Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
3
mayo
2018

EMPRESAS Y MEDIO AMBIENTE

Los tinajeros volverán a unirse durante el Campillo para "defender" un "futuro limpio y sano" para el pueblo

Como se congregaron el año pasado para rescatar su tradición de 'Moros y Cristianos', esta vez lo harán el domingo, 6 de mayo a las 12h en una manifestación para exigir que se alejen las macrogranjas avícolas

Los promotores siguen adelante con el proyecto y, tras efectuar las modificaciones que les ha requerido Agricultura, el Ayuntamiento ha sometido a información pública el estudio de impacto ambiental

Manifestación en Tinajas

M.R.J.

Como se unieron hace un año para rescatar una de sus más ancestrales tradiciones y parte de su historia, la representación de ‘Moros y Cristianos’ (ver Alcarria Es Más, 29 de abril de 2017), los vecinos de Tinajas volverán a congregarse con el "mismo espíritu" durante sus fiestas de la Virgen del Campillo para "defender" en esta ocasión “un futuro limpio y sano” para el pueblo. Como ya os avanzamos, la Plataforma que aglutina la protesta popular contra las dos nuevas macrogranjas avícolas proyectadas, ha enviado un comunicado anunciando la primera manifestación que se convoca en este pueblo el próximo domingo, 6 de mayo, a las 12 de la mañana. Tras celebrar dos asambleas informativas y recoger firmas más de 900 firmas digitales y en papel, expresarán de forma más contundente su rechazo al proyecto de construcción de estas explotaciones para 66.000 pollos de engorde a 220 metros del núcleo urbano y que se sumarán a las otras dos que ya existen al sur del término (ver Alcarria Es Más, 18 de abril de 2018).

Este “acto de protesta pacífico” partirá de la plaza central y, tras recorrer varias calles del pueblo, acabará en el mismo punto frente al Ayuntamiento —organismo que debe validar el proyecto— para volver a reclamar una reubicación de las instalaciones en una zona más alejada del municipio e intentar evitar así los problemas mediambientales y de salud sobre los que ha advertido un informe de la Dirección Provincial de Sanidad (ver Alcarria Es Más, 9 de febrero de 2018). Los convocantes esperan una gran afluencia de vecinos del pueblo y localidades cercanas y también la participación de representantes de grupos políticos y colectivos ecologistas que están apoyado sus reivindicaciones.

Granjas Tinajas

Nuevo anuncio del proyecto modificado publicado en el DOCM por el Ayuntamiento de Tinajas.

Por su parte, los promotores siguen adelante con el proyecto y, tras efectuar las modificaciones que les ha requerido la Dirección Provincial de Agricultura, el consistorio ha vuelto a publicar el anuncio del estudio de impacto ambiental para someterlo a información pública y recoger posibles alegaciones durante los próximos 30 días (ver Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 2 de mayo de 2018). La Plataforma ya ha anunciado que las hará pues, según la documentación complementaria presentada por los promotores —a la que ha tenido acceso esta redacción—, estos han descartado todas las ubicaciones alternativas visitadas y analizadas, afirmando que “los vientos dominantes en la parcela de actuación no van en dirección al municipio” pese a que, según los vecinos que se oponen, se encuentra junto a la ermita de San Isidro, en el norte, sentido desde el que sopla el 90% del viento directo al pueblo y motivo por el que en su día se ubicó en esa zona el parque eólico.

En el informe también señalan que, para conseguir retranquear las naves, han rediseñado sus dimensiones sin superar la superficie autorizada por Agricultura de 2.100 m2 cada una y “cumpliendo con las condiciones urbanísticas establecidas en el informe de compatibilidad" emitido por el Ayuntamiento. Además, añaden que en la situación inicial las construcciones se proyectaban a 256 metros del pueblo, mientras que en la final distan 276 metros. En cuanto a los sistemas de ventilación del interior de las naves, explican que el sistema lateral previsto será sustituido finalmente por uno de ventilación en punta situado en la zona norte de la parcela, quedando los ventiladores a una distancia de 392 metros Tinajas y “en dirección contraria a su localización”, cuestión que no entienden sus detractores cuando después aseguran que son “construcciones estancas” y que se asemejan a las condiciones de “locales herméticos”.

Granjas Tinajas

Según el documento presentado por los promotores, el impacto visual será "inexistente o insignificante".

Pero si algo ha indignado aún más a estos vecinos es el planteamiento de un “impacto visual inexistente o insignificante desde todos los puntos de observación”, teniendo en cuenta que las naves previstas miden 140 metros de longitud y 2,6 de altura y el núcleo urbano se encuentra elevado respecto a su ubicación. Para su integración paisajística, los promotores proponen la realización de un vallado perimetral vegetal a base de cipreses que, aseguran, actuará como “pantalla visual” y “cortavientos”.

Por último, insisten en que el proyecto será de “gran interés socioeconómico” para esta localidad y las colindantes pues “contribuirá a incentivar el desarrollo rural”, impulsando la “renovación de la población” y “frenando el despoblamiento”. Así, matizan que su no creación obligaría a emigrar a tres familias jóvenes del medio rural, las de los dos promotores y la del “empleo fijo y de calidad” que van a crear, una justificación insuficiente para sus opositores pues vaticinan un mayor éxodo de vecinos por la “contaminación” en caso de que se construyan. A la espera de su resolución administrativa definitiva, esta Plataforma está preparando también un recurso contencioso administrativo para que, en caso de que salga adelante, sea la justicia quien determine la viabilidad del mismo.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD publi Castejón



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

publi gamon

publi moral Valdecañas

Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas










EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más