Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

MEDIOS LOCALES









CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
13
marzo
2018

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

“Además de un árbol, nos habéis regalado una historia y la gente necesitamos leyendas”

Un retoño del árbol de Guernica, símbolo universal de las libertades y la identidad del pueblo vasco, crece ya en Olmeda de la Cuesta, que mantiene una "lucha titánica" contra la despoblación

Su alcalde, José Luis Regacho, espera que este sea “el punto de inflexión” de la larga agonía que padecen desde los años 60 y suponga “un antes y después” para el municipio

Árbol de Guernica en Olmeda de la Cuesta

Autoridades del Gobierno vasco, andaluz y castellano-manchego asistieron a la plantación de los árboles de sus comunidades en Olmeda de la Cuesta. En la imagen, junto al retoño del árbol de Guernica.

Mónica Raspal Jorquera, enviada especial a Olmeda de la Cuesta

“Además de un árbol, nos habéis regalado una historia y la gente necesitamos leyendas”. El artista multidisciplinar Vicente García agradeció así a la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, su cesión de un retoño del árbol de Guernica para que eche raíces en Olmeda de la Cuesta. Este emblema de la lucha por las libertades y por la identidad del pueblo vasco ha traspasado fronteras como testigo de la historia de España en general y de Euskadi en particular. Durante el acto de plantación el pasado domingo, al que asistió esta redacción, Otadui explicó que fue también un 11 de marzo de hace más de 80 años cuando en Guernica cayeron las bombas "y después las mentiras" pero todo ello no hizo sino aumentar el simbolismo de la ciudad que después quedó plasmado en el famoso cuadro de Picasso.

Simulacro Protección Civil Tarancón

El artista Vicente García explica el significado de su recorrido artístico y etnobotánico.

Plantado en un alcorque realizado por García —que se ha inspirado en el templete donde se encuentra originalmente el tronco del Árbol Viejo de Gernica—, este roble que ha viajado a los cinco continentes crece ya en plena Alcarria conquense junto a un serbal de los cazadores, habitual en los campos de Castilla-La Mancha, y un pinsapo, reliquia de los bosques de coníferas terciarios de Andalucía, donados por sus respectivas administraciones. Los tres formarán parte de un recorrido botánico que, como la casa de las Juntas de Bizkaia, surgió en torno a una ermita, en el camino a la de San Sebastián que acaban de acondicionar. Próximamente, a petición del consistorio local, les acompañarán ejemplares de todas las comunidades autónomas, un olivo de Jerusalén y un cedro de Líbano, que también ocuparán un "lugar de honor" (ver Alcarria Es Más, 15 de febrero de 2018).

La presidenta del parlamento foral de Bizkaia animó a los presentes a inspirarse en este ejemplo para "levantarse" y "no desaparecer", aludiendo al simbolismo de un retoño que representa su anhelo de convivencia y de construir un futuro mejor, un grito de paz contra las guerras "en las que todo el mundo pierde”, señaló citando al periodista vasco Manu Leguineche, que pasó sus últimos días en la localidad alcarreña de Brihuega (Guadalajara). Pero la única batalla que el alcalde de Olmeda de la Cuesta, José Luis Regacho, no está dispuesto a perder es la que inició contra la despoblación cuando llegó al Ayuntamiento de su pueblo, con iniciativas exitosas como la subasta de solares a bajo coste que ha acabado con las ruinas del municipio (ver Alcarria Es Más, 5 de octubre de 2014). Una “lucha titánica”, como apuntó el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en una localidad con “menos habitantes que Laponia”, lo que dificulta el desarrollo de actividad económica y la prestación de servicios públicos.

Simulacro Protección Civil Tarancón

El alcalde de Olmeda de la Cuesta plantando el pinsapo donado por la Junta de Andalucía.

Tras una experiencia de investigación y desarrollo (I+D) que "ha llegado muy lejos", el artista Vicente García cree que es el momento de dar “un paso más grande” para conseguir que la gente vaya a vivir a las casas que ha edificado y habitar así los “contenedores de arte” del paseo escultórico y etnobotánico que continuará construyendo en el municipio (ver Alcarria Es Más, 15 de junio de 2016). Un reto “muy complicado” para el que reclamó la ayuda de las administraciones.

Regacho, por su parte, espera que este sea “el punto de inflexión” de la larga agonía que padecen desde los años 60 y que suponga “un antes y después” para su pueblo, una nueva etapa que sea el “inicio de una gran amistad”. “No creo que la plantación de este árbol en Olmeda de la Cuesta tenga parangón alguno en el mundo. Nunca un pueblo tan pequeño ha tenido un símbolo universal tan grande. Somos unos privilegiados”, afirmó.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD publi Concierto Gascueña

publi Dulzaineros Pipirigay

publi taxi huete valdecolmentas

publi casa Abuela Amelia

publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas



publi serranilla

publi gamon

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más