Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi La Cava Garcinarro

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
17
julio
2018

ESTUDIO

Imágenes contra el olvido

El libro 'Priego, una recuperación histórica a través de la fotografía' de Ricardo Hernández Megías y Arturo Culebras Mayordomo rescata la Historia con mayúsculas del pueblo, la que habla del devenir de sus gentes

Los pricenses han colaborado aportando fotos, anécdotas y experiencias, por lo que son "protagonistas y coautores” de una extensa obra que es el resultado de tres años de ardua investigación

Libro fotografía Priego

Mónica Raspal Jorquera, enviada especial a Priego

La verdadera historia de un pueblo no es aquella la relacionada con nobles alcurnias ni triunfantes batallas sino con el devenir diario de sus gentes. La Historia con mayúsculas es el compendio de las vidas particulares, de personas anónimas que no aparecen en los libros pero han cuajado su identidad. El arqueólogo y director del Centro Asociado de la UNED en Cuenca, Miguel Ángel Valero, presentó así la obra 'Priego, una recuperación histórica a través de la fotografía' realizada por Ricardo Hernández Megías y Arturo Culebras Mayordomo, destacando su importancia para evitar que el tiempo “engulla” las viejas costumbres y tradiciones. En su opinión, gracias a esas “imágenes silenciosas que dicen más que mil palabras”, los pricenses podrán recordar —que es “vivir dos veces”— y rescatar esos sentimientos que creían olvidados pero que forman parte de su esencia.

Libro fotografía Priego

El diputado Francisco Javier Parrilla, Arturo Culebras Mayordomo, Miguel Ángel Valero y Ricardo Hernández Megías durante la presentación de la obra en Priego.

Para Valero, los autores de la monografía han sabido captar que “la razón de la existencia reside en lo cotidiano, en los pequeños hechos” y así lo han reflejado especialmente en lo que él considera la “segunda parte o grueso de la obra”. En ella hablan de los gancheros, las fiestas, los toros, la gastronomía, el mimbre, la lana y la alfarería —una industria que fue el motor económico del pueblo y que sobrevive gracias a cuatro “magníficos artistas”—, mientras que en la “primera parte” analizan de manera minuciosa los hechos de los personajes vinculados a la historia del pueblo y, de forma paralela, “escudriñan” los edificios aportando todos los datos de su historia y evolución, así como las obras artísticas que albergan o albergaron en su interior. Aunque se trata de un recorrido por la historia reciente de Priego con imágenes que han podido recopilar gracias, en parte, a la ayuda de los vecinos, Valero cree más allá de un compendio fotográfico, este les ha servido como “excusa” para armar una biografía del pueblo “rigurosa, seria, científica y, al mismo tiempo, amena”.

Libro fotografía Priego

También uno de sus autores, Ricardo Hernández Megías, cree que se trata de un libro diferente porque los pricenses son "protagonistas" y también “coautores”, pues han colaborado aportando sus fotos, anécdotas y experiencias. Los tres años de trabajo junto a Arturo Culebras Mayordomo comenzaron recogiendo testimonios fotográficos para rescatar los recuerdos de los vecinos hasta que otros elementos les fueron reclamando “a voces” un espacio en las páginas de un libro que se convirtió desde ese momento en un documento de recuperación histórica. Así, han rastreado muchos archivos y bibliotecas nacionales y consultado una extensa bibliografía llegando hasta noticias y hechos que estaban “en el olvido" y consiguiendo datos “extremadamente fiables” y en la mayoría de los casos inéditos, por lo que consideran que la obra es también una “verdadera novedad”. Todo ello les ha permitido “recuperar un pasado que a todos pertenece”, hilvanando la historia de una villa que fue cabeza del Condado de Priego y que tuvo una gran relevancia geoestratégica, además de ser un centro comercial e industrial con gran influencia en la zona.

Libro fotografía Priego

Algunas imágenes que aparecen en la obra decoran las paredes del Centro Cultural Diego Jesús Jiménez de Priego.

Hernández Megías explica que esa recopilación de información y estudios les llevó a hacerse muchas preguntas “ambiciosas” sobre la historia del municipio, sobre lo que fue y lo que es en la actualidad y sobre el futuro que le espera, aunque para la mayor parte de ellas no han encontrado respuestas. En este sentido, apunta que el libro es también un estudio sociológico sobre los problemas comunes de muchos pueblos y ciudades españolas, sobre “pérdida de nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestras gentes y nuestros muertos”, sobre la “triste realidad de la inmigración que viene vaciando los pueblos de España buscando en las ciudades una quimera que, en muchos casos, no alcanzarán". Y es que para él “el hombre y el árbol pertenecen a la tierra donde nacen y si se trasplantan nunca vuelven a ser los mismos”.

Libro fotografía Priego

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD publi Castejón





publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

publi gamon



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más