Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi La Cava Garcinarro

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
20
febrero
2018

EMPRESAS Y MEDIO AMBIENTE

Los vecinos de Tinajas vuelven a reclamar el diálogo con los promotores y el Ayuntamiento para reubicar las nuevas macrogranjas avícolas

Aunque se sienten “desprotegidos”, están dispuestos a “defender su pueblo” y piden el encuentro prometido para negociar y buscar alternativas más alejadas del núcleo urbano

A falta de normativa, recuerdan que el consistorio tiene la última palabra redactando una ordenanza que limite las distancias o la gestión de los residuos en beneficio de la población

Tinajas Asamblea Informativa

'Yo amo Tinajas, yo defiendo Tinajas' es el lema escogido por los vecinos.

Mónica Raspal Jorquera (enviada especial a Tinajas)

Indignación, impotencia, tristeza y desconcierto. Fueron los sentimientos mayoritarios expresados por los más de 70 vecinos de Tinajas —pueblo con 197 empadronados, según últimos datos del INE— que se reunieron el pasado sábado en una asamblea informativa para reclamar de nuevo que las dos macrogranjas avícolas proyectadas a 220 metros de la localidad se alejen más de esta (ver Alcarria Es Más, 26 de diciembre de 2017). Aunque se sienten “desprotegidos”, están dispuestos a “defender su pueblo” y siguen abiertos a la negociación con los promotores y el Ayuntamiento, al que volverán a pedir que convoque la mesa de trabajo prometida o que el tema sea abordado en el próximo Pleno de la Corporación Municipal para “buscar alternativas”. A falta de normativa, recordaron que el consistorio tiene la última palabra redactando una ordenanza que limite las distancias o la gestión de los residuos, pues la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural aún no ha aprobado el Informe de Impacto Ambiental definitivo.

De hecho, según explicó Carlos Gómez, vecino de Priego y portavoz de la Plataforma Stop Macrogranjas Pueblos Vivos Cuenca, tras estas nuevas instalaciones —ya hay dos en Tinajas— pueden venir más ya que actualmente se están presentando unas tres solicitudes de macrogranjas semanales. A su juicio, están amparadas por una “ley laxa” aprobada durante le pasada legislatura y por las subvenciones del actual Gobierno autonómico: 100.000€ de ayudas europeas para “fijar población” junto con 35.000€ para “jóvenes ganaderos” que se incorporan al campo. Por su parte, las empresas integradoras suministran a los promotores todo lo que necesitan, encargándose estos solo de la nave. “No son ganaderos, es una industria” añadió Gómez señalando que la Junta de Castilla-La Mancha ha declarado como estratégico al sector cárnico —el cuarto más potente en España— yendo la mayor parte de la producción a exportación, principalmente a Rusia y Asia.

Charla Tinajas Macrogranjas

Carlos Gómez, vecino de Priego y de la Plataforma Stop Macrogranjas Pueblos Vivos, en la charla informativa.

Más allá de los malos olores, el portavoz de esta Plataforma, apuntó que las consecuencias de estas explotaciones ya son conocidas en el norte de Europa, donde las están cerrando, y en Cataluña y el Bajo Aragón, donde 35 pueblos no pueden beber agua por problemas de nitratos, su “inconveniente principal”. En el caso de Tinajas, las cuatro macrogranjas criarán unos 400.000 pollos al año —los ciclos de producción son de 35 días— generando cantidades “descomunales” de desechos que los campos no serán capaces de absorber, colapsando los acuíferos hasta declararlos no potables. Además, señaló que el proyecto presentado por los promotores “omite información relevante” como el lugar donde esparcirán ese estiércol y ofrece datos “que se quedan muy cortos” sobre el consumo de agua (solo 4.392 metros cúbicos) si se comparan con los que maneja el sector, en una zona que además ya sufre de escasez.

Gómez también subrayó las “incongruencias” de un texto en el que aseguran que no afectará a las aguas subterráneas y a la vez que han pedido una solicitud para hacer una captación o que el local se acercará bastante a las condiciones de uno hermético pero al mismo tiempo tendrá “ventilación forzosa mediante extracción con ventiladores” para el “aporte de oxígeno y eliminación de gases tóxicos”. También considera “muy escasas” las cifras sobre desechos de subproductos y de la retirada y el transporte de los cadáveres pues, según datos oficiales, se mueren entre un 6 y un 7 por ciento entre ciclo y ciclo, unos 28.000 animales, por las circunstancias en las que se encuentran, vacunados de antibióticos “hasta arriba”.

