Segóbriga

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi cuevas gascueña

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

MEDIOS LOCALES









CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
23
junio
2018

PATRIMONIO

Historia de dos puentes de la Alcarria conquense que formaron parte de importantes rutas de comercio y comunicación

El ‘Madoña’ en Vindel y ‘El Nogueral’ en Albalate de las Nogueras han sido incluidos en el 'Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio’ de la Diputación de Cuenca

Puente de Madoña en Vindel.

En el puente Madoña se aprecia la regularidad de los anillos del arco y su construcción interna en mampostería.

Mónica Raspal Jorquera (con información y fotos proporcionadas por David Asenjo y Arvam Racionero Vindel)

Un puente es una construcción que permite salvar un accidente geográfico como un río, un cañón, un valle o un camino, facilitando así la unión y la conexión. Dado que a lo largo de la historia se han convertido en elementos básicos para la evolución social, nos proporcionan valiosa información de nuestro pasado. Por ello, entre las seis intervenciones que se sumarán a las 30 contempladas en el ‘Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio’ de la Diputación de Cuenca, se encuentran dos puentes de la Alcarria conquense que formaron parte de importantes vías de comunicación peninsular: el ‘Madoña’ de Vindel y ‘El Nogueral’ de Albalate de las Nogueras (ver Alcarria Es Más, 24 de mayo de 2018).

Sobre el puente 'Madoña' de Vindel discurría una vía romana

Puente Madoña Vindel

Puente Madoña desde el camino actual.

El primero, según la información que nos ha proporcionado el alcalde de Vindel, David Asenjo, se encuentra a escasos metros de esta población, al pie de la carretera CUV-9005, a la que prestaba servicio hasta que la última reforma de esta lo dejó en su margen, beneficiando únicamente a los huertos próximos. Se trata de un puente de un solo ojo y carente de pretiles (muros de seguridad) por haberlos perdido en su totalidad, aunque conserva completa la rosca (anillos concéntricos del arco), que está formada por dovelas de sillería (piedras labradas en forma de cuña) perfectamente escuadradas (formando ángulos rectos), mientras que los tímpanos e intradós (superficies interiores) son de materiales muy irregulares. Toda su estructura se asienta sobre una base de piedra más cuidada y colocada que el resto de la obra, formando así una plataforma sólida y estable que le sirve de asiento firme.

Puente Madoña Vindel

Banda de rodadura con arranque del antiguo camino.

Asenjo explica que la banda de rodadura ha sido muy reparada a lo largo del tiempo, quedando formada tanto por canto menudo como por piedra de buen tamaño muy gastada por el uso. Sin embargo, la zona más próxima al camino actual se encuentra en parte perdida. Así, señala que pese haber permanecido en pie durante siglos, este puente de reducido tamaño necesita una “urgente” aunque “no costosa” consolidación, pues está “relativamente bien conservado” y requiere sobre todo un sanemiento y llagueado (llenado del espacio entre las baldosas de piedra) que garantice su supervivencia. Situado cerca del nacimiento del río Vindel, sufre los movimientos de las masas de agua que en época de lluvias rompen con fuerza, por lo que ha perdido en los últimos días varias de sus piedras, un arreglo que, si no se repara, será “costoso” o le dejará “abocado a desaparecer”.

La fábrica de vidrio de Vindel generaba un gran tráfico de mercancías

En cuanto a la fecha de su construcción, por su tipología de puente de un solo ojo es difícil de adscribir, aunque el alcalde cree que un exhaustivo estudio permitiría acotarla más. Se situaría entre la baja Edad Media y el siglo XIX, momento en que el camino perdió importancia y decayó su uso con la destrucción de la fábrica de vidrio de Vindel como consecuencia de las guerras carlistas. No obstante, el hecho de que en algunos puntos tenga en su parte inferior piedras de mayor tamaño y mejor escuadradas, apunta a la posibilidad de que el puente actual esté aprovechando los fundamentos de un puente anterior arrasado.

Puente Madoña Vindel

Trazado de la red viaria romana en el entorno del puente Madoña.

