Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales

publi mina Condenada

publi borboton

MEDIOS LOCALES









Alcarria conquense pueblos Alcarria

CEDER Alcarria conquense
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
5
julio
2017

EMPRESAS Y MEDIO AMBIENTE

Proyecto para instalar otra macrogranja intensiva de porcino en Priego con capacidad para 6.180 cerdos

Se ha publicado el Estudio de Impacto Ambiental de una iniciativa que debe someterse a consulta pública y es independiente de la propuesta de ampliación de la explotación que ya existe en este término

Una representación de vecinos y empresarios del pueblo se reunirá con el director provincial de Agricultura, Joaquín Cuadrado, para intercambiar puntos de vista sobre el impacto de estas instalaciones

Nueva granja porcina en Priego

Se situará a 3,3 km de Priego, 2,7 de Villaconejos de Trabaque y a 1 de la otra granja, según la documentación.

M.R.J.

Lo que se venía rumoreando en las redes sociales se ha confirmado esta semana con la publicación del Estudio de Impacto Ambiental: una empresa de Villaconejos de Trabaque, Porcinos Villatrabaque S.L., quiere construir otra granja de cebo intensivo de porcino en el término de Priego con una capacidad máxima de 6.180 cerdos, como ya avanzó y ha constatado el portal de información local www.lascuatroesquinas.com. Esta iniciativa es independiente y se suma a la ampliación de la que ya existe en este término —de 2.000 a 7.000 cabezas— que ya ha pasado la fase de información pública y, tras recoger las alegaciones de Ecologistas en Acción Cuenca, aún debe recibir el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente.

Priego granja porcina

El proyecto fue presentado el 8 de junio y se encuentra “pendiente de solicitud de consultas previas”.

Este proyecto de “nueva creación”, que fue presentado en la Consejería de Agricultura el pasado 8 de junio y se encuentra “pendiente de solicitud de consultas previas”, se asienta en la parcela nº 291 del Polígono 506, un terreno calificado como “rústico de reserva” —no urbanizable pero sí permite actividad ganadera, pues “preserva el carácter rural del entorno”— a 3,3 kilómetros de Priego, 2,7 de Villaconejos de Trabaque y a 1 de la otra granja —la normativa sanitaria fija un mínimo de 1 km. entre explotaciones de los grupos segundo y tercero y de los cascos urbanos—. Según la documentación presentada, no hay cauces, cursos de agua temporales o humedales a menos de 100 metros, siendo los más próximos el Río Trabaque (a 865 metros al este y 823 al norte) y el Barranco del Tormo (a 330 metros al este). De salir adelante, se construirán en tres naves de 124 metros con capacidad para 2.060 animales cada una de ellas, una balsa exterior de almacenamiento de purines de dimensiones 60x30 metros en planta y 12 silos verticales metálicos de almacenamiento de piensos en los que podrán completar 2,4 ciclos de engorde, por lo que pasarán por ella cerca de 14.832 animales al año.

Priego granja porcina

Plano de la parcela en la que se ubicará la nueva macrogranja. Pincha aquí para consultar toda la documentación.

El informe concluye que esta granja "no tiene por qué tener ningún tipo de impacto negativo e impactante sobre el medio" gracias al “elevado grado de estandarización, en cuanto a edificaciones, instalaciones, protocolos de manejo de los animales y de los residuos”. Además, añaden que “el purín, aplicado en las dosis correctas y en la manera que marca la legislación actual, es un aporte natural de nitrógeno y de materia orgánica a los suelos agrícolas donde se aplica, lo que aumenta la fertilidad de éstos y reduce drásticamente los fertilizantes químicos”. Por otra parte, defiende que “la implantación de este tipo de proyectos contribuye al desarrollo de la población y en general, al de la comarca” pues, en su fase de explotación, “dará trabajo directo a los propietarios y a otros trabajadores eventuales que puedan ser necesarios y, de forma indirecta, a las empresas relacionadas con el sector ganadero y el sector servicios”.

Aunque los autores de este documento aseguran que en esta zona “la existencia de granjas es muy escasa” y que “la acumulación de proyectos de este tipo todavía está lejos de darse”, lo cierto es que esta nueva de Priego se suma a los 15 proyectados en la provincia —esta semana el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado los de Villanueva de la Jara y Pozorrubielos de la Mancha—, entre ellos la ampliación de la ubicada en el término de esta localidad y las planteadas en Torrejoncillo del Rey y Vellisca de las que os venimos hablando en este portal (ver Alcarria Es Más, 19 de junio de 2017). Aunque ningún ayuntamiento ha mostrado su oposición a ellas sí lo están haciendo los empresarios y vecinos con recogidas de firmas pues creen que, lejos de crear empleo, lo que harán es poner en riesgo el que ya existe en el sector turístico por los malos olores y la contaminación que generan este tipo de instalaciones.

Incarlopsa con Cuadrado

Joaquín Cuadrado durante su reunión con los técnicos de Incarlopsa.

Así lo manifestará la representación de los pricenses en su encuentro con el director provincial de Agricultura, Joaquín Cuadrado, quien defiende que, siendo España el cuarto país del mundo en producción de carne de porcino, este sector es “fundamental para fijar población en el medio rural, pues genera multitud de empleos directos e indirectos en la provincia”. Lo apuntó durante una reunión con técnicos vinculados a la empresa de productos cárnicos porcinos Incarlopsa, establecida en Tarancón e impulsora de estas explotaciones, para “coordinarse y trabajar de forma conjunta en minimizar el impacto ambiental” derivado de la instalación en la provincia de las granjas, sobre todo en lo concerniente al manejo de los purines. Entre otros puntos, acordaron dar formación a los ganaderos sobre cómo deben aplicar estos residuos a las parcelas agrícolas de manera sostenible para no contaminar los acuíferos y que no se generen malos olores en los municipios cercanos.

Sin comunicación oficial del cambio de ubicación de la proyectada en Torrejoncillo del Rey

Por otra parte, aunque el digital www.eldiario.es publicó que Ecologistas en Acción Cuenca quiere crear una plataforma ciudadana de ámbito provincial para oponerse a la proliferación de estas macrogranjas, su presidente, Carlos Villeta, ha matizado a esta redacción que todavía están lejos de dicha plataforma y que por el momento solo han comenzado a reunirse para estudiar con qué fuerzas cuentan y cómo se articularán para seguir denunciando los perjuicios de estas explotaciones y pidiendo al Gobierno regional que deje de subvencionarlas. En cuanto a la proyectada a 250 metros de la mina de lapis specularis ‘La Mora Encantada’ de Torrejoncillo del Rey, cuyo promotor aseguró en ‘Ancha es Castilla-La Mancha’ su intención de cambiarla de ubicación para alejarla de este importante recurso patrimonial y turístico (ver Alcarria Es Más, 6 de junio de 2017), por el momento no han recibido una confirmación oficial de la anulación del proyecto ni de la presentación de uno nuevo.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com



PUBLICIDAD publi taxi huete valdecolmentas

publi Muchacho de los Recados

publi casa Abuela Amelia

publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi comestibles marinieves



publi serranilla

publi gamon

VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

Brujas de la Alcarria

ercávica

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más