de los costes para los usuarios, obstáculos a menudo insalvables para la universalidad de su acceso y la degradación de su calidad”. Además, añaden que “cuando el servicio que se privatiza resulta más económico, es porque los trabajadores que lo desempeñan lo pagan con recortes salariales, derechos o ambas cosas”, liberándose la Administración autonómica “de toda responsabilidad legal sobre estas plantillas”.

Orusco señala que han enviado el manifiesto a diversos colectivos sociales, políticos y sindicales de los que esperan el apoyo y respaldo que ya han recibido de las delegaciones conquenses de los grupos Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Socialista, Partido Comunista, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras (CCOO) y de la Federación de Empleados Públicos de la UGT, así como de la Plataforma Sanidad Pública de Cuenca y de la organización Cuenca Ahora. También quieten que se adhiera en los próximos días la Plataforma Cívica Priego Vivo, que aún no se ha posicionado, y no tiene ninguna duda de que habrá nuevos actos de protesta que tendrán como colofón un manifiesto común entre los vecinos y las organizaciones que les apoyan.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD Diputación de Cuenca Naturama

publi cuevas gascueña

Gascueña Trueque



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

publi gamon

publi moral Valdecañas

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más