alcarriaesmas.com-Portal informativo de la Alcarria conquense
Segóbriga

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi cuevas gascueña

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

MEDIOS LOCALES









CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
10
abril
2018

TRADICIONES

Un reencuentro comunitario para rendir homenaje la danza y a quienes la han perpetuado revitalizando con ella Moncalvillo

Los vecinos siempre han cuidado y respetado esta expresión artística y con ese objetivo un grupo de ellas creó hace 10 años la 'Asociación de Danzas y Paloteos', que celebra su aniversario

La población ha aumentado desde la pasada Semana Santa, pues muchos se han quedado a la espera de este gran día, ejemplo de la importancia de esta tradición para el pueblo y del apoyo a sus impulsoras

Jornada Moncalvillo

M.R.J.

Un “homenaje a la danza y a todos aquellos que han contribuido a que perviva” en Moncalvillo de Huete, desde los primeros danzantes, dulzaineros, alcaldes de la vara y tamborileros, pasando por los que han continuado enseñando y esforzándose en perpetuarla, hasta quienes decidieron crear en agosto 2008, la 'Asociación de Danzas y Paloteos'. Con ese objetivo esta entidad ha preparado para el sábado, 28 de abril, una jornada de celebración comunitaria de su 10º aniversario con la pretensión de que principalmente sea una “muestra de agradecimiento” a todos ellos.

Y es que, según ha señalado a esta redacción su presidenta, María Ángeles Rodríguez (ver entrevista en Alcarria Es Más, 24 de febrero de 2018), la danza siempre ha sido algo “muy cuidado y respetado” en esta pedanía optense de solo 23 empadronados. Para evitar lo que ha ocurrido en otros pueblos de la provincia, en los que esta expresión artística ha desaparecido, hace diez años un grupo de danzantas constituyó la asociación. Estas “socias fundadoras” quisieron “dar otro punto de vista” sobre este baile, creando “una conjunción entre los avances del siglo XXI junto con las tradiciones y el folclore existente”. Por ello, se muestran “orgullosísimas” de haber estado “al pie del cañón” tanto tiempo pues no hay demasiadas actividades que perduren largos periodos en la Alcarria conquense. Para Rodríguez la clave para que estos años se les hayan pasado volando es “hacer las cosas bien y con ilusión, a pesar de las piedras que encuentres en el camino”. La danza les gusta y en la actualidad cuentan con nuevos miembros y aportaciones, que siempre reciben de buen grado.

Danza Moncalvillo

Ensayos de los danzantes moncalvilleros en el pueblo durante la pasada Semana Santa.

Por ello, ya planteó este homenaje y reencuentro folclórico en una reunión de diciembre de 2016, para tener tiempo de madurar la idea detenidamente y prepararlo todo exhaustivamente de forma que coincidiera con el 10º cumpleaños del grupo. Asegura que será un “evento sin precedentes” en Moncalvillo que sus vecinos esperan entusiasmados y emocionados. Además de la ayuda que muchos les han ofrecido, la presidenta de los danzantes destaca que la población ha aumentado desde la pasada Semana Santa, pues muchos se han quedado durante el mes de abril a la espera de este gran día, una prueba del importante papel que esta tradición juega en la revitalización del pueblo y también un "claro ejemplo del apoyo” con el que cuentan sus impulsores.

El folclore y la artesanía serán los protagonistas de una jornada —que cuenta con financiación de fondos europeos LEADER gestionados por el Grupo de Acción Local (GAL) Ceder Alcarria Conquense— en la que también habrá grandes sorpresas que Rodríguez invita a todos a descubrir en primera persona. Además de un acto central conmemorativo a las 12 de la mañana, durante todo el día los más pequeños podrán disfrutar en los castillos hinchables y todos los asistentes adquirir productos de la zona en un mercadillo artesanal en el que participarán, entre otros, Lavandaña, Miel Pósito Real, Beatriz Perales con sus manualidades, la pintora Lali García, Manfaritajo Artesanía, Greda Cerámica, el artesano Antonio Alcocer, María Isabel Arellano con sus creaciones de patchwork y punto y Belén Leal con sus muñecos y accesorios de ganchillo. Tras la comida popular comenzará la muestra folclórica que contará con las actuaciones de los danzantes de Moncalvillo y de dos grupos invitados, las 'Botargas y Paloteos de Albalate de Zorita' y las 'Danzas de San Sebastián de Villalba del Rey', mientras que el ‘Dúo Embrujo’ cerrará la verbena.