Tinajas Macrogranjas

Más de 600 firmas (y otras tantas en papel) llevan recogidas los vecinos de Tinajas en Change.org.

En cuanto a la posible creación de empleo, este pricense puntualizó que en su pueblo la macrogranja de 7.000 gorrinos solo da trabajo a una persona, el dueño, a la vez que está echando abajo el resto de negocios de hosteleros, albañiles o fontaneros. “Hay que fijar población con los ganaderos y agricultores de la zona, para ellos deberían ser las subvenciones, en lugar de obligarlos a desaparecer”, apuntó.

Por su parte, Antonio, portavoz de los vecinos de Tinajas, aludió a las recomendaciones de Sanidad, que les aconseja alejarlas al menos 500 metros y realizar un estudio epidemiológico por el “alto riesgo” de transmisión de enfermedades, aunque no es vinculante (ver Alcarria Es Más, 29 de diciembre de 2017). “Que no haya legislación no quiere decir que no haya peligro”, insistió recordando las alegaciones que ha enviado a Agricultura y al Ayuntamiento por los “graves defectos de forma” del proyecto (ver Alcarria Es Más, 9 de febrero de 2018). Según su análisis, no hay ordenanza pero sí "concurrencia de derechos" por lo que es necesario valorar si es prioritario poner una macrogranja o la salud y el bienestar del pueblo. Además, explicó que aunque la parcela no cumple con las medidas y excede el porcentaje de ocupación, el consistorio ha utilizado su prerrogativa oficiando a Agricultura a cambiarlos basándose en que la actividad tiene interés económico para el municipio. Sin embargo, aclaró que esto no es suficiente para el Tribunal Supremo que señala que toda actividad económica lleva intrínseca la aportación de beneficios y trabajo, por lo que debe tener además un interés social. “No queremos llegar a un contencioso, queremos hablar”, matizó.

Charla Tinajas Macrogranjas

Los vecinos expresaron sus dudas y su preocupación pero también su voluntad de diálogo.

También Izquierda Unida en la provincia de Cuenca ha anunciado que realizará un seguimiento detallado de estas macrogranjas de pollos de engorde por la “importante movilización social” que ha generado en Tinajas. Desde esta formación esperan que el alcalde, Antonio González Duque, convoque la mesa de trabajo que prometió a los vecinos y valore las consecuencias medioambientales y sanitarias que puede tener el proyecto por su cercanía a la localidad. Así, recuerdan que la "enorme cantidad de estiércoles" (hasta 12.5 kilos por ave) termina contaminando con fosfatos los suelos y aguas (eutrofización) y que los malos olores van acompañados de otros perjuicios para los habitantes de la zona, ya que la gallinaza fresca contiene sulfuro de hidrógeno (H2S). Asimismo, pondrán en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente los errores en la tramitación de solicitudes y permisos, según el anuncio publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que habla de la ampliación de las granjas existentes cuando las que se pretenden construir son nuevas y están al norte, y no al sur, de la población.

Una ordenanza sobre vertido de purines para "amortiguar" el impacto en Priego

Tinajas Macrogranjas

Pancarta en una casa de Priego contra de las macrogranjas porcinas. Foto: Alice Kunnert‎.

La Plataforma Stop Macrogranjas Pueblos Vivos Cuenca y un grupo de vecinos de Priego han redactado una ordenanza municipal para egular el vertido de purines en el término. Según informa el portal Las Cuatro Esquinas, las condiciones recogidas en el texto limitan en gran medida el uso que se hace de esta sustancia como fertilizante en los campos de cultivo. De esta manera quieren amortiguar el impacto de las macrogranjas porcinas que se han proyectado en esta localidad: una ampliación de la existente de 2.000 a 7.000 cerdos —ya aprobada— y una nueva para 6.180 —a la espera del visto bueno al Informe Impacto Ambiental definitivo—. La ordenanza solo se votará en el Pleno del Ayuntamiento si sus impulsores consiguen que firmen a favor un 20% de los vecinos que tengan más de 18 años, unas 170 personas, según los requisitos que establece la Ley de Bases del Régimen Local. Iniciativas parecidas se han llevado a cabo en otros municipios castellanomanchegos, como Talavera de la Reina (Toledo), Villanueva de la Jara (Cuenca), Brihuega (Guadalajara) o Albacete, cuya alcaldesa declaró la ciudad "libre de macrogranjas".

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD publi Castejón





publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

publi gamon



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más