Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales

publi mina Condenada

publi borboton

MEDIOS LOCALES









Alcarria conquense pueblos Alcarria

CEDER Alcarria conquense
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
22
septiembre
2017

HISTORIA Y PATRIMONIO

Un viaje en el tiempo por las actuales pedanías de Huete

El común denominador es la “alarmante” y “escandalosa” pérdida de habitantes de los últimos 70 años, bajando de los 1.281 a los 168 que suman hoy las siete

Les mantiene con vida el cariño de sus vecinos y descendientes, que acuden regularmente conservando en buen estado sus casas e incluso construyendo algunas nuevas

Manuel Olarte conferencia pedanías

Un buen número de vecinos de la zona se apuntaron al paseo virtual guiado por Manuel Olarte. Foto: Radio Chopera.

Mónica Raspal Jorquera (enviada especial a Huete)

Pasear es el acto de caminar liviano, sin prisas ni esfuerzos, por mero placer, contemplando el paisaje, despejando la mente y abriendo el corazón. Y, en ocasiones, ni siquiera es necesario moverse del lugar en el que te encuentras cuando las palabras de quien guía se convierten en una senda que puede incluso trasladarte a momentos del pasado. Así lo hicimos los “viajeros” que desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huete nos embarcamos el miércoles en un recorrido que nos llevó hasta un lugar húmedo donde en su día abundaron los juncales, pasando después por lo que fue una zona de cerezos y siguiendo por un despoblado en el que hoy solo habitan las carrascas y encinas. Después nos acercamos hasta lo que fue un pequeño castillo rodeado de romero, para avanzar por el lecho de un río, subir un monte pelado y continuar por un poblado de sauces, aunque fue en el valle del moro donde nos echamos un pasodoble antes de acabar el trayecto en una elevación con pinos.

Manuel Olarte

De la mano del concejal de Cultura de la localidad, Manuel Olarte, y gracias a la organización de la Asociación Cultural Amigos de Radio Chopera (ACARC), realizamos un interesante paseo virtual por las siete pedanías que en la actualidad pertenecen al municipio de Huete (aunque llegó a tener hasta 200): Bonilla, Caracenilla, Castillejo del Romeral —en 2004 se “independizó” como EATIM (entidad de ámbito territorial inferior al municipio) pero sigue dependiendo en algunas áreas—, La Langa —se incorporó en 2008—, Moncalvillo de Huete, Saceda del Río, Valdemoro del Rey y Verdelpino de Huete, además de Carrascosilla, que ya no tiene consideración de pedanía por estar despoblada, y Villas Viejas, un reducto del medievo situado a 40 kilómetros de la ciudad. Sin embargo, pese a la cercanía física y a esta unión administrativa decidida en los años 60 para “economizar”, estos pueblos siguen siendo grandes desconocidos para muchos optenses y para el consistorio local un “serio problema”. Según explicó Olarte, la razón es que su “escasísima población” se quintuplica en verano, por lo que es difícil ofrecerles todos los servicios básicos durante esta época y eso que el Ayuntamiento hace “grandes esfuerzos” para ello —por ejemplo, todas tienen acceso a Internet—.

Manuel Olarte

Y es que el común denominador es la “alarmante” y “escandalosa” pérdida de habitantes que han sufrido durante los últimos 70 años, pasando de los 1.281 vecinos de entonces a los 168 que suman las siete en la actualidad (un 87% menos). De hecho, en 1.900, cuando hasta 30 pueblos pertenecía aún a Huete según sus actas municipales —algunos algo remotos como Jabalera, Mazarulleque, Palomares del Campo, Tinajas, Portalrubio e incluso Buendía—, sumaban casi 2.900 habitantes y hoy poco más de 1.800, destacando la importante pérdida de 1.000 entre 1950 y 1965, un éxodo que se aceleró a partir de los 70. La “suerte”, apuntó el concejal, es que tanto ellos como sus descendientes tienen “mucho cariño” a sus pueblos y acuden regularmente, conservando en buen estado sus casas e incluso construyendo otras nuevas y manteniéndolos así con vida.

