Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales

publi mina Condenada

publi borboton

MEDIOS LOCALES









Alcarria conquense pueblos Alcarria

CEDER Alcarria conquense
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
1
diciembre
2014

CULTURA

El Bibliobús deja de parar en 11 pueblos de la Alcarria conquense que no tienen ningún usuario

La Junta ha reordenado sus dos rutas tras rescindir el convenio con la Diputación por la "imposibilidad legal" de contratar personal para el tercer turno

Los ayuntamientos afectados han aceptado la supresión y ninguno ha reclamado el servicio por ahora, según la Administración regional

Bibliobús Cuenca

El Bibliobús mantiene operativas 35 rutas que realizan 106 paradas. Foto: Red de Bibliobuses de Cuenca

Mónica Raspal

Once pueblos de la Alcarria conquense, y otros del resto de la provincia, se encuentran sin servicio de biblioteca móvil “hasta nuevo aviso”. Es el mensaje que aparece al consultar en la web de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha las fechas de las próximas paradas del Bibliobús en Acohujate, Cañaveruelas, Caracenilla, Castillo de Albaráñez, Pineda de Gigüela, Salveroncillos, Los Valdecolmenas, Olmedilla de Eliz, San Pedro de Palmiches, Villar del Infantado y Villarejo de la Peñuela. En otros casos como Torralba, Villar de Domingo García y Villar y Velasco, el día de la última parada pertenece a noviembre y aún no está fijada la fecha de la siguiente (ver tabla).

Bibliobús Alcarria

Pueblos de la Alcarria conquense que ya no tienen biblioteca móvil por falta de usuarios, según la Junta.

La causa de esta suspensión en algunas localidades es la rescisión por parte de la Junta de Castilla-La Mancha del convenio que mantenía con la Diputación de Cuenca —que sí fue renovado en 2003 (ver nota de prensa)— para que el Bibliobús llegara a más núcleos pequeños que no cuentan con biblioteca municipal —sólo 13 de la Alcarria la tienen—. Según este acuerdo, la Administración provincial aportaba 60.000 euros para completar el servicio que prestaban las dos líneas de bibliotecas móviles que gestiona la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con un tercer turno que cubría uno de los vehículos en horario de tarde, mientras que la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha se hacía cargo de los recursos humanos necesarios y añadía 3.000 euros para adquisición de material.

Desde el Partido Socialista de Cuenca han criticado lo que consideran un nuevo “recorte” cultural del Gobierno regional y, según han explicado a esta redacción, han propuesto que la Diputación se haga cargo de la gestión de un servicio del que hasta ahora se beneficiaban 138 pueblos de Cuenca —28 de la comarca Alcarria—, planteamiento sobre el que no han tenido respuesta. Además, la concejal del PSOE de Huete, Raquel Fernández Cézar, ha anunciado que llevarán el tema al Pleno municipal ya que la pedanía optense de Caracenilla es una de las afectadas y consideran que "no tiene sentido" que, presentando superávit las cuentas de la Diputacion, eliminen "servicios necesarios". "¿A qué lo destinan entonces?", se pregunta.

Bibliobús Alcarria

Imagen de la renovación del convenio entre la Junta y la Diputación en julio de 2013. Foto: Diputación de Cuenca

Sin embargo, el diputado de Cultura, Turismo y Asistencia Técnica Municipios (ATM), Francisco Javier Doménech, señala que el motivo por el que no se puede desarrollar el objeto del convenio, el tercer turno del Bibliobús, ha sido la “imposibilidad legal” de contratar al personal que lo cubra por parte de la Fundación Cultura y Deporte de CLM, ya que no fue autorizado por la Dirección General de Presupuestos y Fondos Comunitarios de la Junta en base a la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Ante esta situación, los Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Deportes han reestructurado la red de biblioteca móvil para “optimizar recursos” y atender a todos aquellos pueblos —incluidos los del tercer turno— que estén interesados en el servicio y que cuenten con, al menos, un usuario.

Así lo expuso Doménech en la Comisión de Cultura y lo ha aclarado a Alcarria Es Más, añadiendo que se han suprimido de las rutas 14 pueblos sin usuarios durante el último año —a los que se envió una carta de advertencia que obtuvo el visto bueno de sus ayuntamientos— y se han incorporado 22 —tres nuevos y 19 del desaparecido tercer turno que sí han hecho uso del servicio y que, por tanto, siguen atendidos— por lo que han quedado operativas 35 rutas mensuales que realizan 106 paradas.

Bibliobús Alcarria

El Club de Lectura de Vellisca con el escritor Eloy Moreno. Foto: Red de Bibliobuses de Cuenca

La Junta ha añadido que no tiene encima de la mesa ninguna solicitud del servicio por parte de los municipios excluidos pero, en caso de que algún consistorio la haga, el diputado cree que estudiarán la forma de incluirle en los recorridos actuales, aunque los medios con los que cuentan éstas actualmente son limitados. De cara al próximo año, Doménech anuncia que desde su departamento promoverán otras colaboraciones para ampliar los servicios de biblioteca en las localidades conquenses. De hecho, desde octubre ya se está desarrollando un programa de creación de clubes de lectura en los municipios atendidos por el Bibliobús.

Completando el servicio de las 13 bibliotecas

En la Alcarria conquense 13 pueblos tienen biblioteca o sala de lectura municipal: Albalate de las Nogueras, Albendea, Barajas de Melo, Buendía, Canalejas del Arroyo, Castejón, Huete, Leganiel, Priego, Saceda-Trasierra, Valdeolivas, Villaconejos de Trabaque y Villalba del Rey.

El Bibliobús acerca la lectura al resto de localidades pero, además del acceso a libros impresos y electrónicos, también presta otros servicios al usuario como la consulta de documentos audiovisuales y publicaciones periódicas, la navegación por Internet y la participación en actividades formativas y de fomento y promoción de la lectura.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD publi taxi huete valdecolmentas

publi Muchacho de los Recados

publi casa Abuela Amelia

publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi comestibles marinieves



publi serranilla

publi gamon

VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

Brujas de la Alcarria

ercávica

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más