Danza Moncalvillo

La jornada quiere ser principalmente un homenaje a la historia de la danza en Moncalvillo.

Pero esta solo será la primera celebración de 2018 pues la 'Asociación de Danzas y Paloteos de Moncalvillo de Huete' continuará disfrutando de este aniversario con excursiones, conciertos y conferencias de las que nos irán informando más adelante. Con ellas no solo quieren agradecer el respaldo con el que siempre en cuentan de sus vecinos sino también mantener la actividad y la vida en el municipio durante todo el año demostrando que también el arte es una herramienta eficaz en la lucha contra la despoblación.

"La danza en Moncalvillo es una de las mejores de España"

"Soy un vecino de Moncalvillo de Huete que me llamo Primitivo Bisquert y quiero recordar cómo eran las fiestas de San Antonio cuando yo tenía 17 años. Yo con esa edad sabía tocar la gaita. El día 12, víspera de San Antonio, gaiteros y danzantes a las cuatro de la tarde dábamos la vuelta por todo el pueblo tocando un pasacalles y anunciando las fiestas de nuestro pueblo. La gaita y el tambor eran los que daban la alegría a todos los vecinos, sin olvidar a los danzantes, verlos bailar por nuestras calles. En muchos pueblos de la provincia de Cuenca la gaita era lo típico en sus fiestas patronales. Después de anunciar el principio de nuestra fiesta, nos íbamos a la novena. Cuando terminaba la novena danzaban unos paloteos delante de San Antonio, después nos marchábamos a casa. Después de la cena acudíamos a la plaza donde se hacía una hoguera como costumbre todos los años. Durante unas horas los gaiteros teníamos que tocar para que bailaran todos los vecinos. Sobre la una de la mañana se terminaba el baile con una jota como final"

Danza Moncalvillo

"El día de San Antonio, a las 8 de la mañana, gaiteros y danzantes daban una vuelta al pueblo tocando una diana. Después nos íbamos a casa hasta que tocaban la primera señal para la misa. Nos reuníamos en la puerta de la iglesia los gaiteros y los danzantes. Entonces era costumbre ir a por el señor alcalde a su casa. Antes de la procesión entrábamos en la iglesia con nuestro galopeo hasta el altar mayor. Antes de coger al santo se danzaban unos paloteos. Seguido cogían al santo y entonces hasta salir de la iglesia se danzaba el himno nacional. El primer paloteo en la puerta era 'El Río de Jordán'. Empezaba la procesión con los peludillos. Durante la procesión se danzaban varios paloteos como 'El soldado', 'El tocino', 'La semana', 'El rey', 'La portuguesilla', 'La villa de Madrid', 'Los quintos', 'El baile', 'Los pepinos' y algunos más. Cuando la procesión llegaba a la calle del colegio, cerca de la iglesia, se danzaba el 'Padrenuestro' redoblao hasta la puerta de la iglesia. Este paloteo tenía mucha fama. Yo creo que fue uno de los que más gustó y el que se llevó todos los aplausos, aunque los demás son todos bonitos"

"La danza en Moncalvillo es una de las mejores de España. En el año 1942 se celebraron los campeonatos de danza de España en Guadalajara capital y quedo en primer lugar. En mi juventud se hacían unos galopeos muy bonitos y también se bailaban unas seguidillas en la plaza antes del galopeo y todos los vecinos bailaban. La gaita ha dado muchas alegrías a nuestros pueblos y seguirá dando"

Fragmentos de una carta enviada por Primitivo Bisquert, gaitero de Moncalvillo de 95 años, en la que cuenta cómo se vivía antiguamente la danza en este pueblo, especialmente en las fiestas patronales de San Antonio, el 13 de junio. Proporcionada por María Ángeles Rodríguez.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD publi Castejón

publi Dulzaineros Pipirigay



publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi serranilla

publi gamon

publi casa Abuela Amelia

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más