Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Emoturismo en Huete con VolOptenses

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

Red de Apoyo a Escuelas Para la Vida

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
26
diciembre
2017

EMPRESAS Y MEDIO AMBIENTE

Vecinos de Tinajas piden que se alejen del núcleo urbano las granjas para pollos de engorde que planean construir a poco más de 200 metros

No se oponen al proyecto, pero han iniciado una recogida de firmas reclamando su traslado a otra zona para que los malos olores no afecten a los vecinos del pueblo

La explotación cuenta con el informe favorable de Medio Ambiente pero Sanidad recomienda “respetar una distancia mínima de 500 metros, a falta de normativa reguladora al respecto”

Firmas contra la granja de pollos en Tinajas

M.R.J.

Un vecino de Tinajas ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma digital Change.org —lleva 144—, y también con hojas físicas en los dos bares del pueblo, para pedir al alcalde que se oponga a la construcción de dos granjas de explotación intensiva para pollos de engorde —previstas para 66.000 cabezas por ciclo, es decir, 636.000 al año— a “escasos 246 metros del núcleo urbano”. En el escrito señala que el >olor que desprenderán las instalaciones llegará a todo el municipio pues “los vientos dominantes y ordinarios lo son en dirección al pueblo” y las consecuencias serán “insoportables”, convirtiendo el aire puro de Tinajas en "maloliente”. Así lo creen también algunos de los que están apoyando la petición y que añaden que “será un foco de infección e insalubridad para la población y la comarca”. Por ello, piden a los promotores y autoridades que reconsideren su decisión y trasladen la granja a otra zona donde la actividad avícola sea compatible con la vida cotidiana del pueblo sin que ninguna se vea afectada pues aseguran no tener nada en contra del proyecto, sino “todo lo contrario”, dado que parte de vecinos del pueblo y desean “su bien y que sus negocios prosperen”.

El consistorio lo considera "de marcado interés económico y social para el municipio"

El Ayuntamiento de Tinajas publicó el pasado 2 de noviembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el anuncio de información pública por un plazo de 30 días del estudio de impacto ambiental del proyecto denominado 'Construcción de explotación intensiva para pollos de engorde en el polígono 512 parcela 92 T.M.'. Este expediente aún no ha sido dado a conocer a través del servicio NEVIA con el que la Junta informa los ciudadanos sobre la tramitación de algunos proyectos. Sin embargo, según la documentación recibida por esta redacción, el Servicio Provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, con fecha de 17 de noviembre, ha informado “favorablemente al no observar afecciones negativas a áreas o recursos naturales protegidos ni otros recursos”. Además, en un informe previo enviado al consistorio el 26 de septiembre, detalla que las instalaciones constarán de dos naves de 2.100 m² cada una y de una zona hormigonada de 580 m², ocupando el 23,90% de una parcela que tiene una superficie de 20.032 m², un porcentaje que rebasa el 10% establecido por la normativa. Pese a ello lo considera “adecuado” pues “la actividad a desarrollar con el proyecto es complementaria para la agricultura” y, según la respuesta del Ayuntamiento, “de marcado interés económico y social para el municipio”. Dado que las construcciones afectan a la carretera CM-2017, también la Consejería de Fomento emitió su autorización el 23 de noviembre aunque estableciendo la necesidad de unas obras que los promotores deberán realizar en el plazo de seis meses.

Sanidad recomienda al Ayuntamiento realizar un "estudio real" sobre la afección de los vientos

Por su parte, el informe de la Consejería de Sanidad con fecha 14 de noviembre señala que al finalizar el año serán 636.000 pollos (66.000 por 5,6 ciclos) los que albergarán en total unas instalaciones ubicadas "a 220 metros del núcleo urbano" de Tinajas. La memoria presentada por el promotor establece que el nivel de olores que se originará será “inapreciable” pues “la distancia es suficiente para no producir ningún tipo de molestia”. Esto lo basa en que no se acumulará estiércol fuera de la explotación, en que cada 45 días se realizará la renovación de la cama de animales y en que las condiciones serán herméticas en cuanto a temperaturas y humedad en las naves, unos argumentos que no han convencido del todo a Sanidad. Esta Dirección Provincial pide aclaración sobre dichos aspectos y recomienda al consistorio que, debido a la cercanía al municipio, realice “un estudio real y específico de la ubicación solicitada” para comprobar la afección de los vientos al núcleo de población. También considera que “no se han tomado en consideración las medidas implicadas en caso de afección por enfermedades aviares” y, por todo ello, “a falta de normativa reguladora al respecto”, recomienda “respetar una distancia mínima de 500 metros” por tratarse de una localidad de menos de 500 habitantes —en concreto, 207—.

Estas recomendaciones, junto con otros informes, alegaciones u observaciones que el proyecto haya recibido, deben ser remitidas por el Ayuntamiento de Tinajas al promotor y posteriormente al Servicio de Medio Ambiente de Cuenca para que este inicie la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en



PUBLICIDAD





publi Residencia Carrascosa

publi serranilla



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más