Bonilla, ventana al cielo

Mirador Bonilla

Cartel indicador del 'Mirador de las Estrellas' de Bonilla.

Es el caso de los bonilleros, gentilicio de los nacidos en Bonilla, término que etimológicamente es el diminutivo de la palabra árabe "bohón" (en castellano "bodón") que hace referencia a un lugar húmedo o pantanoso, un pequeño bodonal o juncal. Frente a los 20 vecinos de la actualidad, en 1.845 eran 346 ocupando 60 casas registradas por Pascual Madoz en su ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’, incluidos el edificio del Ayuntamiento que tenía cárcel en su piso bajo y que formaba parte de otro más importante, el "soberbio" convento-hospital del Padre Eterno, financiado por un oriundo que fue obispo de Coria, hoy "muy desconocido y en mal estado" de conservación. Destacan también la ermita de San Roque y el Observatorio ‘El Mirador de las Estrellas’ instalado por la Agrupación Astronómica de Madrid (ver Alcarria Es Más, 10 de julio de 2015) aprovechando la prácticamente nula contaminación lumínica de su cielo, además de los escasos restos del poblado de Uterviejo.

Caracenilla, el “buque insignia”

Caracenilla ermita

Ermita de Caracanilla.

Los caracenilleros, por su parte, son los que más visitantes reciben durante todo el año —tiene cuatro casas rurales “siempre llenas”—, atraídos desde hace tiempo por la práctica del parapente aunque ahora más por su gastronomía. Pese a que de los 465 habitantes que tuvo en 1.845 solo quedan 53 en la actualidad, según el concejal de Cultura, han apostado por el turismo potenciando también una “industria floreciente” de su fábrica de quesos ‘La ermita’. El pueblo debe su nombre a la desaparición de la importante localidad de Caracena tras la que se creó esta villa cuyo topónimo de origen árabe, karazum, aludía a un pequeño lugar poblado de cerezos. Gracias a la importante labor de José Joaquín de León y Gascueña, natural del municipio, cuenta con una destacada ermita de la Inmaculada Concepción y con una gran y bella Iglesia de San José y de Santo Domingo de Silos, obras cuya construcción impulsó, entre otras muchas. El puente romano y el miliario (piedra que colocaban entre milla y milla en los caminos o calzadas) son “joyas” destacadas con 2.000 años de antigüedad, aunque para Olarte no se les da la importancia que merecen.

Vacío en Carrascosilla

Carrascosilla simulacro terremoto

El Sescam y la UME realizando el simulacro de seísmo en Carrascosilla.Foto: huete.org

Carrascosilla es el diminutivo del lugar donde abundan las carrascas y encinas, únicos habitantes desde que el último carrascosillero abandonara el pueblo en los años 60, aunque alguno mantiene sus casas abiertas sin luz ni agua. En 1.845 tuvo 84 habitantes, una iglesia, una ermita y un pozo pero hoy se ha quedado deshabitado y como escenario ideal para realizar simulacros de terremotos, algo que hicieron los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y la Unidad Militar de Emergencia (UME) en 2013.

Castillejo del Romeral, el “independiente”

Castillejo Iglesia

La iglesia de Castillejo fue declarada Bien de Interés Artístico.

La pedanía que se desvinculó en algunos aspectos de Huete en 2004 debió contar con algún pequeño castillo rodeado de plantas de romero en tiempos del Medievo, de ahí su nombre. Su iglesia dedicada a San Pedro ad Víncula fue declarada Bien de Interés Artístico por el Gobierno de Castilla-La Mancha y también cuenta con tres ermitas y restos romanos como la fuente del Gorromo, otra “joya abandonada” rodeada de juncos y broza que apenas puede verse, aunque se rehabilitó en el 2.000. Según los arqueólogos data del siglo I d.C. y fue construida con la técnica del Acueducto de Segovia. Este pueblo mantiene la meritoria cifra de 42 torrejoncilleros censados, aunque muy lejos de los 584 contabilizados en 1.845 Pascual Madoz.

