Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales

publi mina Condenada

publi borboton

MEDIOS LOCALES









Alcarria conquense pueblos Alcarria

CEDER Alcarria conquense
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
9
agosto
2017

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La magia de la radio la mantiene "muy viva"

José Manuel Blas, ingeniero de Telecomunicaciones y técnico de Radio Chopera desde sus inicios, asegura que la FM aún tiene “mucho recorrido” pues acapara al 60% de los oyentes

La familia Olarte lleva más de 30 años compaginado todos los veranos sus obligaciones y quehaceres cotidianos con su afición por los micrófonos para informar y entretener a los vecinos de Huete

Manuel Olarte y José Manuel Blas

Manuel Olarte y José Manuel Blas durante la conferencia sobre 'La magia de la radio'.

Mónica Raspal Jorquera

Dicen que cuanto más sabemos de algo, más cerca estamos de la magia.

Cuando en 1985 el entonces estudiante de Telecomunicaciones José Manuel Blas fabricó una emisora de 5 watios con una antena para el que fuera su profesor, Manuel Olarte, no sabía que estaba poniendo el escenario para la realización un gran truco de magia, el que ha permitido la existencia durante más de 30 años de Radio Chopera, la única emisora de la Alcarria conquense (ver Alcarria Es Más, 23 de junio de 2017). Pero todo espectáculo tiene un gran trabajo detrás, en este caso el de la familia Olarte, que cada verano desde entonces ha compaginado sus obligaciones y quehaceres cotidianos con su afición por los micrófonos para amenizar e informar a los vecinos de Huete. Al principio con pocos medios y muchos seguidores, hoy con tecnología más avanzada y menos oyentes, tal y como señaló su promotor en el acto de celebración de su 30º Aniversario en la plaza del Reloj optense. No son estos tiempos de escuchar demasiado.

Radio Chopera

Equipo técnico de los inicios de Radio Chopera.

Sin embargo, según explicó José Manuel Blas, que continúa siendo el técnico de Radio Chopera y actualmente es profesor en la Universidad Politécnica de Castilla-La Mancha, la radio sigue “muy viva”. Durante la conferencia que impartió con motivo de esta conmemoración, añadió que la FM aún tiene “mucho recorrido” pues acapara al 60% de los oyentes, pese a que cada vez más gente la escucha por Internet. Tampoco existen en nuestro país planes de implantación digital ya que, aseguró, “los Gobiernos nunca han apostado por la radio”.

Haciendo un recorrido histórico de este medio de comunicación, Blas analizó cómo desde que James Clerk Maxwell lo predijo matemáticamente en 1873 formulando la teoría de las ondas electromagnéticas —demostrada en 1888 por Heinrich Rudolf Hertz, quien generó ondas de radio artificiales—, su desarrollo ha estado marcado por mágicos descubrimientos que, en ocasiones se quedaron en la sombra. Fue el caso de Nikola Tesla, que en 1894 realizó la primera demostración en público de una comunicación inalámbrica y patentó el primer radiotransmisor pero no supo encontrar la vertiente comercial. En 1896, Guillermo Marconi se hio hizo con sus patentes, dando a la radio el carácter de uso público con la primera emisión por transmisor, aunque el español Julio Cervera tiene el mérito de haber realizado en 1902 la primera transmisión por voz en lugar de telegrafía.

Radio Chopera

Manolo Olarte haciendo balance de los 30 años de Radio Chopera en la plaza del Reloj.

Tal y como expuso, estos primeros aparatos emitían en amplitud modulada (AM) que cubría grandes distancias perdiendo fidelidad, generando ruido y necesitando antenas muy grandes. Gracias al ingeniero americano Edwin Armstron llegó en 1933 la frecuencia modulada (FM), uno de los grandes hitos técnicos pues el sonido llegaba con más calidad y alta fidelidad, minimizando el ruido. Si tardó en implantarse fue porque los transmisores eran caros. Pero el primer "truco de magia" se produjo incluso antes, en 1928, cuando los matemáticos teóricos expresaron en binario las señales eléctricas sin que se estableciera el estándar de audio de Compact Disc Digital (CD) hasta 1985. No había entonces ordenadores para procesarlo hasta el segundo "truco de magia", la compresión, que permitió reducir el número de bits en las transmisiones sin pérdidas de calidad (en Winzip o Winrap) o con pérdidas no muy importantes (en mp3 o mp4). Tuvieron que pasar diez años para que se hiciera práctico en 1995.

Radio Chopera

Concierto de la Banda de Música de Huete para celebrar el aniversario.

Como planteó Blas, dado que las señales de radio también se utilizan en las radiografías, los drones o las resonancias magnéticas, ¿podríamos vivir sin ella?. ¿Y sin esas voces que nos acompañan aminorando el ruido exterior, llenando el silencio o aplacando la soledad? Sí, se podría vivir sin la magia de la radio, pero sin duda la vida sería mucho peor.

Puedes escuchar la conferencia completa de José Manuel Blas en el canal de Ivoox de Radio Chopera.

Radio Chopera

Escucha Radio Chopera

-Frecuencia: 102.5 FM.
-En directo: www.radiochopera.listen2myradio.com.
-Página web: www.radiochopera.com.
-Todos sus contenidos: Ivoox.
-Redes sociales: Facebook y Twitter.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD publi taxi huete valdecolmentas

publi Muchacho de los Recados

publi casa Abuela Amelia

publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi comestibles marinieves



publi serranilla

publi gamon

VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

Brujas de la Alcarria

ercávica

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más