Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi casas-cueva Gascueña

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
14
junio
2018

ENTREVISTA

"Este año que queda trabajaré con la misma ilusión que los tres que llevo. Pero será el último"

En la recta final de su legislatura, el alcalde de Portalrubio, Julián Rodríguez García, anuncia que no volverá a liderar una candidatura en las próximas elecciones pero sí seguirá vinculado al Ayuntamiento

Julián Rodríguez, alcalde de Portalrubio

Mónica Raspal Jorquera

Cumplido su tercer año al frente de la Corporación Municipal de Portalrubio, el alcalde, Julián Rodríguez García, explica en una entrevista concedida a esta redacción los problemas a los que se ha enfrentado, los retos que ha superado, los proyectos que quiere dejar cerrados y sus planes de futuro de cara a las elecciones municipales que se celebrarán en 2019. Aunque parece tener claro que no volverá a liderar una candidatura a la Alcaldía, asegura que seguirá trabajando durante este último año con la misma entrega e ilusión que hasta ahora, añadiendo que le gustaría continuar vinculado al Ayuntamiento en un futuro. También aclara algunos asuntos recurrentes en el “debate público” defendiendo la información como "base de la verdad" y el mejor sistema de contención de "especulaciones y suposiciones".

-Pregunta: Tres años ya como alcalde y empezando la recta final de la legislatura...¿qué balance haces de esta experiencia?, ¿te parece más dura o sencilla de lo que imaginabas?

-Respuesta: Sin lugar a dudas más dura de lo que parece. Es difícil tratar de acertar con todo el mundo. A veces se termina no acertando con nadie.

-P: ¿Suscribes ahora la frase de “pueblo pequeño, infierno grande”?

-R: No tanto como un infierno pero sí te digo que, por hacer un símil futbolístico, si eres Florentino Pérez todo es mucho más fácil que si eres el presidente del C.D.Optense, por citar un club pequeño que está cerca de nosotros. Contar con una maquinaria administrativa y burocrática facilita todo. El problema de los pueblos pequeños es que con prácticamente ningún medio humano y económico tenemos que hacer frente a procedimientos que han sido diseñados para ser llevados a cabo por grandes ayuntamientos. El procedimiento es el mismo para el Ayuntamiento de Cuenca que para el de Portalrubio, lo que hace que cualquier tema a nosotros nos cueste muchísimo más en tiempo.

Mejoras Portalrubio

Pincha aquí para ampliar el listado de actuaciones del tercer año de legislatura.

-P: ¿Te has sentido respaldado por los vecinos en general?, ¿y por el resto de la Corporación?

-R: En eso tengo que estar muy agradecido a los otros dos concejales, que siempre están ahí aportando de manera constructiva. Por los vecinos también me siento respaldado, si bien hay que tener en cuenta que normalmente las felicitaciones llegan de primera mano y las críticas suelen tardar más en llegar y casi siempre a través de terceras personas. De todas formas los cargos públicos tenemos un termómetro para medirnos que son las elecciones. Ahí es donde verdaderamente se podrá ver el respaldo a una gestión.

-P: Todavía hay quien no entiende que decidieras ostentar este cargo en un pueblo que no es el tuyo y ven detrás otros intereses (laborales, aspiraciones políticas...), ¿cómo se lo explicas?

-R: No me sorprende que haya gente que no lo entienda porque hasta yo me lo pregunto. Tampoco hay que darle muchas vueltas. Surgió de forma casual, me lo insinuaron y a mí no me pareció mala idea. Siempre he sido partidario de que si uno tiene algo que aportar y alguna idea para cambiar las cosas no basta con decirlo desde fuera ni en corros, sino que hay que mojarse y tratar de cambiar las cosas desde dentro.

"Siempre he sido partidario de que si uno tiene algo que aportar y alguna idea para cambiar las cosas no basta con decirlo desde fuera ni en corros, sino que hay que mojarse desde dentro"

-P: ¿Recibís alguna remuneración o beneficio (como días libres en el trabajo) el alcalde o los concejales por ejercer vuestras funciones? ¿hacerlo o no es una decisión vuestra? Sabemos de algún pueblo vecino en el que sí cobran dietas por desplazamiento y asistencia a plenos...

-R: En el primer Pleno que tuvimos después de constituir la Corporación la primera decisión que se tomó por unanimidad fue la de no cobrar absolutamente nada ni por dietas, ni kilometraje, ni asistencia a plenos. Curiosamente la ley ampara que en un Ayuntamiento como el de Portalrubio el alcalde pueda cobrar hasta 30.000€. Si te puedo decir que, contrastando opiniones con otros alcaldes, la media por asistencia a plenos suele estar entre 50 y 100 euros, que por supuesto nosotros no cobramos. Imagina que cada Pleno le costara al ayuntamiento 150 euros. Si mal no recuerdo llevamos ya 17. Por otro lado, la ley faculta siempre que no se tenga dedicación exclusiva en el cargo, como es el caso de Portalrubio, a solicitar permisos remunerados en las empresas donde se trabaja para ejercer las funciones, siempre que no excedan del 30% de la jornada. Afortunadamente para mi empresa en estos tres años no he cogido ninguno. Ni siquiera en las fiestas locales, que siempre he cubierto con las vacaciones que me corresponden.