Los ojos de La Langa

La Langa Puente 7 ojos

El 'Puente de los siete ojos'. Foto: Página de Facebook de La Langa.

Como derivación del vocablo celta “lanka”, la toponimia de La Langa significaría “lecho de un río”, una pedanía que hasta 2.008 era un barrio de Huete y hoy es la que cuenta con menos empadronados (5) —sin contar con los que viven en la granja-escuela ‘El Colmenar’, dentro del mismo término—, aunque tampoco sumaban muchos en 1.845 (48) cuando era una población agregada a Verdelpino. En sus proximidades se encuentra el 'Puente de los siete ojos’, un acueducto que no se ha puesto en valor y que hoy “pasa desapercibido” pero que, como destacó Olarte, fue una “espectacular” obra de ingeniería realizada en 1.860 para llevar el agua a Huete.

Danzando en Moncalvillo

Danzantes en Moncalvillo

El 'Grupo de Danzas y Paloteos' mantiene viva esta tradición en Moncalvillo.

Los moncalvilleros deben el nombre de su pueblo a su ubicación en un monte sin vegetación (calvo o pelado). En 1.845 alcanzó los 338 habitantes —reducidos hoy a 23 empadronados— y contó con 85 casas, incluida la cárcel y la escuela con 12 alumnos. Destaca de su patrimonio material la iglesia de la Santísima Trinidad, cuyo díptico y busto de La Dolorosa se encuentran en la Catedral de Cuenca, y del inmaterial la danza y los paloteos, conservados gracias a un numeroso grupo fundado en la localidad hace casi 10 años (ver Alcarria Es Más, 8 de junio de 2016).

Los “cristales” que iluminan Saceda del Río

Mina Saceda del Río

La 'Mina de los Cuchillos' en la 'Cueva de Sanabrio'.

Un lugar poblado de sauces junto al río Peñahora dio nombre a la actual Saceda del Río, otra de las pedanías de Huete más despobladas actualmente —6 habitantes frente a los 509 sacedeños o sacederos que tuvo en 1.845— aunque con un gran potencial heredado también de la época romana: las minas de lapis specularis (espejuelo) ‘Cueva de Sanabrio’, el recurso turístico más visitado de Huete desde que se abrió al público y que atrae al 80% de los que se acercan a la ciudad (ver Alcarria Es Más, 9 de marzo de 2017).

Pasodoble en Valdemoro

Hasta 385 vecinos vivían en el valle del moro en 1.845, que entonces no era del Rey ni de la República (como se denominó en 1937), cifra muy reducida hasta los 26 del presente. Tuvo entonces 400 casas y una escuela con 46 niños. Se independizó de Huete convirtiéndose en villa propia pero se reincorporó de nuevo a la ciudad en 1975. Especialmente llamativa es la iglesia de San Miguel y la cordillera montañosa de la que forman parte la ‘Sierra Gorda’ y ‘El Picurzo’, dos elevaciones destacadas del terreno —que comparten con el término de Portalrubio de Guadamejud— como bien explican en la letra de un pasodoble dedicado a este pueblo y sus valdemoreros.

Verdelpino levanta cabeza

Casa Verdelpino

Fachada de la 'Casa de los Jaramillos'. Foto: huete.org.

Y, por último, en una altitud considerable (1.10 metros), los verdelpineros deben su gentilicio a esos pinos que abundan en esa zona. Hoy suman 34, muy lejos de los 415 de 1.845, aunque es el único pueblo que ha aumentado ligeramente su población en los últimos años (en 2012 tenía 29). La iglesia Nuestra Señora de la Asunción del siglo XV es el edificio más interesante, junto con la 'Casa de los Jaramillos' el “más bonito” de todas las pedanías gracias a su "espectacular" fachada, según el concejal optense.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD publi taxi huete valdecolmentas

publi Muchacho de los Recados

publi casa Abuela Amelia

publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi comestibles marinieves



publi serranilla

publi gamon

VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

Brujas de la Alcarria

ercávica

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más