Segóbriga

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi cuevas gascueña

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

MEDIOS LOCALES









CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
9
febrero
2018

EMPRESAS Y MEDIO AMBIENTE

Continúa la lucha vecinal para alejar las macrogranjas avícolas proyectadas a 220 metros del núcleo urbano de Tinajas

Tras enviar más de 500 firmas y presentar alegaciones al Ayuntamiento y a las administraciones implicadas, se reunirán el 17 de febrero para volver a expresar su oposición y acordar sus próximas actuaciones

Además de los fuertes olores, les preocupan los posibles problemas de salud para la población sobre los que advierte la Dirección Provincial de Sanidad recomendando alejarlas al menos a 500 metros del pueblo

Plataforma contra la granja avícola en Tinajas

Imagen que los vecinos de Tinajas están utilizando para mostrar su oposición a las nuevas granjas avícolas.

Mónica Raspal Jorquera

Los vecinos de Tinajas siguen luchando para intentar frenar la construcción de dos macrogranjas para 66.000 pollos de engorde a “220 metros del núcleo urbano” y al norte del municipio, sentido desde el que sopla el 90% del viento directo al pueblo. Para volver a expresar su oposición y acordar sus próximas actuaciones se reunirán el sábado 17 de febrero en el Ayuntamiento, un encuentro al que acudirán miembros de la Plataforma Stop Macrogranjas Pueblos Vivos de Cuenca para aportar información al respecto. No lo hará finalmente, pese a que en principio había confirmado su asistencia, el alcalde Antonio González Duque pues, según ha explicado a esta redacción uno de sus convocantes, tampoco participarán los promotores de estas instalaciones, pese a que en el último Pleno de la Corporación Municipal, esta acordó la creación de una mesa de trabajo para analizar el proyecto con todos los implicados.

Como ya informamos en este portal (ver Alcarria Es Más, 29 de diciembre de 2017), a finales de 2017 los afectados enviaron más de 500 firmas (digitales recabadas en Change.org y en papel) y un escrito al consistorio abogando por un acuerdo para que se trasladen las granjas a una zona más alejada de la localidad y donde los vientos dominantes y ordinarios no sean en dirección a la población. Además de los fuertes olores, les preocupan los problemas de salud pública para la población que pueden conllevar y sobre los que advierte un informe que la Dirección Provincial de Sanidad enviado al Ayuntamiento con fecha 14 de noviembre de 2017. Este organismo recomienda, a falta de normativa al respecto, alejar las instalaciones de engorde de pollos al menos a 500 metros del municipio indicando que “no se han tomado en consideración las medidas implicadas en caso de afección por enfermedades aviares”.

Tinajas granjas pollos
Tinajas granjas pollos

Fragmentos del informe de la Dirección Provincial de Sanidad.

Sanidad destaca que “no se establecen alternativas a las expuestas en la memoria sobre la ubicación de la explotación, apoyándose en un impacto no significativo" que, a su juicio, no queda justificado. Además, este organismo “no estima la inexistencia de afección a la población por parte de la explotación en cuanto a la producción de olores” y pide que se aclaren varios aspectos, entre ellos el relacionado con la "afección de los vientos al núcleo de población" recomendando que, debido a la cercanía al municipio, se realice “un estudio real y específico de la ubicación solicitada”. También recuerda al consistorio que tiene capacidad para “incluir distancias mínimas en las ordenanzas municipales respecto de explotaciones ganaderas de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Provincial de Saneamiento de Cuenca sobre ubicación y condiciones higiénico sanitarias de las explotaciones animales del sector primaria y núcleos zoológicos que en su día fueron enviadas a todos los ayuntamientos de la provincia”. En el mismo sentido, Joaquín Cuadrado, director provincial de Agricultura, ha señalado a esta redacción que, dado que no hay normativa específica de distancias para granjas avícolas a los pueblos —solo más de 500 metros entre ellas—, el Ayuntamiento debería tener unas ordenanzas al respecto para poder prohibirlas.

Errores que "infringen la normativa de evaluación ambiental"

Pese a todo, el Servicio Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, con fecha de 17 de noviembre, informó “favorablemente” sobre el estudio de impacto ambiental —actualmente a la espera de su aprobación definitiva— “al no observar afecciones negativas a áreas o recursos naturales protegidos ni otros recursos”. Este es uno de los motivos que esgrime el alcalde para no oponerse a la explotación, aunque uno de los vecinos afectados ha enviado una serie de alegaciones a Agricultura y al Ayuntamiento exponiendo que el proyecto “no reúne los requisitos mínimos contemplados en la normativa aplicable de evaluación ambiental” y solicitando que lo resuelva “negativamente de oficio” con la idea de llegar a presentar, si es necesario, un recurso contencioso administrativo.

Tinajas granjas pollos

Anuncio publicado en el DOCM del 2 de noviembre de 2017.

En el texto de alegaciones al que ha tenido acceso este portal, argumenta que el proyecto “infringe claramente el contenido del apartado 3.B del artículo 6 de la Ley 4/2007 de 8 de marzo de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha” al presentar una única propuesta, pues dicha norma determina la obligación de acompañar la solicitud con “las principales alternativas que se consideran y el análisis de los potenciales impactos de cada una de ellas”. Por otra parte, destaca que el contenido del anuncio publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) del 2 de noviembre de 2017 incurre en “varios errores graves” que tienen como consecuencia la "modificación del contenido o sentido y por tanto llevan a una interpretación errónea de la naturaleza, características y ubicación". Así, el encabezado indica que se trata de una ‘Ampliación intensiva para pollos de engorde, en polígono 28, parcela 140’ cuando en su desarrollo cambia a ‘Construcción de Explotación Intensiva para pollos de engorde en Polígono 512, Parcela 92 TM de Tinajas’ (ver imagen).

Agrega que, por este motivo, muchos interesados y entidades públicas y privadas han creído que se trataba de la ampliación de las dos granjas que ya existen en la zona sur del municipio promovidas por los mismos titulares, cuando de la lectura del proyecto no se deduce ni siquiera de forma remota una relación entre ambas (ver Alcarria Es Más, 26 de diciembre de 2017). Este afectado también ha solicitado al Ayuntamiento tener la condición de interesado en el expediente administrativo y que se le comuniquen cuantas actuaciones, incidencias o diligencias se produzcan en el procedimiento, tal y como marca la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

Por otra parte, deja claro que los promotores tienen todo su apoyo para replantearse la ubicación de las granjas en otro lugar que no afecte al núcleo urbano y que para ello han instando, y volverán a hacerlo, al consistorio para que facilite todo lo posible ese cambio de ubicación, pues no quieren perjudicar los intereses de nadie. Esta redacción sigue a la espera de que el alcalde de Tinajas, Antonio González Duque, responda a las preguntas que le ha remitido para conocer su opinión respecto al proceso.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD Diputación de Cuenca

publi Castejón

publi Castejón

publi Dulzaineros Pipirigay



publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi serranilla

publi gamon

publi casa Abuela Amelia

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más