Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales

publi mina Condenada

publi borboton

MEDIOS LOCALES









Alcarria conquense pueblos Alcarria

Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
9
noviembre
2017

TURISMO

La satisfacción de los viajeros y el 'boca a boca' siguen aumentando las visitas a Buendía

Para el responsable de la Oficina de Turismo, Alberto del Val, que la gente se vaya contenta con lo que ha visto y el trato recibido es el 99% de su éxito pues son muchos los que vuelven y les recomiendan

Además de sus funciones de guía, actualiza las redes sociales, contacta con medios de comunicación, foros y blogs y también con asociaciones, colegios y otros colectivos, así como con compañeros de otros municipios

Buendía Turismo

Alberto junto a un grupo de turistas en la Ruta de las Caras.

Mónica Raspal Jorquera

Buendía es una de las localidades de la Alcarria conquense que más turistas y atención mediática recibe y que más ha aumentado las visitas en los últimos años. A falta de acabar 2017 y de sumar los numerosos viajeros que acudirán durante el largo puente de diciembre, han sido más de 3.000 personas las que, en grupo o de forma individual, ha registrado la Oficina de Información Turística (OIT) municipal, que además ha atendido más de 18.000 consultas, unas cifras que ya superan a las de 2016. De esos datos también hay que destacar el incremento de visitantes de fuera de España, asiáticos en su mayoría atraídos principalmente por una de las figuras talladas en la roca de la Ruta de las Caras, la escultura de Maitreya inspirada en el próximo Buda.

Buendía Visitas

Si en 2015 el responsable de esta OIT, Alberto del Val, achacaba el aumento del turismo a su interesante Museo del Carro y a la puesta en funcionamiento en 2013 de un área de aparcamiento para autocaravanas, dos años después destaca el 'boca a boca' como uno de los factores más importantes. Según ha explicado a esta redacción, cada vez son más numerosas las recomendaciones de las personas que les visitan y es habitual que repitan con más amigos o familiares porque les ha encantado el pueblo. Así, destaca que el municipio cuenta con un buen número de alojamientos, bares, restaurantes, establecimientos y una empresa de turismo activo, ‘Multiaventura Buendía’, que ofrecen unos servicios de alta calidad y profesionalidad. En su opinión, que el visitante se vaya contento con lo que ha visto y el trato que ha recibido es el 99% de su éxito, especialmente en un momento en que las opiniones se hacen públicas en webs y redes sociales y mucha gente las tiene muy en cuenta a la hora de hacer un viaje. Si nos atenemos a estas, del Val lo consigue con creces y una de las últimas reseñas de recogidas por el prestigioso e influyente portal de viajes Tripadvisor quizá sea la que mejor resuma su trabajo: “Es imposible dar más facilidades en una visita guiada”.

Buendía Visitas

La espectacular iglesia de Buendía forma parte de las visitas guiadas a la localidad.

Este y multitud de comentarios más ponen de manifiesto que el responsable de Turismo sigue volcándose e implicándose con las necesidades de los viajeros y preocupándose de promocionar Buendía, junto con el Ayuntamiento, para que aparezca en los medios de comunicación, algo que consigue con éxito desde hace unos años. Pero, ¿qué otras tareas desarrolla cuando no hay visitas? Además de actualizar las redes sociales y de visitar foros o blogs del sector, contacta con asociaciones, colegios y cualquier colectivo cercano —zona central o del Levante— para informarles de los atractivos del pueblo y de las opciones que ofrece. Como anécdota nos cuenta que se puso en contacto con una empresa de alquiler de autocaravanas y a la semana se presentaron cinco, por lo que ahora están recomendando la localidad por redes sociales, páginas web y foros especializados. En otra ocasión se enteró de que una agencia de comerciales de bienestar buscaba establecimientos para impartir sus charlas y les mandó información sobre los de Buendía y sobre sus visitas guiadas para los asistentes. El resultado, es que durante cuatro meses unas 30 personas acuden casi a diario al pueblo y muchos vuelven por su cuenta después con amigos y familiares.

Buendía aparece en el programa 'España es Tuya' del canal de Miami América Tevé.

Por otra parte, destaca la importancia de mantener informados a los compañeros de establecimientos y oficinas de turismo de otros municipios para que estos les recomiendan a sus clientes. Y lo mismo hace del Val sobre lugares especialmente atractivos como Huete, Priego, rutas de senderismo, yacimientos arqueológicos como ‘La Cava’ en Garcinarro o Ercávica en Cañaveruelas, y las minas de lapis specularis de Saceda del Río, Torrejoncillo del Rey y Osa de la Vega, por las que más se decantan los viajeros últimamente.

Buendía Visitas

La Oficina de Turismo de Buendía está en la plaza de la Fuente.

En cuanto a los beneficios que reporta esta Oficina de Turismo para Buendía, su responsable explica el “gran esfuerzo” que realiza junto con el consistorio para que los visitantes acudan a las empresas del municipio. Por ejemplo, los usuarios del área de autocaravanas se benefician de un día gratis si presentan tickets de establecimientos locales que sumen al menos 20 euros, lo que ha funcionado con más del 80% de ellos. También adapta los horarios de los distintos recorridos de grupos o individuales para que coman en el pueblo —lo hace el 90%— y siempre envía listados con todos los servicios a quienes solicitan información, siendo cada vez mayor el número de personas que se alojan allí.

Descarga aquí la Guía de Establecimientos de Buendía.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD publi taxi huete valdecolmentas

publi Muchacho de los Recados

publi casa Abuela Amelia

publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi comestibles marinieves



publi serranilla

publi gamon

VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

Brujas de la Alcarria

ercávica

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más