El valor del puente no radica en su fábrica en sí, sino en el contexto histórico-cultural y paisajístico en el que se encuentra, pues formó parte de “una de las más importantes vías de comunicación” que hasta época relativamente reciente han recorrido el este peninsular en el sentido de los meridianos. El camino que discurre sobre el puente fue una vía romana que unía otras dos: la que hacía el recorrido Emerita Augusta-Cesaraugusta-Barcino con la de Carthago Nova, es decir, el sureste peninsular con los valles del Duero y del Ebro. Esta importante ruta que atravesaba Cuenca entraba por el puente del Pajazo, en La Pesquera, para después llegar a la capital y, coincidiendo con la vía romana, discurrir por Villar de Domingo García, Torralba, Albalate, Priego, Alcantud, Vindel (puente Madoña) y cruzar el Tajo por Carrascosa de Tajo. Fue un camino “fundamental y muy frecuentado” pues la fábrica de vidrio de Vindel, que funcionó desde el siglo XVI hasta bien avanzado el XIX, generaba un gran tráfico de arrieros que llevaban sus mercancías a Bilbao y puertos limítrofes, volviendo con legumbres, pescado fresco y salado, etc. Cuando acabó este trasiego abundante y continuado se convirtió en un camino local y, en las últimas décadas, tras una reforma para adecuarlo al tránsito rodado, el puente quedó al margen, evitando así su deterioro.

'El Nogueral', un puente medieval bastante anterior al siglo XV en Albalate de las Nogueras

Puente Nogueral Albalate

Puente medieval El Nogueral de Albalate de las Nogueras. Foto: Facebook de Albalate de las Nogueras.

Poca documentación se conserva, sin embargo, del puente ‘El Nogueral’ de Albalate de las Nogueras, una construcción medieval probablemente bastante anterior al siglo XV. Así lo cree Arvam Racionero Vindel, historiador de esta localidad y autor del blog 'El Rincón de Albalate de las Nogueras), quien en uno de sus libros recoge documentos del Archivo de la Catedral de Cuenca (cajón 7, legajo 27, nº 488) y del Archivo Histórico Provincial (Cu.A-18.) que ya citan en 1.404 “un puente medieval en el área de Albalate, en las rutas que iban al norte” (ver imagen). En su opinión, pues no hay documento alguno que lo confirme, se construyó entre finales del siglo XII —cuando Alfonso VIII repobló con castellanos venidos del norte las tierras conquistadas a los árabes—y la primera mitad del XIII.

Puente Nogueral Albalate

Fragmento del libro de Arvam Racionero Vindel en el que habla del puente medieval de Albalate.

El historiador se basa en la observación de su construcción, “muy similar” a la de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción del municipio, por lo que considera que se debieron construir a la vez y por los mismos constructores y canteros, pues ambos eran igual de necesarios una vez ocupado el "Cerrillo" por los nuevos campesinos. Así, matiza que el cartel informativo que ha puesto el Ayuntamiento al lado del puente, indicando que es del siglo XV, está “totalmente equivocado”.

Tres puentes romanos en Albalate de las Nogueras

Arvam Racionero Vindel también nos cuenta que en época romana hubo en Albalate hasta tres puentes, de los que actualmente solo queda el más pequeño (punto 3 del mapa), que todavía se utiliza y se encuentra sobre el río Albalate, a 50 metros de su desembocadura en el Trabaque, junto a la depuradora de aguas, en el camino que va hacia el Molino Concejo y antaño hacia Ercávica por Cañaveras —no confundir con otro que existe en la carretera de Villaconejos, construido en el siglo XIX o principios del XX—.

Puentes romanos Albalate

Mapa de situación de los tres puentes romanos en Albalate enviado por Arvam Racionero Vindel.

Los otros puentes romanos fueron destruidos por las riadas, uno de ellos a principios del siglo XX y cuyos enormes sillares aún se pueden ver en el río (punto 2 del mapa). Este se encontraba al lado de lo que hoy es el cruce de carreteras donde arranca la de Villaconejos desde la que viene de Cuenca y sube hacia Beteta. Ahí cruzaba el río desde el pueblo para entrar en “La Calleja” y subía por un camino hasta encontrarse con la "Senda de la Mezquita" para seguir por esta hacia Villaconejos por el "Camino de la Matanza" hacia Priego y Alcantud y subir también desde el puente hacia el "Puerto Viejo" de Albalate para ir a Cañamares camino de la Sierra.

El tercer desaparecido (punto 1 del mapa) se encontraba a la entrada de la Hoz, en el paraje de Hoya de los Morales, en la vía romana que iba a la Sierra y por él cruzaron en la época de la trashumancia los ganados de la Cabaña Real en el ramal cañariego de Albalate que llegaba por “El Campichuelo” desde la “Cañada de Rodrigo Ardaz” y en Albalate bajaba desde “La Hoya del Lobo” por Valdelabad. Tras cruzar el río por este “Puente de la Hoz”, por “La Veredilla” y “El Carril”, camino de Villaconejos iba a unirse a la cañada principal, la “Real de Beteta” en el sitio de la “Fuente de los Baños”.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD Diputación de Cuenca

publi Castejón

publi Castejón

publi Dulzaineros Pipirigay



publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi serranilla

publi gamon

publi casa Abuela Amelia

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más