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21
noviembre
2017

HISTORIA

Huete fue el principal foco de población judía de toda Castilla

Hasta 150 familias vivieron en el barrio de Atienza de una ciudad donde en 1290 se elaboró un padrón que ha permitido conocer el número de hebreos que hubo en toda la zona

El domingo la visitarán estudiosos del judaísmo español dentro del Simposio Internacional organizado por la Asociación Cuenca Abstracta y la UIMP y coordinado por el historiador Miguel Romero Sáiz

Atienza Huete

La puerta de Medina separaba el barrio judío del cristiano en Huete.

M. Raspal Jorquera

En Cuenca pervivió durante siglos una importante comunidad judía y, concretamente en Huete, numerosas familias buscaron la tranquilidad cristiana frente al dominio musulmán, haciendo de esta ciudad el principal foco de población hebrea de toda Castilla. De hecho, en 1290 se elaboró el “famoso Padrón de Huete”, un recuento censal que ha permitido conocer el número de judíos que vivían en la zona —el original se encuentra en el Archivo Histórico Nacional y una copia del siglo XVIII en la Biblioteca Nacional—. Como señala el historiador y cronista oficial de Cuenca, Miguel Romero Sáiz en una de sus investigaciones, de las apenas 10 juderías que había en la provincia, la “más notable” fue la optense. Hay que tener en cuenta que Huete era la ciudad más importante de Cuenca desde la soberanía árabe y prosperó en su desarrollo social y económico a partir del siglo XIII. Aunque su judería fue asaltada en 1391, se repuso y en el siglo XV llegó a ser la principal de la zona, albergando a 150 familias, unos 700 u 800 sefardíes, como se denominó a los hebreos que vivieron en España.

Según el libro del Concejo de Huete de los años 1467 al 1470, que alberga el Archivo Municipal, esta comunidad se afincó en el barrio de Atienza, al pie del castillo que en la actualidad conserva parte de su muralla y una puerta (la de Medina) que separaba el barrio judío y su aljama (lugar de oración) del resto de la población cristiana. Hasta la expulsión decretada por los Reyes Católicos en 1492, muchos de sus vecinos fueron procesados por la Inquisición acusados de “judeizar” Cuenca y la provincia, entre ellos varios zapateros de la ciudad y el que fuera cura en Canalejas del Arrojo y después en San Miguel de Huete y en Villar del Maestre.

Judíos Huete

Sefarad es el nombre bíblico que la tradición judía ha identificado con la Península Ibérica.

Tan importante fue la ciudad optense en la historia de esta comunidad, que el próximo domingo un grupo de estudiosos del judaísmo español la visitará como una de las actividades programadas en el Simposio Internacional ‘Sefarad, un camino de ida y vuelta. La Cuenca judía como pasado’ organizado por la Asociación Cuenca Abstracta, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Diputación de Cuenca y coordinado por Miguel Romero Sáiz. En él participan también los arqueólogos Santiago David Domínguez y Miguel Ángel Muñoz, el catedrático de Historia Medieval de la UNED, Enrique Cantera Montenegro,el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Santiago Catalá, la profesora e investigadora de la cultura hebrea, Mónica Olalla y personalidades llegadas de otros países como Sara Nalle, de la William Paterson University de EEUU y Abraham Haim, presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén.

En estas jornadas de “alto interés histórico-social y religioso” que se desarrollarán durante todo el fin de semana, aboradarán el pasado judío de la Cuenca medieval y la situación del mundo sefardí, profundizando en las relaciones con la Iglesia Católica, los problemas con la Santa Inquisición, la experiencia de los conversos, la expulsión y la tradición cultural más reciente que el mundo sefardí mantiene. En Huete visitarán el barrio judío de Atienza, iglesias y ermitas, así como el convento de Nuestra Señora de La Merced y después realizarán una degustación de quesos en Caracenilla.

Más información en www.cuencaabstracta2016.com.

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