Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube
OFERTA ESPECIAL publi

PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

MEDIOS LOCALES









CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
27
junio
2017

EDUCACIÓN

Torralba salva su escuela y Leganiel podrá reabrirla el próximo curso

Al primero se trasladará una familia con una hija y en el segundo viven cinco niños en edad escolar

Fueron dos de los seis colegios que cerraron en la Alcarria conquense al elevar a 11 la ratio de alumnos pero el de Torralba solicitó la reapertura en 2015 al reimplantar el mínimo de cuatro

Torralba escuela

Las puertas del colegio de Torralba seguirán abiertas el próximo curso.

Redacción

Todo apunta a que Leganiel podrá reabrir su escuela el próximo curso. Actualmente viven allí cuatro niños y una niña en edad escolar y están a la espera de una nueva familia que se trasladará a vivir en el pueblo, según ha explicado a esta redacción Julián González Polo, concejal del Ayuntamiento, añadiendo que mantienen la esperanza de que esta reapertura sea duradera pues en la localidad hay otros dos niños que cumplen la edad escolar el año que viene y otros cuatro que tienen entre seis meses y dos años. Además, González Polo avanza que el consistorio ha llegado a un acuerdo con la empresa Incarlopasa para que contrate exclusivamente a personas empadronadas en la localidad para trabajar en el nuevo cebadero de vacuno que abrirá próximamente creando de 29 puestos de trabajo.

Las buenas noticias también llegan desde Torralba, donde nos han confirmado que mantendrán abierto su colegio gracias al asentamiento en el pueblo de una nueva familia con una hija. Como ha recogido el programa ‘En Profundidad’ de Castilla-La Mancha Televisión, la propietaria de la tienda del municipio, Pilar Villalba, les ha ofrecido una casa sin ningún coste, al menos durante el primer año, lo que les ha hecho decidirse, junto con la posibilidad de trabajar. Y es que de los cinco niños que tenía la escuela en este curso que ha terminado, solo habían quedado tres para el siguiente, sin alcanzar la ratio mínima de cuatro alumnos reimplantada hace dos años por el actual Ejecutivo de Castilla-La Mancha para mantener los colegios rurales abiertos (ver Alcarria Es Más, 10 de abril de 2017).

Las escuelas de Torralba y Gascueña en el programa 'En Profundidad'.

Tanto el de Leganiel como el de Torralba fueron dos de los seis colegios que cerraron en la Alcarria conquense durante la legislatura del Gobierno anterior que elevó a 11 el mínimo de estudiantes. Sin embargo, el de Torralba fue uno de los cuatro que solicitaron la reapertura en 2015 tras volver a los cuatro, junto con el de Salmeroncillos de Abajo, que seguirá abierto el próximo curso con 9 alumnos, y los de Villar de Domingo García y Torrejoncillo del Rey, que tuvieron que volver a clausurar las aulas el año pasado por falta de alumnos (ver Alcarria Es Más, 11 de septiembre de 2016). En cuanto a otro de los afectados, el de La Ventosa, su alcaldesa, Mª Carmen Salmerón, ha señalado a este portal que ella siempre ha intentado volver a abrir la escuela y podría hacerlo el próximo curso si las familias de los tres niños que se marcharon a Cuenca quisieran volver y sumarse así a los dos que viven en el pueblo, algo que por el momento no parece posible.

Escuelas Alcarria

Por el contrario, el colegio de Gascueña siguen batiendo récords con cuatro nuevas matriculaciones para el curso que empezará en septiembre, que se sumarán a los 18 alumnos repartidos en tres aulas. Tras más de 30 años cerrado, este pueblo volvió a abrir sus puertas por decisión de los padres y gracias a las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento para atraer población, como la rehabilitación de casas municipales para alquilarlas a precios económicos, logrando así que bastante gente joven viva en la localidad. Tanto que el 20% de los 200 vecinos son menores de edad, todo un logro en esta comarca.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en



PUBLICIDAD

bym

bym

bym

bym

bym

bym

bym

bym





publi mina Condenada



EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más