Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales

publi mina Condenada

publi borboton

MEDIOS LOCALES









Alcarria conquense pueblos Alcarria

CEDER Alcarria conquense
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
25
noviembre
2017

SERVICIOS

Una taxista de la Alcarria conquense que, desde hace 16 años, es también "acompañante, recadera y amiga"

Cuando nadie hablaba de emprendimiento y sin apenas ayudas institucionales, Ana Belén Delgado Muñoz inició en 2001 el servicio de taxi en Huete y recientemente lo ha ampliado a Los Valdecolmenas

Sin horario fijo y con la única ayuda de su marido fuera de su jornada de trabajo, también cubre una demanda social pues muchos le piden que les acompañe a una consulta o que les haga recados

Taxi Ana Belén Delgado

M.R.J.

El servicio de taxi es mucho más que un medio de transporte en una zona como la Alcarria conquense, donde la línea de tren convencional para ya en muy pocos pueblos y las rutas de autobús no son diarias y tienen horarios restringidos. Bien lo sabe Ana Belén Delgado Muñoz que el 26 de octubre de 2001 empezó como taxista en Huete y hace unos meses amplió su flota ubicándola también en Los Valdecolmenas tras un largo proceso de adjudicación con el Ayuntamiento de ese municipio. “Además de conductora, eres acompañante, recadera y amiga”, afirma.

Según ha explicado a esta redacción, esta descendiente de optenses vivía en Alcalá de Henares hasta que, hace 23 años, decidió trasladarse definitivamente a la ciudad de sus padres, que visitaba a menudo, siguiendo una oportunidad laboral que nada tenía que ver con su empresa actual. Comenzó trabajando en Confecciones San Esteban con una máquina de coser hasta que cerraron y pensó en recuperar el servicio de taxi que nadie había retomado en Huete desde que se jubiló quien lo prestaba. En aquel tiempo nadie hablaba de emprendimiento y apenas tuvo apoyo institucional, solo una pequeña subvención de Industria en sus inicios, ni siquiera una reducción en la cuota de autónomo de la Seguridad Social.

Taxi Huete y Valdecolmenas

Ana Belén Delgado amplió su flota hace unos meses en Los Valdecolmenas.

Hasta que consiguió sacarlo adelante trabajó como conductora en la Autolíneas Rubiocar llevando el trasporte escolar. Aunque cree que en este sector no se ha promocionado demasiado a la mujer considera que está cambiando y asegura que su acogida ha sido “fenomenal” en ambos pueblos y en toda la comarca pues solicitan sus servicios de muchos otros como Portalrubio, Garcinarro, Jabalera, todas las pedanías de Huete, Villalba del Rey, Vellisca, Villanueva de Guadamejud y un sinfín más. Sin horario fijo —pueden llamarla a cualquier hora del día o la noche— solo cuenta con la ayuda de su marido fuera de su jornada de trabajo. Y no solo trabaja para particulares, también para asistencia en carretera, mutuas de accidentes de trabajo y seguros médicos privados. Hay días que no mueve los coches y otros que no puede hacer todas las carreras que le demandan. Y eso contando con que por el momento no han llegado hasta la zona empresas como Uber y Cabify —plataformas que a través de aplicaciones móviles ofrecen un servicio de transporte a partir de la geolocalización del usuario—, en cuyo caso espera que se tomen medidas o, a su juicio, se cargarían el sector.

La despoblación de la comarca ha hecho mella en el transporte de viajeros y Ana Belén Delgado es partidaria de adaptar los servicios a los horarios pues señala que no hay suficientes vecinos para aumentar las frecuencias y suponen muchos gastos de desplazamientos para que luego vayan casi siempre vacíos. También ve importante la colaboración con empresas y establecimientos de la zona como bares y alojamientos que facilitan su número de teléfono a quien lo solicita y lo mismo hace ella informando a sus clientes.

Taxi Huete y Valdecolmenas

Los servicios para llevar o traer viajeros de la estación de tren de Huete son habituales.

Una de las mayores ventajas es que muchos clientes se han convertido en amigos pues no son pocos los que le piden que les acompañe a una consulta o que les haga un recado para evitarse el viaje. Su taxi para muchos vecinos de estos pequeños pueblos está cubriendo también una prestación social. Entre las múltiples anécdotas que ha vivido durante estos 16 años, nos cuenta una de las que más le han marcado. Sucedió durante unas Navidades que nevó y tenía que llevar desde Huete a unos clientes que iban a pasar las fiestas a Tinajas con su familia. Pese a llevar cadenas tardaron dos horas en hacer el recorrido y a la vuelta partieron una cadena en La Peraleja donde les ayudó un chico del bar de la plaza, toda una odisea para unas distancias habitualmente cortas.

Más información en la página de Facebook de Taxi Ana Belén Delgado Muñoz.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD publi taxi huete valdecolmentas

publi Muchacho de los Recados

publi casa Abuela Amelia

publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi comestibles marinieves



publi serranilla

publi gamon

VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

Brujas de la Alcarria

ercávica

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más