-P: ¿En qué consiste el trabajo de un alcalde?, ¿qué tiempo te ocupa la parte de gestión frente a otra más visible de representación? Algunos han notado tu ausencia en diferentes eventos últimamente...

-R: Realmente creo que la función principal es la de gestionar, siempre con el objetivo de hace la vida más fácil y cómoda a la población y con un mínimo de vocación de servicio. La representación puede estar bien cuando se trata de visibilizar la gestión. En ciudades grandes realmente los alcaldes se dedican mucho más a esa tarea, pero creo que en Portalrubio todo el mundo ve lo que se hace y tendrá elementos de juicio de cara a las próximas elecciones. En la Fiesta de la Matanza no pude estar debido a un viaje familiar y en Carnaval tampoco por motivos laborales de mi mujer. De todas formas, también tengo que confesar que hasta que he sido alcalde no había asistido a ninguna comida popular ni ningún evento de estas características. No es una cosa que me apasione, aunque al final me adapto y me sitúo dentro del ambiente. Y por supuesto creo que todo el mundo tiene que valorar que en cualquier evento los primeros que estamos trabajando siempre somos los tres concejales.

Corporación Portalrubio

Los tres concejales de la actual Corporación Municipal de Portalrubio.

-P: En entrevistas de años anteriores resaltabas la importancia de que la Corporación trabaje como un equipo...pero ¿es todo tan idílico? También discutiréis, ¿no?

-R: Claro que discutimos (y algunas veces hasta gritamos), pero somos conscientes de que todo hay que hacerlo con el objetivo de mejorar el pueblo. Afortunadamente también tenemos la valentía de pedirnos perdón y superar las discusiones que haya podido haber.

-P: ¿Qué objetivos habéis cumplido en este tercer año y qué temas os gustaría dejar zanjados en lo que queda de legislatura?

-R: Hemos sacado adelante la obra de la plaza con la que hubo problemas en cuanto a la adjudicación de la coordinación y dirección. Finalmente lo delegamos en Diputación, que es por lo que se ha empezado tan tarde. Antes de final de legislatura se tiene que quedar hecha la carretera, la restauración del retablo de la iglesia, todo el alumbrado cambiado a tecnología led, el arreglo de la calle de la Vega en la zona del Pilar, el asfaltado de calles y trataremos de impulsar el tema de la ermita de San Isidro, para la que tenemos ya en nuestro poder una memoria valorada.

"La información es la base de la verdad. Es mejor informar de todo lo que pasa antes que promover la especulación y las suposiciones"

-P: Ya que mencionas la obra de la plaza ¿a qué se ha debido la lentitud en el desarrollo de esta segunda fase de obras, dejando una calle cortada durante semanas?

-R: El tiempo afortunadamente viene extraordinario para la agricultura pero para las obras viene muy mal. Es también la razón por la que se está retrasando el arreglo de la carretera.

-P: Y en cuanto al proyecto para construir una ermita en el lugar que su ubican los restos de la de San Isidro ¿seguirá adelante?, ¿lo ves factible?

-R: Memoria valorada tenemos, como te he dicho antes. Ahora el tema es presupuestario, no tanto por falta de dinero, sino por obligaciones legales.

-P: Creo que la aplicación de la ordenanza de solares y el proceso para acabar con las ruinas están siendo uno de los retos más difíciles de sacar adelante, ¿qué responsabilidad tienen el Ayuntamiento y los propietarios?

-R: Nunca pensé que por parte de alguna gente iba a haber tan poca colaboración en este tema. Vamos a entregar los informes del arquitecto en Diputación para que desde allí se haga cumplir la ordenanza hasta sus últimas consecuencias.

Ermita

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto para construir una ermita y acondicionar el entorno donde se ubican los restos de la actual.

-P: En Olmeda de la Cuesta, un pueblo con menos vecinos que Portalrubio, los cedieron a su consistorio, ¿por qué eso no es posible en nuestro pueblo?

-R: Tenemos dos casos que no se ponen de acuerdo para arreglarlo así que imagina para cederlo...

-P: Otro asunto recurrente en el “debate público” son los gastos que asumen los adjudicatarios del bar y que algunos consideran excesivos, ¿sería viable que no pagaran nada para asegurar su permanencia en el pueblo?

