Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales

publi mina Condenada

publi borboton

MEDIOS LOCALES









Alcarria conquense pueblos Alcarria

Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
1
septiembre
2017

PATRIMONIO Y TURISMO

'La Cava' vuelve a tener moradores

Siguiendo el consejo druida de amar lo que eres para que los demás lo hagan, los vecinos de Garcinarro están revalorizando un yacimiento que han visitado 379 personas en las tres noches de teatro celta

La Cava Garcinarro

Más de 30 actores han participado en las tres representaciones nocturnas. Foto: Asociación Cultural 'La Cava'.

M. Raspal Joquera, enviada especial a 'La Cava' (Garcinarro)

“Air rèir do mheas ort fhèin´s ann a mheasas càch thu” (“Tal y como tú te amas a ti mismo, los demás te amarán a ti”). En la sociedad celta, los druidas eran una especie de sacerdotes a los que les atribuían funciones de jueces, maestros, curanderos y adivinos durante la Edad de Hierro (400-450 a.C.). Cánticos como este volvieron a resonar durante tres noches de este verano en el que fue uno de sus mayores asentamientos en España, ‘La Cava’ de Garcinarro. Y es que los descendientes de este poblado celtíbero —ocupado previamente durante la Edad del Bronce (entre 2.500 y el 1.000 a.C.) y reutilizado en época romana y visigoda— se han tomado muy en serio el consejo de valorar lo que eres y lo que tienes si quieres que lo valoren los demás y, en poco más de un año, han convertido el yacimiento en un reclamo turístico que ya está enamorando a visitantes de todo el mundo —en 2016 lo visitaron unas 1.000 personas, muchas de otros países—.

La Cava Garcinarro

Recolectoras almacenando en el santuario. Foto: Asociación Cultural 'La Cava'.

“Abair ach beagan is abair gu maith e” (“Di poco y dilo bien”). Dinamizar y dar a conocer estos importantes vestigios fue el objetivo que se marcaron los vecinos el pasado marzo al constituir una Asociación Cultural que también pretendía concienciar a sus propios habitantes para que se implicaran en convertir ‘La Cava’ en un auténtico revulsivo para el pueblo (ver Alcarria Es Más, 20 de marzo de 2017). Y así, siguiendo también esta otra recomendación druida, más de 30 socios han trabajado como auténticos profesionales en tres representaciones teatrales nocturnas que han congregado a 379 personas.

La Cava Garcinarro

Guerreros protegiendo la entrada al foso. Foto: Asociación Cultural 'La Cava'.

Como pudo comprobar durante una de ellas esta redacción, algunos han ejercido su papel de narradores, pastores, druidas, brujas, chamanes, guerreros, curtidores, artesanos o herreros y otros han asumido las funciones de directores, guionistas, decoradores, iluminadores o diseñadores de vestuario, incluyendo como parte del atrezzo objetos reales de la Edad del Hierro y otros de simbología celta añadidos para la ocasión. Además, han incorporado con acierto al recorrido elementos naturales del entorno como la planta conocida como ‘La Raíz del Traidor’ —a la que se atribuyen propiedades dermatológicas—, la roca con forma de cabeza de serpiente —posible templo celtíbero dedicado a Tanaris— y las más de 8.000 cazoletas iluminadas como si reflejaran las estrellas —el paraje tiene el mayor número de España, seguido de Galicia con solo 500—, pues son consideradas grabados rupestres de la Edad del Bronce.

La Cava Garcinarro

Cazoletas iluminadas. Foto: Asociación Cultural 'La Cava'.

“Ceann mór air duine glic is ceann circ air amadan” (“Una gran cabeza para un hombre sabio, una cabeza de gallina para un tonto”). Con este éxito están demostrando la inteligencia de aquellos que actúan en el presente para crear el futuro, hombre y mujeres de mentes sabias que seguirán trabajando durante el resto del año ofreciendo visitas guiadas regulares, organizando otros eventos y mejorando la señalización y seguridad de unos restos que esperan su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla-La Mancha gracias al hallazgo de parte de la muralla. "Que el camino os sea leve".

Más información en Facebook, Twitter, Instagram y cavadegarcinarro@gmail.com.

La Cava Garcinarro

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD publi taxi huete valdecolmentas

publi Muchacho de los Recados

publi casa Abuela Amelia

publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi comestibles marinieves



publi serranilla

publi gamon

VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

Brujas de la Alcarria

ercávica

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más