Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales

publi mina Condenada

publi borboton

MEDIOS LOCALES









Alcarria conquense pueblos Alcarria

CEDER Alcarria conquense
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
28
noviembre
2017

GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE

Vía libre a la construcción de la macrogranja porcina en Vellisca

Se instalará a 3 km del pueblo y tendrá capacidad para 4.000 cerdos, aunque comenzará con 1.999

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy el visto bueno a su declaración de impacto ambiental y también el de la ampliación de la de Priego, que pasará de de 2.000 a 7.000 cabezas

Granja Vellisca

Plano de situación de la macrogranja porcina en el término de Vellisca. Descarga aquí los planos completos.

M.R.J.

Las declaraciones de impacto ambiental de los proyectos para construir una macrogranja porcina en el término de Vellisca y para ampliar la que ya existe en el de Priego han pasado el periodo de información pública, superando así todos los trámites previos necesarios para su puesta en marcha. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado hoy sendas disposiciones de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

En la de Vellisca, este organismo explica que la principal alegación recibida ha sido la de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, comunicando que “el informe a la actuación propuesta será desfavorable siempre y cuando el promotor no solicite la oportuna concesión, que ampare, en el caso de que la misma se resolviera favorablemente, al consumo hídrico de la explotación”. Y después añade que el promotor presentó dicha solicitud de concesión de aguas subterráneas el 11 de mayo en el Ayuntamiento de Mota del Cuervo.

Granja porcina Vellisca

Por lo tanto, tal y como os avanzamos (ver Alcarria Es Más, 19 de junio de 2017), la entidad Gorvellis, S.L. instalará su macrogranja en una parcela de uso agrario que se sitúa a 3,10 kilómetros de Vellisca, 5,86 km de Mazarulleque y 7,12 km de Huete —la normativa fija que estén al menos a 1 km de distancia—. Su capacidad será de 4.000 cabezas, aunque comenzará con 1.999 y constará de dos naves rectangulares que ocuparán un total de 3.636,08 metros cuadrados, una balsa exterior de almacenamiento de purines, un pequeño almacén independiente, silos verticales de almacenamiento de pienso y un depósito de agua. Las conclusiones de la Declaración de Impacto Ambiental determinan que la instalación “no tiene por qué suponer ningún impacto negativo e impactante sobre el medio” y, en todo caso, "los posibles son perfectamente asumibles” y “traen como contrapartida la fijación de población” pues señala que son una “fuente de generación de rentas económicas y empleo directo e indirecto”.

Granja Priego

El portal www.lascuatroesquinas.com adelantó la aprobación de la ampliación de la granja de Priego.

Respecto a la de Priego, solo viene a constatar lo ques supimos hace unas semanas (ver Alcarria Es Más, 22 de octubre de 2017), que su Declaración de Impacto Ambiental también considera “viable" la ampliación de una explotación que pasará de 2.000 a 7.000 cerdos. Los técnicos creen que “los efectos positivos del proyecto superan a los negativos, no produciéndose efectos irreversibles, irrecuperables, severos o críticos”. Además, señalan que la ubicación planteada por la empresa 'Los Villares' —a 2,4 kilómetros de Priego y 2,8 de Villaconejos de Trabaque— está “suficientemente alejada de núcleos urbanos” y que “no afecta a áreas ni recursos naturales protegidos”. Aunque el documento no incluye la respuesta del promotor a las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción Cuenca, asegura que ha aceptado “algunas de las medidas preventivas y correctoras planteadas por las administraciones consultadas” pero calificándolas “poco significativas”.

Este proyecto es independiente del que tiene en marcha también en Priego una empresa de Villaconejos de Trabaque para abrir otra granja de cebo intensivo de porcino con una capacidad máxima de 6.180 cerdos (ver Alcarria Es Más, 5 de julio de 2017). Contra esta presentaron alegaciones muchos vecinos y se encuentra a la espera de que el Gobierno autonómico de el visto bueno a su correspondiente Estudio de Impacto Medio Ambiental.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD publi taxi huete valdecolmentas

publi Muchacho de los Recados

publi casa Abuela Amelia

publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi comestibles marinieves



publi serranilla

publi gamon

VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

Brujas de la Alcarria

ercávica

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más