Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

 

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

¡HAZ TU DONACIÓN!

PUBLICIDADpubli borboton

publi gamon

publi serranilla

publi ecofertia

supermercados Alcarria

Alcarria conquense

pueblos Alcarria

turismo Alcarria

VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

ercávica

sanidad alcarria

servicios sociales

educación












logo Portalrubio

Emoturismo en Huete con VolOptenses

voloptenses

Participación Rural Viva

participacionruralviva

Red de apoyo a Escuelas para la Vida

escuelasparalavida

Tweets de @AlcarriaEsMas

noticias


listado
28
diciembre
2014

DESPOBLACIÓN

Los municipios de la Alcarria conquense pierden más de 600 habitantes durante el último año

Solo Cañaveruelas, Castejón y Villar de Domingo García han ganado vecinos, mientras que Villarejo de la Peñuela y Vindel los mantienen

Población Alcarria

Descarga aquí la imagen en alta resolución

Redacción

La Alcarria conquense ha perdido 617 habitantes durante el último año, contabilizando 10.028 empadronados en 2014 frente a los 10.645 de 2013. Así, la mayor parte de sus 42 municipios —que engloban 26 pedanías— ha visto reducida su población en mayor o menor medida y solo han elevado su censo Cañaveruelas con tres personas más, Castejón con siete vecinos nuevos y Villar de Domingo García con un incremento de tres, mientras que Villarejo de la Peñuela y Vindel lo mantienen.

Según las cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón Municipal del 1 de enero de 2014 publicadas por el Instituto Nacional de Estadística el pasado 22 de diciembre (ver tabla), Barajas de Melo es el pueblo que más reduce sus empadronados pues contabiliza 106 menos que el año anterior —quedando por debajo de los 1.000 habitantes—, seguido de Priego con una pérdida de 49 y Huete con una rebaja de 43.

Barajas de Melo

Barajas de Melo es el municipio de la Alcarria conquense que más ha reducido su población.

En total, la provincia ha perdido son 4.450 habitantes en un año y sólo 37 de los 238 municipios conquenses han ganado vecinos. Incluso localidades de mayor tamaño, como Tarancón y Quintana del Rey contabilizan menos vecinos y Cuenca capital lo hace por segundo año consecutivo restando 369 empadronados respecto a 2013, tal y como ha destacado el digital Voces de Cuenca.

Acceso a los fondos europeos

Con el objetivo de analizar los factores que han provocado esta despoblación y adoptar medidas para atajarla, el pasado abril se constituyó en el seno de la Comisión de Entidades Locales del Senado la 'Ponencia para estudiar medidas contra la despoblación rural en España'. Por ella han pasado los presidentes de las tres organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel y el de la Diputación provincial (ver Alcarria Es Más, 30 de septiembre de 2014) y todos han reclamado el acceso a las ayudas europeas para revertir esta situación.

Despoblación

La directora de Asuntos Europeos de Castilla-La Mancha, Mª Teresa Giménez, se ha reunido con el presidente provincial, Benjamín Prieto y la Confederación de Empresarios de Cuenca. Foto: CEOE CEPYME.

A la espera de que se concluyan los trabajos de dicha ponencia —prorrogados hasta febrero— el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha comprometido a trabajar para que lleguen esos fondos y ha anunciado que la provincia contará con 6,5 millones de euros del Programa Operativo (PO) europeo 2014-2020 para poner en marcha iniciativas que hagan frente a este “reto demográfico”.

Provocada por los "recortes"

Sin embargo, los partidos de la oposición, PSOE e Izquierda Unida, creen que la despoblación no solo responde a cuestiones históricas, sino a "problemas muy actuales" derivados de las políticas de "recortes" de los servicios públicos adoptadas por el Ejecutivo regional durante los últimos tres años.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario

Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en

colabora
Ayúdanos a impulsar el desarrollo de la Alcarria conquense
EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más