Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales

publi mina Condenada

publi borboton

MEDIOS LOCALES









Alcarria conquense pueblos Alcarria

CEDER Alcarria conquense
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
3
agosto
2017

TRANSPORTES

ADIF adecuará las estaciones de tren de Cuevas de Velasco, Castillejo del Romeral y Huete

Son tres de las diez de Cuenca incluidas en plan extraordinario para realizar actuaciones de mejora y conservación en pequeñas estaciones durante 2017 y 2018

La Diputación provincial ha trasladado a ADIF y a Fomento el informe para pedir la titularidad de los siete inmuebles abandonados que quiere rehabilitar como reclamo turístico

Inversión Adif estaciones de Cuenca

Información proporcionada por ADIF.

Redacción

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha anunciado que invertirá 2.000 euros en la adecuación general de la estación de tren de Cuevas de Velasco y 500€ en la de Castillejo del Romeral y 3.600€ en el cerramiento de la puerta del muelle y en el desbroce y eliminación de maleza de la de Huete. Las tres que se mantienen operativas en la comarca Alcarria (las dos primeras con paradas "a demanda"), junto con otras siete de Cuenca, han sido incluidas en plan extraordinario para realizar actuaciones de mejora y conservación en pequeñas estaciones durante 2017 y 2018, dotado con un total de 2.165.000 euros y que en Castilla-La Mancha beneficiará a 34 con un presupuesto de 302.329,6 euros (sin IVA).

Estación Castillejo

Apeadero de Castillejo del Romeral. Foto: J.A.R.G. www.railwaymania.com.

Estas estaciones están ubicadas mayoritariamente en zonas rurales y repartidas por toda la red ferroviaria convencional gestionada por ADIF. Por provincias, las actuaciones afectarán a 10 de Cuenca, 8 de Toledo, 6 de Albacete, 6 de Ciudad Real y 4 de Guadalajara y comprenderán trabajos de pintura y limpieza de grafitis; reparación de cubiertas y fachadas; trabajos de electricidad y albañilería en vestíbulos; reposición y reparación de señalética, cristalería, paneles de refugios y marquesinas (filtraciones, grietas, iluminación, etc.); adecuación de tomas de tierra y de instalaciones de electricidad e iluminación en andenes; actuaciones en pasos entre andenes y entorno; reparación de vallados; poda de vegetación; y recogida de escombros y desechos.

Estación Cuevas

Estación de tren de Cuevas de Velasco que será rehabilitada. Foto: www.cuevasdevelasco.blogspot.com.

Además, recientemente conocíamos que la Diputación de Cuenca ha trasladado tanto a ADIF como al Ministerio de Fomento el informe para pedir la titularidad de las siete estaciones de ferrocarril abandonadas que quiere rehabilitar como reclamo turístico, según adelantó la Cadena Ser de Cuenca. Para un proyecto que fue anunciado a principios de año (ver Alcarria Es Más, 5 de marzo de 2017), la institución provincial ha presupuestado 170.000 euros en este ejercicio, con la idea de que tenga continuidad en próximas anualidades. El objetivo de conservar estos edificios de gran valor patrimonial es que puedan tener un nuevo uso según las necesidades de los municipios.

Estación Huete

El muelle cubierto de la estación de Huete está catalogado como bien inmueble protegido por Adif. Foto: www.santaquiteriahuete.com.

Como ya os contamos, en este proyecto está incluida la estación de Cuevas de Velasco, actualmente en un avanzado estado de deterioro. Según explicó en su día a esta redacción su alcalde Santiago de la Cruz Aliaga, serán los vecinos los que plantearán sus propuestas, siendo la que apuesta por un centro de interpretación etnográfico del patrimonio de la localidad la que más fuerza tiene. Este es el único edificio que sobrevive en esta comarca junto con el de Huete, cuyo muelle cubierto está catalogado como bien inmueble protegido. Peor suerte corrieron los de Vellisca, Caracenilla y Castillejo del Romeral, derruidas hace más de 30 años y hoy convertidas en simples apeaderos, aunque solo el último se mantiene operativo con paradas bajo petición del viajero, igual que en Cuevas de Velasco.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD publi taxi huete valdecolmentas

publi Muchacho de los Recados

publi casa Abuela Amelia

publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi comestibles marinieves



publi serranilla

publi gamon

VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

Brujas de la Alcarria

ercávica

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más