Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi La Cava Garcinarro

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
10
marzo
2018

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Comienza la tramitación de la futura radio municipal de Huete, que empezará a funcionar en un plazo mínimo de 6 meses

El Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad solicitar a la Junta la licencia de una frecuencia FM y conceder la gestión a la 'Asociación Cultural de Amigos de Radio Chopera'

Deberá emitir un mínimo de 30 horas semanales, 15 de ellas con contenidos propios, por lo que invitan a participar a todos los colectivos que quieran tener voz en la comarca

Manuel Olarte y José Manuel Blas

Manuel Olarte y José Manuel Blas, promotores de la futura radio municipal de Huete.

Redacción

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Huete del pasado jueves aprobó por unanimidad solicitar a la Junta de Castilla-La Mancha la licencia de una frecuencia de la banda FM para que emita una radio municipal. También acordaron proponer la gestión a la Asociación Cultural de Amigos de Radio Chopera mediante la firma de un convenio con el consistorio para preservar la "imparcialidad" en el tratamiento de la información y desvincularla de vaivenes políticos. Así lo ha anunciado el presidente de esta entidad y concejal de Cultura optense, Manuel Olarte, desde la radio familiar que dirige desde hace más de 30 años en la ciudad.

Además ha detallado que, una vez sea concedida, la normativa impone 30 horas de emisión, de las que un 50% de los contenidos (15 horas) deben ser de producción propia, lo que requiere de una programación y un amplio equipo humano. Por ello, invita a participar en el proyecto a todos los colectivos de carácter laboral, municipal, social, cultural, educativo, deportivo ya toda la ciudadanía. Y es que uno de los objetivos de esta futura radio es precisamente darles voz y cubrir una “importante carencia” de acceso a la información en esta zona de la Alcarria baja pues en concreto Huete “está abandonada” y prácticamente no se escucha ninguna emisora de carácter nacional. La radio, por tanto, quiere convertirse en un nuevo medio de comunicación para dar a conocer la comarca siempre con “objetividad, veracidad e imparcialidad”, separando información y opinión, respetando el “pluralismo político, religioso, social, cultural y lingüístico”, fomentando los intereses locales y autonómicos y promocionando los “valores históricos, culturales y sociales”.

Potencia para llegar a Huete y todas sus pedanías y por Internet al resto del mundo

Por su parte, el ingeniero de Telecomunicaciones y director de la Escuela Politécnica de Cuenca, José Manuel Blas, que ha realizado el proyecto técnico, ha estimado un periodo mínimo de seis meses para que la radio empiece a funcionar, si no hay retrasos o modificaciones del proyecto. En caso de que la Junta les conceda la potencia de 100 vatios que han solicitado, cree que podrá escucharse en todas las casas de la zona de Huete y sus pedanías con un receptor de gama media-alta desde el punto de ubicación del transmisor en el Cerro del Castillo optense. Solo le preocupa el caso de Caracenilla, el “más complicado” por su ubicación, aunque su “plan B” es instalar pequeños reemisores allí donde la calidad no sea suficiente, aunque no está contemplado en el previo del proyecto y aumentaría el presupuesto. La emisión por Internet compensará también estos problemas, pues descargando una aplicación podrá escucharse desde cualquier dispositivo móvil en cualquier punto del mundo.

Casa Corregidor Huetey

El Ayuntamiento ha pedido la cesión de la antigua casa del corregidor para ubicar los estudios.

En cuanto al estudio, que como os avanzamos podría ubicarse en la antigua casa del corregidor —los promotores han solicitado su cesión a la Consejería de Asuntos Sociales (ver Alcarria Es Más, 8 de febrero de 2018)—, Blas ha explicado que tendrá una “configuración clásica” con un con una zona de control con una mesa de mezclas y uno o dos micrófono y dos ordenadores y otra mesa con micros y auriculares para los locutores. Estos equipos tendrán que aprender a manejarlos quienes decidan participar por lo que el ingeniero les dará unos cursos básicos. Todas las emisiones quedarán registradas como determina la ley y los programas se subirán a una plataforma de difusión.

Para su financiación —además de los apoyos publicitarios de empresas de la zona que pueda recabar— el Ayuntamiento solicitará una ayuda europea LEADER al Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense pues se trata de una actuación adecuada a su Estrategia de Desarrollo Local Participativo, que contempla apoyar aquellos actos que "fortalezcan la comunicación y la identidad comarcal, y que incidan especialmente en la consecución de la mejora de la calidad de vida de la población, el fomento de la participación ciudadana y la educación en valores y el incremento de la sensibilización de los ciudadanos en la conservación y mejora de los recursos endógenos" (ver Alcarria Es Más, 23 de febrero de 2018).

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD publi Castejón





publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

publi gamon



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más