-R: Un pliego de condiciones no es modificable mientras dura. Otra cosa es cuando cumpla el plazo establecido publicar otras condiciones, pero todo supeditado al acuerdo de Pleno, que fue donde se tomó el acuerdo anterior.

-P: A los Plenos públicos, ¿siguen sin asistir los vecinos? Aunque no sean participativos es la mejor forma de conocer de primera mano las novedades en la gestión municipal que luego se comenta “en el pan" o "en el bar”...

-R: Creo que en los 17 que hemos celebrado hasta ahora han asistido 5. No hay que darle mayor importancia. Gracias a vosotros tienen información puntual de todo lo que pasa en el pueblo.

"Protestar contra uno de los males de nuestro tiempo a escala nacional haciéndolo visible en un mural artístico, es de las pocas armas que tenemos"

-P: Precisamente informar casi inmediatamente de todas las decisiones de la Corporación es una constante de tu gestión, y que yo agradezco especialmente para el trabajo de esta web, ¿por qué lo consideras tan importante?

-R: La información es la base de la verdad. Es mejor informar de todo lo que pasa antes que promover la especulación y las suposiciones.

-P: ¿Eres optimista respecto al futuro de la Asociación Cultural que impulsaste a crear?, ¿consideras que hay suficiente implicación para que perdure en el tiempo independientemente de quién esté en el Gobierno local?

-R: Por supuesto. Las personas pasamos pero las instituciones quedan. Qué duda cabe que la forma de gestión cambiará cada vez que haya cambios en las personas pero eso no quiere decir que quien venga después lo vaya a hacer peor. Es más, soy un defensor de los cambios para que nadie se canse de nadie y que todo el que quiera mejorar una cosa lo haga desde dentro en lugar de criticar. Para eso están las cosas, para que si no gustan se traten de cambiar.

Ayuntamiento

Un 'Mural contra la Despoblación' decorará pronto la fachada del Ayuntamiento.

-P: ¿Cómo se te ocurrió la idea de pintar la fachada del Ayuntamiento con un mural contra la despoblación?, ¿cuál es el objetivo y qué efectos crees que puede tener?, ¿qué respondes a quienes dicen que eso no servirá para nada?

-R: Teníamos que pintar la fachada. Presenta deterioro. Por otro lado, un mural siempre es decorativo y puede ser un reclamo para volver a sacar Portalrubio en los medios de comunicación y visibilizarnos. Protestar contra uno de los males de nuestro tiempo a escala nacional haciéndolo visible en un mural artístico es de las pocas armas que tenemos. ¿Efectos prácticos? Ninguno. ¿Cómo va a tener respuesta un alcalde de un pueblo de 26 habitantes a un proceso que lleva gestándose desde los años 50? Por supuesto que no tengo respuesta al problema. No sé ni por dónde cogerlo. Y el tiempo, como los habitantes, se nos escapa sin poner solución por parte de ninguna administración.

"Por motivos familiares no le puedo dedicar el tiempo que necesita una Alcaldía. No hay que tener miedo a los cambios. Siempre son buenos porque traen nuevas formas de gestión"

-P: Entonces, ¿crees que hay futuro para Portalrubio y otros pueblos con tan pocos habitantes o están en “fase terminal”?

-R: En este sentido soy muy pesimista. Creo que estamos en el punto de no retorno. No hay solución al problema. Como he dicho antes yo llevo tres años de alcalde. No puedo dar solución a un problema que arrancó hace 60 años y contra el que no se ha hecho absolutamente nada. Incluso hay que buscar la raíz del problema en la educación recibida. Mi generación, la del baby boom de los 70, fuimos educados para tener un trabajo y un sueldo a fin de mes, por lo que nos enseñaron que el futuro estaba fuera de los pueblos. A ninguno se nos inculcó una mentalidad emprendedora. ¿Cómo entonces revertir esa situación? Es irreversible.

-P: Comienza tu...¿último año como alcalde?, ¿puedes adelantarnos tus intenciones si es que tienes la decisión tomada?, ¿te gustaría seguir participando en la gestión del municipio de alguna manera?

-R: Este año que queda trabajaré con la misma ilusión que los tres que llevo. Pero será el último. Sí me gustaría seguir vinculado al Ayuntamiento más que nada por la experiencia que he adquirido durante estos años y que creo que puede ser bueno para el pueblo que la aporte. Pero por motivos familiares no le puedo dedicar el tiempo que necesita una Alcaldía, por lo que he llegado a la conclusión de que lo mejor para el pueblo es que yo me aparte a un lado y otro coja el testigo. No hay que tener miedo a los cambios. Siempre son buenos porque traen nuevas formas de gestión.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD publi La Cava Garcinarro



publi La Cava Garcinarro



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más